Sitios de Interés

151 Organizaciones de la Sociedad Civil presentan “La Ley de Telecomunicaciones que queremos”

Comunicado de Prensa
2 de julio de 2014

 

  • Organizaciones de la sociedad civil, defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas se organizan para elaborar y presentar documento sobre los riesgos y retrocesos en la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones
  • El documento fue entregado ayer al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión

El día de ayer, martes 1 de julio, organizaciones de la sociedad civil hicieron entrega del documento “La ley de telecomunicaciones que queremos” a Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión durante su visita al Senado de la República. Además, el posicionamiento fue entregado por algunas organizaciones a la Embajada de Estados Unidos y ha sido difundido a medios, en redes sociales y en las páginas de internet de las organizaciones.

El documento fue elaborado por organizaciones de la sociedad civil, periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos, y fue el resultado de semanas de diálogo y trabajo previo a la presentación del nuevo proyecto de dictamen. Las 151 organizaciones que lo firman son diversas y trabajan diferentes temas como derechos digitales, concentración mediática, infancia, radios comunitarias, libertad de expresión, discapacidad, entre otros.

Las organizaciones exigen una perspectiva transversal de derechos humanos que ponga a los usuarios, a las audiencias y a las y los ciudadanos en general en el centro de la legislación. Además, que garantice el derecho a la libertad de expresión, de acceso a la información y comunicación de acuerdo a los estándares internacionales en la materia que obligan a las autoridades mexicanas de acuerdo al artículo 1º constitucional.

El documento contiene 18 puntos que las organizaciones consideran el piso mínimo para que esta legislación sea en beneficio de la ciudadanía. Los temas principales contenidos en el documento presentado por las OSC son:

  • Derechos digitales y colaboración con la justicia
  • Derecho de las audiencias
  • Pluralidad de contenidos y concentración mediática y económica
  • Medios públicos
  • Medios sociales, comunitarios e indígenas
  • Publicidad oficial, tiempos fiscales y de Estado

El documento íntegro y las organizaciones firmantes pueden ser consultados en la página http://laleyquequeremos.com