Sitios de Interés
Pronunciamiento a favor de la firma de un Convenio y Recomendación que reconozca el Trabajo Decente para los trabajadores domésticos.

Pronunciamiento a favor de la firma de un Convenio y Recomendación que reconozca el Trabajo Decente para los trabajadores domésticos.

Comunicado 9/2011
26 de mayo de 2011

AL GOBIERNO MEXICANO

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEMOCRÁTICAS

A LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las organizaciones firmantes nos pronunciamos a favor de la firma de un Convenio y Recomendación que reconozca el  Trabajo Decente para los trabajadores domésticos.

México ha ratificado diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en 1981, el cual reconoce que todas las personas tienen los mismos derechos humanos laborales. Asimismo, la Constitución incorpora los derechos laborales para todas las personas de igual manera y sin distinción.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo que contempla en su capítulo XIII el régimen sobre trabajo del hogar, en la práctica no garantiza los derechos de quienes se dedican a dicha actividad.

Tradicionalmente han sido las mujeres y niñas provenientes de zonas rurales, muchas veces marginales o incluso de otros países, quienes se emplean para esta actividad laboral, Las violaciones a sus derechos humanos tienen un eje en común: la discriminación, ya sea por sexo, edad, clase social, origen étnico o por la ocupación en sí misma. A continuación se mencionan algunas cifras sobre la dimensión de la problemática que el CONAPRED (Documento informativo sobre Trabajadoras del Hogar en México, 2010) ha ofrecido:

» 9 de cada 10 trabajadores del hogar son mujeres,

» 96% de las trabajadoras del hogar no tienen acceso a servicios de salud por parte de su empleo,

» 80% carecen de prestaciones laborales,

» 40.7% de las trabajadoras del hogar ganan menos de un salario mínimo,

» 6% no reciben remuneración alguna por su trabajo,

El trabajo del hogar debe dejar de ser culturalmente considerado como un trabajo de “baja categoría social”, por lo que es imprescindible que se reconozcan y garanticen todos los derechos humanos laborales de quienes lo realizan, entre otros, a la seguridad social, el goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.

Diversos convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contienen normas que de alguna forma se refieren al trabajo del hogar, las cuales se encuentran dispersas lo que dificulta el cumplimiento adecuado por los países. Desde 1965 se aprobó la resolución relativa al trabajo del hogar en la que se habló de “la urgente necesidad de garantizar a los trabajadores domésticos elementos fundamentales de protección que les aseguren un nivel de vida mínimo, compatible con el respeto de la persona y la dignidad humanas, que son esenciales para la justicia social”.

En este sentido es importante señalar que del 1 al 17 de junio de este año, se celebrará en Ginebra, Suiza la 100ª Conferencia de la OIT, en la cual uno de los temas a discutir es la aprobación de un Convenio y Recomendación del Trabajo Decente para los trabajadores domésticos. Se trata de instrumentos sumamente relevantes por las siguientes razones:

Porque el trabajo realizado por las trabajadoras del hogar debe ser reconocido como igual de valioso que todos los demás trabajos, por lo mismo las trabajadoras del hogar deben contar con los mismos derechos que los demás trabajadores.

Porque el Convenio contiene los puntos mínimos para garantizar sus derechos humanos laborales, que una vez ratificado por los países, será vinculante y deberán aplicarse las disposiciones contenidas en el mismo.

Porque el Convenio, una vez ratificado, ayudará a los países a armonizar su legislación para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Porque la Recomendación es una forma de orientar a los países sobre la manera en la que pueden implementar el Convenio y brinda pautas para orientar la política, la legislación y la práctica de los Estados Miembros respecto de los derechos de las trabajadoras del hogar.

La aprobación de este Convenio y Recomendación será un paso histórico en la lucha por la exigencia de igualdad en derechos humanos laborales que han llevado a cabo diversas organizaciones de la sociedad civil lideradas por personas trabajadoras del hogar en la búsqueda de que su trabajo sea reconocido y  valorado socialmente para que nunca más sea invisibilizado.

En consecuencia, hacemos un llamado al Gobierno de México para que vote a favor del Convenio y Recomendación en la 100ª Conferencia, y en su momento lo firme y  ratifique. De la misma manera hacemos un llamado a la representación patronal para que en el marco de la 100ª Conferencia de la OIT respalde la conformación de dichos instrumentos y vote a favor de los mismos.

Confiamos en que la OIT aprobará dicho Convenio y Recomendación en los próximos días con lo que se contribuirá a saldar la deuda histórica que tienen las sociedades, incluida la Mexicana, con las trabajadoras del hogar.

Lo firman:

Alianza Cooperativista Nacional, A. C.

Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, A. C.

Centro de Investigación y Promoción Social, A. C.

Centro Nacional de Promoción Social, A. C.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Inés González, Red de Mujeres Sindicalistas

Mary Goldsmith, Profesora-investigadora. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Rosario Ortiz Magallón, Red de Mujeres Sindicalistas

Séverine Durin, Profesora-investigadora. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Bolivia

CASA WAKI

Corriente de Renovación y Solidaridad Laboral (CRISOL)

Brasil

Centro de Acão Comunitária (CEDAC)

Juventude Operária Católica

Movimiento de Trabalhadores Cristãos (MTC)

Uniaõ Geral de Trabalhadores

Ecuador

Juventud Obrera Cristiana (JOC)

Juventud Obrera Cristiana de América (JOCA)

Haití

Juventud Obrera Cristiana (JOC)

Guatemala

Centro General de Trabajadores de Guatemala (CGTG)

Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC)

Perú

Juventud Obrera Cristiana (JOC)

República Dominicana

Asociación Mutrual de Servicios Solidarios (AMUSSOL)

Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC)

Movimiento Socio – cultural para los Trabajadores Haitianos  (MOSCTHA)

Venezuela

Universidad de trabajadores de América Latina (UTAL)

Juventud Obrera Católica