Sitios de Interés
Felicita CDHDF a Lydia Cacho por Premio Olof Palme.

Felicita CDHDF a Lydia Cacho por Premio Olof Palme.

Boletín 33/2012
24 de enero de 2012

· Este Organismo aplaude reconocimiento a la periodista y defensora de los derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) felicita a la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro, quien es galardonada este año con el Premio “Olof  Palme”, con sede en Suecia.

La Fundación para la Memoria de Olof Palme anunció ayer la entrega del Premio a Lydia Cacho por “su incansable, abnegada y a menudo solitaria lucha por sus ideales y sus prójimos”, destacando “su extraordinario gran valor”, aun cuando su vida ha estado en riesgo.

Lydia Cacho Ribeiro es una reconocida defensora de derechos humanos y especialmente de los derechos de las mujeres. Actualmente forma parte de Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

En el año 2000 fundó el Centro Integral de Atención a las Mujeres, A.C. (CIAM) en Cancún, Quintana Roo, un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia doméstica y sexual.

Cacho Ribeiro es autora de obras de impacto social, en las que destaca “Los Demonios del Edén”, donde denuncia la existencia de redes de pederastia y pornografía infantil en México, en las que están implicados políticos y otros personajes públicos.

Esta Comisión se congratula por el merecido reconocimiento a Lydia Cacho, a quien consideramos una aliada estratégica, porque con su labor de defensa de los derechos humanos de niñas, mujeres y de la libertad de expresión, realiza acciones fundamentales para la construcción de procesos de justicia y democracia en el país.

SVEN OLOF JOACHIM PALME

Nació en Estocolmo, Suecia, el 30 de enero de 1927. Fue líder del Partido Socialdemócrata y Primer Ministro de su país. El 28 de febrero de 1986 fue asesinado por un desconocido cuando paseaba con su esposa.

El Premio Olof Palme es otorgado desde 1987 a las personas consideradas con un logro sobresaliente en el espíritu de Olof Palme. El reconocimiento consiste en un diploma y 75 mil dólares americanos.