Sitios de Interés
Boletín 342/2010 CDHDF: La transparencia y rendición de cuentas llegaron para quedarse.

Boletín 342/2010 CDHDF: La transparencia y rendición de cuentas llegaron para quedarse.

CDHDF: La transparencia y rendición de cuentas llegaron para quedarse.

Boletín 342/2010

8 de noviembre de 2010

 

La transparencia y la rendición de cuentas son elementos básicos de todo proceso democrático. Su ejercicio ciudadano, impide el uso discrecional de recursos públicos, pero sobre todo evita prácticas de presumible corrupción. Lo anterior fue expresado por el presidente de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, ante una petición a la Oficina de Información Pública (OIP), sobre el costo y el resultado de su viaje a Montevideo, Uruguay.

 

La visita del Ombudsman capitalino tuvo como objetivo participar en el XVI Seminario Taller sobre Buenas Prácticas de las Defensorías del Pueblo en el ámbito local y en el III Encuentro Internacional de Defensorías Locales y Metropolitanas, entre el 14 y el 17 de septiembre pasado.

 

González Placencia aprovechó su visita a Montevideo para reunirse y entablar comunicación con funcionarios y funcionarias del Gobierno de Uruguay que encabeza el Presidente José Mújica Cordano, así como de instituciones educativas locales e internacionales.

 

En su visita a Uruguay, el Presidente de la CDHDF fue apoyado por el Embajador mexicano Cassio Luiselli Fernández, y por la Directora de Asuntos Políticos de la sede diplomática, Jennifer Apperti Ochoa, quienes gestionaron los encuentros oficiales con los y las funcionarias uruguayas.

 

Acompañado por el Director General de Comunicación Social por los Derechos Humanos de la CDHDF, Hugo Morales Galván, González Placencia intervino en el XVI Seminario Taller sobre Buenas Prácticas de las Defensorías del Pueblo en el ámbito local, y en el III Encuentro Internacional de Defensorías Locales y Metropolitanas. Los eventos se llevaron a cabo en la sede del Parlamento uruguayo, y en las instalaciones del Centro Cultural de España en Uruguay.

 

En la inauguración del Seminario Taller Buenas Prácticas de las Defensorías del Pueblo en el Ámbito Local, intervinieron la Presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, Ivone Passada; la Embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz Rato; el Vicepresidente Primero de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), Anselmo Sella; el Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudella Aranda; el director del Programa Pradpi de la Universidad de Alcalá, Guillermo Escobar; y como moderador fungió el Secretario Técnico de la FIO, Felipe Paredes.

 

Ligado al Seminario se efectuó el III Encuentro Internacional de Defensorías Locales y Metropolitanas, en el que intervinieron: el Defensor del Vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez; el Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Carlos Constella; la Consejal de la Defensoría del Pueblo de Perú, Yolanda Falcón; la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini; la integrante de la Defensoría del Vecino de Uruguay, Marianella Fernández Villa; el Representante de la Oficina Regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede Chile, Amérigo Incalcaterra; y el ex Presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

 

A la par y con el apoyo de la Embajada de México en Uruguay, el Ombudsman del Distrito Federal se reunió con la Jefa de Asesores del Ministerio del Interior del gobierno uruguayo y responsable del sistema penitenciario federal, Gabriela Fulco, y con Edgard Veloz, del propio ministerio, así como con la Coordinadora del Sistema de Reinserción, Gabriela Correa.

 

La solicitud de información a la OIP de la CDHDF requirió de todas las reuniones que sostuvo González Placencia en su visita a la capital uruguaya, así como de los gastos efectuados. De esta manera se informó que los gastos efectuados por el Presidente de la CDHDF y el Director de Comunicación (pasajes por avión, transporte y alimentación) ascendieron a 116 mil 284 pesos con 47 centavos.

 

El reporte de los gastos y copias facsímiles de la agenda, boletos de avión e invitaciones, están en la página de la OPI en el portal de la CDHDF.

El informe que presentó la CDHDF a la solicitante de información incluyó los boletines de prensa enviados a los medios de comunicación mexicanos, las fotografías de los eventos, impresas y en copia magnética.

 

El viaje a Uruguay permitió establecer lazos de comunicación con directivos de la Universidad Católica de Uruguay (donde el Ombudsman capitalino ofreció una conferencia a alumnas y alumnos de Derecho); con el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez; con el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda (encargado de formular las bases de lo que será el Instituto Nacional de los Derechos Humanos de Uruguay); con la Directora del Instituto Nacional de la Mujer de Uruguay, Beatriz Ramírez; y con la Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), María de los Dolores Aguilar Marmolejo.

 

Con la intención de que las publicaciones especializadas en derechos humanos puedan estar a disposición del público, la Embajada de México en Uruguay recibirá el conjunto de materiales elaborados por la CDHDF.

 

Con respecto a la importancia que la transparencia y la rendición de cuentas tiene en el ejercicio público, el Presidente de la CDHDF indicó que hay quienes pueden no valorar el avance democrático que implica que una o un ciudadano pueda preguntar y se le deba responder de cómo se ejerce el gasto de los recursos públicos. “La transparencia y la rendición de cuentas llegaron para quedarse”, destacó.