Sitios de Interés
Segunda Visitaduría

Segunda Visitaduría

Montserrat Matilde Rizo Rodríguez

Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, cursó programas de especialización en materia de derechos humanos en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University, en Washington D. C., así como Diplomados en Sistema Penitenciario Mexicano, impartido en la Universidad Pontificia, y en Criminalística de Campo, por la Universidad Insurgentes y el Instituto Mexicano de Ciencias Periciales. Tiene estudios de Maestría en Prevención del Delito, Sistemas Penitenciarios y Derechos Humanos, en el Centro Jurídico Universitario (antes Instituto de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria). Actualmente cursa el Doctorado en Política Criminal en el mismo Centro. Fue miembro del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Desde 1994 ingresó a la CDHDF realizando servicio social y prácticas profesionales en la Primera Visitaduría. En 1995 se ocupó el puesto de analista, y posteriormente Visitadora Adjunta. Fundadora del área penitenciaria de esa Visitaduría, teniendo a cargo la responsabilidad de la investigación de las quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos de personas privadas de libertad. Posteriormente ocupó el cargo de Subdirectora de Atención a Visitadurías y de Directora de Admisibilidad e Información en la Dirección General de Quejas y Orientación, donde participó en la elaboración de diversos informes institucionales.

Fue nombrada responsable del sistema de datos personales y participó en la elaboración del Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En 2011 fue nombrada Directora Ejecutiva de Seguimiento, teniendo a su cargo la responsabilidad de impulsar e implementar los mecanismos para la aceptación y el cumplimiento de los instrumentos recomendatorios y los informes especiales de la CDHDF, a través de la vinculación con las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Recientemente.

Adicionalmente a su labor institucional, fue profesora adjunta en la materia de derechos humanos de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad La Salle y en el Centro Jurídico Universitario, en las asignaturas de derechos humanos y sociología jurídica.