Sitios de Interés

Seguimiento a Recomendación 16/1995

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Privilegios y carencias en los centros penitenciarios varoniles del Distrito Federal.
Derechos humanos violados Derecho de las personas privadas de su libertad
Derecho a la igualdad y a la no discriminación
Emisión 28/11/1995
Autoridades recomendadas Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

1. El 9 de mayo de 1995, se inició de oficio el expediente de queja CDHDF/122/95/DF/D1651.000, del que se desprende que:

a) El 3 de mayo de 1995, se publicó en el diario La Jornada una nota periodística en la que se narra que: Algunos internos del dormitorio 10 y del módulo de máxima seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte gozan de privilegios ilegítimos, obtenidos mediante dádivas a las autoridades de dicho centro; incluso hay —según la nota—elementos de Seguridad y Custodia que están al servicio particular de dichos internos.

2. El 16 de mayo de 1995, se inició de oficio en esta Comisión el expediente de queja CDHDF/122/95/GAM/P1748.000, del que se desprende que:

a) Varios internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte están inconformes con el registro y la tramitación de las visitas íntimas, las que se consiguen sin que se cumpla con los requisitos reglamentarios —tales como los certificados médicos del interno y de su pareja—, mediante el pago de una cantidad que va desde N$50 hasta N$100. Asimismo, se permite que un interno pueda tener visita íntima con dos o más mujeres. Los quejosos anexaron listas de nombres de internos y de su respectiva pareja y copias de memorandos con los que se ha autorizado a algunos de esos internos a tener visita íntima con dos o más mujeres.

Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que en todos los centros penitenciarios se proporcione y se distribuya adecuadamente a todos los internos agua y alimentación suficientes.

Aceptado

Sujeto a seguimiento

2. Que se reparen las instalaciones sanitarias y eléctricas, de manera que funcionen adecuadamente, y se les proporcione mantenimiento constante.

Aceptado

Sujeto a seguimiento

3. Que se asignen equitativamente los lugares disponibles en cada institución, de manera que todos los internos cuenten con el espacio suficiente para vivir.

Aceptado

Sujeto a seguimiento

4. Que sólo el Consejo Técnico autorice la introducción de los objetos que constituyan estímulos, valorando en cada caso las razones pertinentes de seguridad institucional y de readaptación social del interno.

Aceptado

Cumplido

5. Que se impidan las relaciones laborales entre los reclusos

Aceptado

Sujeto a seguimiento

6. Que se adopten las medidas necesarias para que se erradique toda práctica ilegal en la autorización y el ejercicio de la visita íntima. Asimismo, que se inicie procedimiento administrativo a fin de que, en su caso, se determine la responsabilidad en que hayan incurrido los licenciados Juan Manuel Arriaga Martínez, ex director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte; Oscar Alonso Huerta, Jefe de Trabajo Social; María Antonieta Gallardo Moral, Subdirectora Técnica, y Salvador Beltmont Reza, Jefe del COC, todos ellos servidores públicos del mismo Reclusorio, en relación con las irregularidades detectadas.

Aceptado

Cumplido