Sitios de Interés
Pronunciamiento de la Red DH Migrantes ante las declaraciones del Alcalde de Saltillo sobre la intención de cobrar uso de suelo a personas migrantes que se instalen en cruceros a pedir “limosna”

Pronunciamiento de la Red DH Migrantes ante las declaraciones del Alcalde de Saltillo sobre la intención de cobrar uso de suelo a personas migrantes que se instalen en cruceros a pedir “limosna”

Comunicado 7/2014
14 de noviembre de 2014

 

La Red DH Migrantesexpresa su profunda preocupación por las declaraciones emitidas por el Ing. Isidro López Villarreal, Alcalde de la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, en el sentido de que los migrantes que piden limosna en las calles deben tener un permiso tramitado por Casa del Migrante ante las autoridades del Ayuntamiento de la ciudad, y señalando que en caso de no hacerlo serán detenidos por la Policía Municipal y posteriormente entregados al Instituto Nacional de Migración.

Ante esta alarmante situación, vale recordar que en fecha 24 de julio de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante oficio número 55200, solicitó al Gobierno del Estado de Coahuila, y al presidente Municipal de Saltillo, que implementasen Medidas Cautelares de protección a la población migrante que transita por la localidad y que realizaran sus funciones de acuerdo al marco jurídico existente para evitar incurrir en detenciones arbitrarias, así como en cualquier conducta que atente contra la seguridad e integridad de las personas migrantes. Tanto el Gobernador del Estado de Coahuila como el Presidente Municipal de Saltillo aceptaron implementar las Medidas Cautelares solicitadas por el Organismo Público de Derechos Humanos.

La Red DH Migrantes hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes, para que, con base en lo expuesto y conforme a sus facultades y competencias eviten propiciar que se vulneren los derechos humanos de las personas migrantes ante la pretensión de criminalizar la migración y la pobreza en esta localidad.

Finalmente, la Red DH Migrantes exhorta a las autoridades a implementar las medidas de protección para salvaguardar el respeto a los derechos humanos de este grupo vulnerable, tal y como establecen las leyes nacionales y los tratados internacionales ratificados por el estado mexicano.


1 Las declaraciones del Alcalde de Saltillo, Ing. Isidro López Villarreal, fueron dadas el pasado 23 de octubre a diferentes medios de comunicación. Pueden leerse en los siguientes enlaces:
http://elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_artcleid/102286 http://www.vanguardia.com.mx/retiraranamigrantesdecrucerosensaltilloseranreportadosamigracion-2193516.html

2 La Red DH Migrantes es una red que articula a organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos de derechos humanos en México y Centro América. Está integrada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, así como la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro y la Comisión de Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Contacto: Carolina Jiménez, Coordinadora Regional, Red DH Migrantes
E-mail: coordinacionredmigrantes@gmail.com
Teléfono: +52-55-5229-5600, Ext. 2459
https://reddhmigrantes.wordpress.com/
Facebook: wwww.facebook.com/RedDHMigrantes
Twitter: @REDDHMigrantes