Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, al término de la conferencia de prensa   Discapacidad y Telecomunicaciones

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, al término de la conferencia de prensa Discapacidad y Telecomunicaciones

Transcripción 34/2014
17 de junio de 2014

Pregunta (P): Doctora ¿Cuál es el diagnóstico que ha recibido de los cinco reporteros afectados por esta movilización del pasado 10 de junio, y de qué manera les podría apoyar desde la Comisión?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): De entradala Comisión de Derechos Humanos ha establecido una serie de cursos donde se pueden acercar las y los periodistas cuando cubren este tipo de eventos para darles algún tipo de sugerencia de cómo generar la cobertura sin riesgo. La Comisión —antes de cada manifestación sabemos que va a haber estos procesos de libertad de expresión— lo que manda son medidas precautorias a las autoridades para que también se garanticen los derechos de las y los periodistas. El día en que acompañamos, el 10 de junio las manifestaciones, identificamos a las personas que sufrieron las agresiones, les solicitamos si querían levantar su queja, por eso el Ombudsmóvil siempre está acompañando también las movilizaciones. En ese momento nos dijeron que no. Abrimos queja de oficio no obstante; tenemos también una solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que enviáramos información, más que nada es otra vez el generar condiciones y sobre todo que se deslinden las responsabilidades cuando haya agresiones a cualquier persona, más en un país como el nuestro, donde el ejercicio periodístico se debe respetar en todo momento porque son todos ustedes el actor fundamental para la difusión de información en todo contexto.

P: ¿Qué información han compartido con la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

PGG: En este caso le estaríamos enviando lo que son las imágenes, lo que son en este caso también las medidas precautorias que se mandan a las autoridades. Nosotros seguimos y siempre estarán invitados a las capacitaciones y actualizaciones que se hacen para que puedan cubrir este tipo de eventos, pero siempre reiterar que en cada momento en el que haya una situación de riesgo en el ejercicio periodístico, saldremos a repudiar abierta y públicamente. Estamos en un país donde la libertad de expresión está amenazada, donde la libertad de expresión sufre niveles de violencia intolerables y, antes que nada, se les debe garantizar a todas y todos las condiciones idóneas para que lleven a cabo su trabajo. El trabajo de los medios de comunicación, las y los periodistas es fundamental en una sociedad democrática y no podemos, como Comisión, tolerar, bajo ningún contexto, que se permita o que se auspicie situaciones donde se les ponga en riesgo cuando están haciendo todas y todos su trabajo.

P: ¿Llamarían a la reparación del daño para los periodistas?

PGG: De haber en este caso, hemos tenido alguna previas de otro tipo de acciones que se han tomado, por ejemplo, el caso de CIMAC, donde ha tenido dos entradas a su domicilio. Estamos preparando la Recomendación con Protocolos, sobre todo para dar un mensaje muy claro que se deben dar las condiciones idóneas para que el ejercicio de la libertad de expresión sea sin riesgo en nuestro país.

El caso de la Ciudad de México en cobertura de manifestaciones, la que nos ha obligado es a generar protocolos de actuación, a difundir mecanismos y a darles a ustedes insumos para que tengan mejores condiciones, pero antes que nada, cuando hay este tipo de agresión, que se lleven y se deslinden las responsabilidades, el debido proceso, pero que sí haya un mensaje claro de que se les debe permitir a todas y todos cubrir este tipo de situaciones, y en todo contexto, si no, perdemos todas y todos nuestro derecho a saber.

P: ¿Habría algún llamado para las autoridades en concreto sobre este caso, en particular del 10 de junio? Porque incluso desde el inicio del 2014 se emitió un comunicado por parte de estos grupos, bloque negro, anarquistas, etcétera, en donde advertían que las movilizaciones de este año avanzarían en contra de policías y en contra de periodistas. En la pasada marcha del 10 de junio no hubo presencia notoria de policías, y el ataque directo fue en contra de los reporteros, incluso con armas contundentes.

PGG: Aquí lo importante es generar condiciones y evitar que grupos radicales quieran obstaculizar el ejercicio libre de la manifestación en nuestra ciudad. Que no parezca que una libertad de expresión o manifestación tiene que ser necesariamente violenta. Siempre repudiaremos la violencia. Eso no comunica, y efectivamente está en riesgo que por grupos radicales, espacios plurales, imparciales, públicos, como en este caso en las manifestaciones, se pongan en riesgo por ese tipo de grupos que sólo generan condiciones que no abonan a un clima de respeto y en la democracia. De tal suerte que sí estaremos muy atentos.

Siempre hemos participado de que se capacite la policía en Protocolos de actuación para evitar situaciones donde se pongan ellos mismos en riesgo, pero hay que ser muy claros: la persona que en un momento dado pueda generar actuaciones que van en contra del respeto a los derechos de los demás, debe ser en su caso, presentado con debido proceso, todo lo que se tenga que agotar para efectos de mandar un mensaje claro que en nuestra sociedad democrática todos los derechos se deben ejercer responsablemente.

P: Ustedes que participaron en la presentación del Protocolo precisamente para estas marchas, ¿cómo lo evalúan ahora que estuvieron observando esta acción, cómo evalúan el contraste de una escasa presencia de policías a lo que era antes un exceso de policías y que después se generaban enfrentamientos?

PGG: Ustedes pueden ver el comparativo de las manifestaciones, empezando desde la del 1 de diciembre del 2012 a lo que fue el 1 de diciembre del 2013 y las que se han venido desarrollando en la Ciudad de México. Afortunadamente se ha podido, en coadyuvancia con la autoridad, coordinación con los propios participantes de las manifestaciones —por ejemplo el 1 de mayo los grupos de profesores estaban en contra de que se infiltraran grupos radicales en su manifestación—, lo que no quieren es que se mezclen los mensajes y se cree un contexto en el cual pareciera que manifestarse acaba necesariamente en violencia, ese es un derecho que hay que garantizar y reconocer por parte de las autoridades, en cuanto a la coordinación que se puede llevar a cabo, pero no perder de vista que si alguien, en algún momento dado comete acciones que pudieran ser presumibles situaciones de delito, sea presentado, insisto, con el debido proceso, y se deslinden las responsabilidades; mandar mensajes claros de que la libertad de expresión, por supuesto, se debe garantizar en nuestra sociedad, pero que el radicalismo o la violencia no comunica y nos pone en riesgo de que se quieran mezclar los temas, cuando todos los derechos son importantes en esta ciudad.

P: Pero, ¿se aplicó bien el Protocolo o no?

PGG: En este caso estamos verificando, porque nos faltan algunas otras de las actuaciones. Nosotros  mismos, como Comisión, acabamos de enviar nuestro Protocolo de Actuación a la Cruz Roja para que nos lo observe, porque son situaciones que no se venían presentando en la ciudad y, el caso de lo que quiere hacer la Comisión es generar un clima donde se pueda ver respeto, sobre todo, que se inhiba la tentación de generar abuso por parte de la autoridad; hemos logrado esa parte, pero falta cerrar el círculo también de mandar un mensaje claro de que aquellas personas que quieran radicalizar o afectar los derechos, en este caso, tema tan sensible de propia integridad de los periodistas que cubran las fuentes, que haya un mensaje claro también de la autoridad de que deslinden las responsabilidades con un debido proceso y que también se diga que en esta sociedad los derechos también tienen sus límites en el respeto a los derechos de los demás…

P: Es que los ataques fueron muy concretos, doctora, fue cuando los compañeros fotógrafos estaban documentando las agresiones hacia inmuebles urbanos, hacia edificios públicos o privados…

PGG: De ahí la importancia, y los exhortamos nosotros en ese momento, nos acercamos, si querían iniciar queja o si querían iniciar las denuncias correspondientes; la ventaja, nuestra sociedad también ahora en la ciudad de México, es que las imágenes y los videos nos ayudan a identificar responsables. Es muy importante toda la documentación que se tenga; nosotros mismos, de la información que tenemos, estamos viendo qué sucedió y generar el contexto en el cual sí puedan llevar a cabo el ejercicio de cubrir su fuente. Yo creo que es muy importante un mensaje claro, que en todo momento y antes que nada es el respeto a su integridad y el respeto al trabajo fundamental que hacen las y los periodistas; no es un derecho individual de libertad de expresión, es un derecho social de todas y todos a saber y gracias a su ejercicio tenemos la información; no se pueden bloquear, no se pueden negar los accesos a que ustedes puedan cubrir sus fuentes, porque perdemos todas y todos, de ahí la importancia en que alcemos la voz y digamos que en todo contexto, antes que nada, se les respete a todas y todos, como medios, pero antes que nada, como personas. Jamás, la censura jamás, en ningún contexto, pero tampoco la obstaculización de que puedan cubrir ustedes, sin riesgo, las manifestaciones en este caso, o cualquier otro tipo de eventos, hay que mandar un mensaje muy claro: son más que fundamentales, el ejercicio periodístico en nuestro país. De tal suerte que, ni en la capital ni en ningún lugar de México se puede tolerar que se pueda auspiciar que cualquier grupo o persona quiera impedir su ejercicio libre de cobertura. Insisto: es un derecho social, no sólo un derecho individual y tenemos que mandar un mensaje claro siempre de respaldo a todas y todos, está abierta la Comisión. En ese momento se les invitó a las personas que fueron agredidas a que si querían levantar queja, consideraron que no, nosotros de todas maneras la abrimos de oficio y las propias autoridades podrán deslindar las responsabilidades y, antes que nada, afortunadamente, cuando se ve este tipo de muestras lo que se hace es identificar claramente lo que es un valor, una idea, una comunicación y lo que es un radicalismo innecesario que no abona y que más bien genera una preocupación de qué pretenden comunicar este tipo de acciones, que no abonan a un clima de respeto en nuestra sociedad.

P: ¿Habrá una respuesta en cuanto al comunicado del Gobierno del Distrito Federal, que le hace señalamientos muy directos, respecto a la última protesta que se dio aquí en el Informe?

PGG: Bueno, el caso de lo que se presentó en nuestro Informe, estamos actualmente generando toda una revisión, una autocrítica de lo que se llevó a cabo en cuanto a logística y lo que pasó aquí. Antes que nada y como salimos en ese mismo momento, condenamos cualquier acción en donde se impida el ejercicio de derechos de todas y todos. Aquí lo lamentable es que se impidió que el Jefe de Gobierno diera su mensaje en un acto en el cual estábamos rindiendo cuentas a sociedad y estábamos reconociendo el trabajo del equipo de la propia Comisión. Por otro lado, el hecho de que llevamos infinidad de eventos en ésta, la casa abierta a todos los derechos en la ciudad, y no habíamos tenido un fenómeno de estas características. La propia sociedad civil se ha acercado a mí, me ha externado la preocupación de que no quieren que se pierda un espacio plural y de interlocución con las autoridades, porque un grupo radical que genera una obstaculización a la difusión de un mensaje pueda impedir o desviar la atención a todo el tipo de derechos que estamos haciendo. Afortunadamente, y reconocemos el compromiso institucional del Jefe de Gobierno, sabemos que este fue un hecho aislado, sabemos que la Comisión no se va a utilizar como una arena para manejar mensajes en otro tipo de terrenos que no son los de los derechos humanos, y estaremos siempre abiertos, revisando y efectivamente deslindando también al interior de nosotros nuestras propias responsabilidades para mejorar estos aspectos, pero lo que queda claro es que este espacio siempre será plural, abierto, sin censura, sin restricción para la libertad de expresión, pero sí de condena y de cero tolerancia a grupos que quieran venir a generar violencia en un espacio donde antes que nada es la paz, antes que nada es el diálogo, y esta Comisión seguirá defendiendo el derecho, que son más de 53, no sólo éste, para efectos de que sepan que el Espacio está abierto pero aquí no puede haber manifestaciones de violencia.

P: ¿Ustedes descartan la posibilidad que señala el GDF de que había relación, de que se invitó directamente con esta intención?

PGG: No hubo invitación.

P: ¿Por qué están investigando?

PGG: Bajo ningún contexto se está manejando. Lo que estamos viendo es la logística para efectos de ver la coordinación en cuanto cómo se fueron manejando los hechos. Siempre ha sido un espacio abierto y plural, insisto. No se habían dado este tipo de manifestaciones, nos preocupa porque la Comisión seguirá abierta y siempre se generará, lo hemos estado haciendo, insisto, ahora con las preguntas respecto, por ejemplo, la cobertura de manifestaciones, nos hemos articulado con el Gobierno porque uno de los ejes de mi gestión es las medidas preventivas, entonces es fundamental la relación estratégica con el Gobierno en todas las áreas en política pública. No vamos a permitir que suspicacias o grupos radicales quieran impedir un sano desarrollo de trabajo en la articulación y siempre en pos también de las víctimas, las víctimas que son de todo tipo de derechos y que antes que nada, merecen un espacio de respeto, que es esta Comisión.

P: ¿(Inaudible) de David Peña dentro de sus colaboradores para…?

PGG: Estamos analizando la situación pero, antes que nada, aquí hay que retomar el hecho de que esto fue un grupo que, al parecer, traía un tema radical. No hay ninguna intención más que haber obstaculizado la difusión  de un mensaje. Nos preocupa porque en esta Comisión siempre estaremos abiertos y plurales y reconstituiremos, lo que hemos hecho ya, en los mensajes claros con gobierno, porque los temas siguen ahí y seguimos tratando, como el día de hoy, el tema de discapacidad, por favor, ahí sí, les pedimos difundan porque es una omisión en la legislación el tema de discapacidad y esta Comisión tiene; no sólo los temas que están en la agenda, no sólo los temas que estén en la parte mediática, sino el tema de todas y todos, personas en situación de calle, Personas Adultas Mayores, ya tuvimos el foro el viernes pasado con 600 personas. Se están incrementando la violencia contra las personas adultas mayores. En la Ley de Telecom afortunadamente, al parecer, van a quitar lo de geolocalización y lo de bloqueo selectivo de señal. Hay que tener cuidado y de ahí la importancia y les reitero, que siempre van a tener a la Comisión de aliada en la libertad de expresión porque es muy importante la labor que hacen ustedes, ayudándonos a difundir los temas que no siempre se visibilizan, mujeres en reclusión, de adultos mayores que están aparte, con discapacidad, personas donde vemos que están en una situación de vulnerabilidad adicional.

Esta Comisión de Derechos Humanos está en los temas sí, de agenda pero en los temas de todas y todos, ningún tema es prioritario, todos tienen su eje central pero, sobre todo, es estratégica la articulación y el respeto hacia las autoridades sobre todo, también, la pluralidad e inserción de todas las víctimas que en un momento dado merecen todo nuestro respeto, y el que vamos a defender este espacio plural e imparcial sin censura, pero sí con mucha responsabilidad, porque aquí no se tolerará en ningún contexto la violencia.

P: ¿Confía en que los legisladores armonicen esta ley para garantizar…?

PGG: De manera respetuosa enviamos, tanto las preocupaciones en visión de derechos humanos por lo de geolocalización y lo de la cuestión también de bloqueo selectivo que se estaba estableciendo. Por otro lado, reconocemos el trabajo de Katya y de Clara Luz Álvarez, porque ellas presentaron una propuesta integral que integra precisamente toda la visión de discapacidad.

Esperamos, y de manera respetuosa, la Comisión de Derechos Humanos se pronunció porque hay concurrencia de competencia. Este tipo de aspectos nos afectan también en la Ciudad de México. De ahí que de manera respetuosa, un órgano federal, esta Comisión esté proponiendo y enviando documentos desde la visión de derechos humanos. Sabemos, y estamos dando seguimiento, que al parecer no se va a integrar geolocalización ni bloqueos. Es un triunfo y es un reconocimiento que hay que hacer al propio Congreso que está siendo receptivo a las propuestas. Esperamos ahora que en materia de discapacidad lo que se integre realmente responda a estándares internacionales. No olvidemos que ya cumplimos tres años de la Reforma del 2011, donde tenemos obligación de integrar todos los tratados y convenciones internacionales que México ha suscrito. Hay uno que está pendiente, haremos nuestro pronunciamiento correspondiente, pero el que sí está suscrito obliga al Estado mexicano a integrar temas de discapacidad en todo contexto. Va a ser muy importante un mensaje claro, donde se esté viendo que desde sociedad civil, desde la manera respetuosa en que este Órgano Autónomo les está enviando las propuestas, puedan integrarse y se vean reflejados en el debate.

P: Perla, ¿se excedió el Gobierno del DF con este comunicado que envió, en donde la acusan de haber reventado el evento, en donde hasta en negritas ponen que…?

PGG: Yo seré muy respetuosa siempre de cualquier declaración. Aquí antes que nada tiene que haber información, responsabilidad, antes que nada también que sepan que estamos abiertos al diálogo, a la crítica, a la discusión, pero que somos muy responsables e institucionales, que en ningún contexto caeremos en provocación, porque finalmente el radicalismo es a lo que pretende a veces llevarnos. No caeremos en ningún tipo de provocación. Siempre seremos muy respetuosos, y antes que nada, ya en la comunicación directa que tuve con el Jefe de Gobierno, es seguir trabajando y construyendo en los temas que hemos estado desarrollando con todos los sectores, con todas las personas, desde sociedad civil, desde las propias víctimas de las que tenemos en casos relevantes y en política pública preventiva. Insisto, un incidente aislado, no va a obstaculizar el trabajo respetuoso que podemos generar con el Gobierno. Porque es estratégico como órgano de Estado, que es esta Comisión, al igual que los Poderes que toman decisiones públicas en esta ciudad. El que estemos articulados en las medidas preventivas y el que estemos muy claros en las informaciones cuando hay temas que declarar.

En este caso yo respeto, atiendo, y estaremos nosotros también generando nuestras investigaciones a efecto de mejorar en todo contexto. Antes que nada, este espacio siempre ha sido plural, aquí han entrado personas de todas características en un ambiente de respeto porque originalmente los derechos son así, sin discriminación, sin exclusión, pero siembre con respeto. Y es algo que siempre haremos valer en esta Comisión.

P: ¿No criminalizó el GDF a los jóvenes que se manifestaron al llamarlos anarquistas, violentos?

PGG: En este caso siempre hay que evitar los prefijos si no hay una responsabilidad establecida por las autoridades correspondientes. Es algo que siempre exhortaremos, a no utilizar adjetivos sino una situación de la propia autoridad que determine responsabilidades. Yo creo que ahí, tanto en un lenguaje incluyente, como en un lenguaje respetuoso, nosotros no calificamos, sino que verificamos que en un momento dado se lleven a cabo en un contexto de respeto las actuaciones.

P: ¿Violó los derechos humanos? Porque la chica que se manifestó pues salió en todos los medios, su nombre y todo eso. El boletín este…

PGG: Finalmente  en un acto público una persona que sube a impedir el aviso de un discurso lo que quería precisamente era mandar un mensaje. Lamentablemente el mensaje fue que no permitió, cuando le abrió el micrófono el propio Jefe de Gobierno, el que pudiera comunicar su mensaje.  Entonces ya no entendemos que es lo que pretendía al subir y bloquear el mensaje, y no comunicar el suyo. Finalmente este es un espacio plural. Insisto, sí condenamos situaciones  o actitudes donde lo que se está obstaculizando es el ejercicio del derecho de todas y todos. Y antes que nada el Jefe de Gobierno es una persona que merece todo nuestro respeto como lo merece cualquier persona que habita y transita en la Ciudad de México. Eso es lo que en un momento dado condenamos, tenía todo el derecho de comunicar su mensaje y al igual que cuando le abrió el micrófono tenía todo el derecho de comunicar su mensaje la persona que subió, lo que hizo fue cerrar el diálogo. En ese momento es cuando ya no había condiciones. Y estamos revisando porque este espacio siempre será plural, sin censura pero también debe ser respetuoso. La base del ejercicio de los derechos es el respeto.

P: Alguna exhortación breve. Mañana el movimiento 132 va a hacer su mitin frente al Senado precisamente por la Ley Telecom.

PGG: Estamos ahí en coordinación, justo ahí con la Comisión Nacional hemos estado desde el primer día cuando ha habido coincidencia cuando haya autoridades federales como locales. De nuestra parte cuando haya paso por lo que implica la ciudad de México mandaremos las medidas precautorias, podemos mandar siempre el acompañamiento para la verificación. Y en todo caso siempre insistir, todos los derechos se deben garantizar, pero la manera en la que se comunican, que sea de manera respetuosa, clara, crítica como puede ser en cualquier contexto, hace que se garanticen los mismos.

Radicalizar o generar violencia lo que hace es generar responsabilidades, de ahí la importancia de la comunicación siempre respetuosa, pacífica. Ningún derecho se garantiza con violencia. Y no podemos tolerar la violencia como forma de comunicación. Eso sí, la libertad de expresión plural, libre, integral por supuesto. Eso siempre debe de estar en el contexto y estaremos atentos ahí en esta situación porque son leyes que se están debatiendo con autoridades federales. Nosotros estamos en coordinación, expectantes también, y abierto a cualquier situación donde si una autoridad local interviene puedan venir a interponer sus quejas. Muchas gracias.