Sitios de Interés
Primera Visitaduría

Primera Visitaduría

Yolanda Ramírez Hernández

Es Licenciada en Derecho en Ciencias Penales y Criminología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, y es Maestra en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores (INCIJES),  grado obtenido por excelencia académica.

En el ámbito profesional trabajó de 1992 a 1994 en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Dirección General de Legislación Universitaria, como Abogada Consultora; de 1994 a 2001 en  la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),  se desempeñó como Secretaria Particular de la Primera Visitaduría   y Visitadora Adjunta de Investigación; del 2001 al 2002 fue abogada litigante; de 2002 al 2008 en el Consejo de Menores de la Secretaría de Seguridad Pública,  fue titular de la Unidad de Compilación y Precedentes, y Encargada del Archivo Jurisdiccional; de 2010 a 2014 como parte de  la Cuarta Visitaduría, laboró  como Visitadora Adjunta de Investigación, y Encargada de Despacho de Dirección de Área. Fue titular de la Tercera Visitaduría  y actualmente ocupa el cargo de Primera Visitadora General.

En el campo académico ha cursado el Diplomado en las pruebas en el derecho laboral mexicano, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México-ENEP Aragón, 1993. El Diplomado en teoría del delito, cuerpo del delito y responsabilidad, impartido por el Consejo de  Menores-Universidad Autónoma Metropolitana, 2004.

Yolanda Ramírez participó  también en el Congreso Internacional de Ciencias Penales’98, celebrado en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.  En 2003 concurrió en el curso de ciclo de video-conferencias innovación y calidad en la administración pública. Un año después cursó el taller de capacitación para la administración documental y archivo, de la Secretaría de Seguridad Pública. En el 2005 asistió a las jornadas académicas “Nuevos paradigmas de la justicia en México”.

Otros de los cursos y talleres a los que ha asistido son:  Curso sobre el Protocolo de Estambul,  Curso sobre técnicas especializadas para la toma de declaraciones infantiles-juveniles, ambos en 2005; Curso de Actualización en criminología, criminalística y psiquiatría forense, 2007; Taller de sensibilización y capacitación sobre los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, 2010;  La investigación de violaciones a derechos humanos con perspectiva psicosocial,  Curso de lengua de señas mexicanas, y Los derechos de los indígenas y su reconocimiento en el ámbito internacional, en el 2011; entre otros.