Sitios de Interés
CDHDF reconoce compromiso del Estado mexicano para cumplir Tratado de Marrakech

CDHDF reconoce compromiso del Estado mexicano para cumplir Tratado de Marrakech

Boletín 117/2014
27 de junio de 2014

Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) resulta de gran relevancia la firma del Tratado de Marrakech por parte del Estado mexicano el pasado 25 de junio de 2014, ya que permite avanzar en las adecuaciones y ajustes necesarios para que las personas ciegas o con discapacidad visual tengan mejores condiciones para acceder a publicaciones accesibles, y con ello, al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

En México ha sido invisibilizada esta necesidad para el logro de la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad. Se calcula que solo de 1% a 7% de la edición mundial de libros se producen en formatos accesibles a esta población. El instrumento mandata, entre otras cosas, una armonización legislativa nacional con el Tratado, en la cual se posibilite la producción de libros en formatos accesibles sin que sea necesario solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

La edición de ejemplares que cumplan con este marco normativo mejorará las condiciones de accesibilidad para la incidencia positiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida de las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto.

La CDHDF refrenda su compromiso de promoción, protección y supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como de promover las adecuaciones institucionales necesarias, a fin de garantizar que cada vez más información sea accesible a las personas con discapacidad visual.