Sitios de Interés
Juan Luis Gómez Jardón

Juan Luis Gómez Jardón

Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Penal, por la Universidad Tecnológica de México. Maestro en Ciencias Penales por la Universidad del Valle de México (UVM). Candidato a Doctor en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública; título de tesis: “Política de Seguridad Pública Municipal”.

Se ha desempeñado en el sector público en las áreas de procesos legislativos municipales, estatales y federales; seguridad pública, derechos humanos y protección civil. En el sector privado funge como asesor empresarial y defensor particular en el ramo penal, especialmente a servidores públicos que se desempeñan en el sector salud.

Ha impartido cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) FES Zaragoza; en el Hospital Central Militar, en la Clínica de Especialidades de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional, profesor de posgrado en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Publica.

Ha dictado conferencias en hospitales del sector salud del ámbito federal y local; bajo los temas de “Responsabilidad Profesional y Administrativas de Servidores Públicos.

Su práctica profesional se ha centrado en el derecho penal, desempeño profesional siempre ejercido en clave de protección de los derechos humanos, y a partir de su experiencia en el debido proceso y en el contexto de la Reforma del sistema de justicia penal, establece como prioridad y foco de atención el garantizar que la procuración de justicia se ejerza como un mecanismo irrestricto e innegociable de respeto a los derechos humanos: es imposible que exista justicia humanos: es imposible que exista justicia sin DDHH.

Es asesor jurídico y consultor de diversas fundaciones y organizaciones sociales, relacionadas con la defensa, promoción y vigilancia de derechos humanos y derechos fundamentales.

Ha participado en investigaciones académicas en el diseño de políticas de seguridad pública, reforma policial, procuración de justicia e impartición de justicia. Asimismo ha colaborado en diversos proyectos de análisis de la tipología criminal.

Su participación e interacción con la sociedad civil le ha permitido vincularse con análisis y diagnósticos, así como de planeación estratégica sobre el mando único policial, los derechos de los policías y los derechos humanos.