Sitios de Interés
Boletín 173/2010 Condena la CDHDF asesinato de periodista en Guerrero

Boletín 173/2010 Condena la CDHDF asesinato de periodista en Guerrero

Condena la CDHDF asesinato de periodista en Guerrero
Boletín 173/2010

29 de junio de 2010

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena enérgicamente el asesinato del periodista Juan Francisco Rodríguez Ríos, reportero de los periódicos El Sol de Acapulco y Diario Objetivo de Chilpancingo, Guerrero, quien fue acribillado el lunes pasado junto con su esposa, María Elvira Galeana, en la localidad de Coyuca de Benítez.

 

A través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la CDHDF exige a las autoridades correspondientes garantizar el esclarecimiento del caso y la impartición de justicia, para que no prevalezca la impunidad en estos crímenes.

 

Este Organismo defensor de derechos humanos reitera su preocupación por los hechos de violencia en contra de periodistas, ya que estos representan un golpe contra la democracia y el ejercicio de la libertad de expresión de todas las personas.

 

De acuerdo con versiones y fuentes en aquel estado del sureste de México, el periodista, quien también era Secretario General de la Delegación 29 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, fue ultimado a balazos por varios sujetos que descendieron de una camioneta negra.

 

El comunicador, también representante de los periodistas de la región ante el Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas del Estado de Guerrero, había participado dos días antes en la Séptima Convención Estatal de Periodistas, en Coyuca de Benítez, lugar a donde acudieron decenas de trabajadores de diversos medios de comunicación, quienes condenaron el clima de agresión que se vive en el país contra los profesionales de la comunicación.

 

La CDCHF se une a la pena que embarga a las familias de Juan Francisco Rodríguez Ríos y de su esposa, María Elvira Galeana, y les hace patente su más sentido pésame.