Sitios de Interés

Seguimiento a Recomendación 12/2015

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad
Caso Afectación al derecho a la educación por la inconclusa construcción de los planteles Álvaro Obregón 2, Iztapalapa 3, Iztapalapa 4 y Venustiano Carranza del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, lo cual impide su adecuado funcionamiento conforme a su proyecto educativo.
Derechos humanos violados Derecho a la educación en relación con los principios de progresividad, no discriminación e interés superior de la infancia.
Emisión 15 de octubre de 2015
Autoridades recomendadas Secretaría de Educación del Distrito Federal.
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.
Autoridad colaboradora Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura.

El 31 de agosto de 2012, se recibió en esta Comisión una queja de una persona peticionaria, quien refirió cursar sus estudios de nivel medio superior en el plantel “Vasco de Quiroga” del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (en adelante, el IEMS), donde acudía un compañero que vive con una discapacidad motriz, quien utiliza una silla de ruedas para trasladarse en las instalaciones, lo cual se le dificultaba ya que éstas eran inaccesibles: no se tenían rampas o accesos destinados a las personas con discapacidad; por ello se determinó que sus clases las tomara en uno de los salones que se encontraban ubicados en el primer piso del plantel lo cual no solucionaba la problemática, ya que algunas actividades como cómputo las tenía que desarrollar en el segundo piso y lo ayudaban (cargándolo) a acceder a ese salón.

 Condiciones de planteles del Instituto de Educación Media Superior.

  1. Plantel Álvaro Obregón “Vasco de Quiroga”.

Desde hace 10 años, la comunidad de las colonias Rio de Guadalupe, San Clemente y El Mirador ubicadas en la Delegación Álvaro Obregón, se organizaron con la intención de construir una secundaria, no obstante, después de analizar la curva poblacional de esas colonias, decidieron impulsar un proyecto para consolidar una preparatoria.

El 10 de marzo de 2011, el entonces Director General Gobierno de la Secretaría de Gobierno informó que por acuerdo del Comité de Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, el predio para consolidar la preparatoria se había asignado al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

El 5 de octubre de ese año, después de diversas gestiones por parte de la comunidad con distintas autoridades, se iniciaron actividades escolares en el plantel Álvaro Obregón o “Vasco de Quiroga” (el inicio actividades se dio un mes después que en los otros planteles), con instalaciones provisionales que presentaban deficiencias y con la falta de personal administrativo y docente insuficiente para su adecuado funcionamiento, no obstante, que instancias como el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa [en adelante, el INIFED] y la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, se habían comprometido a realizar las mejoras necesarias y a concluir la edificación completa del plantel, lo cual incluía la habilitación de accesos para estudiantes con alguna discapacidad.

 Un año después de la apertura del plantel Álvaro Obregón, el 16 de noviembre de 2012, personal administrativo informó a esta Comisión que para llevar a cabo las adecuaciones que la escuela resultaba indispensable la coordinación de diferentes dependencias (Jefatura de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Oficialía Mayor, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Educación, todas del Distrito Federal), a fin de crear compromisos y generar las acciones necesarias para la conclusión, equipamiento y cobertura de las necesidades académicas.

 En el año 2013, la entonces Directora General del IEMS informó que se continuaba integrando el proyecto de equipamiento, personal y adecuaciones del plantel, y que se proseguiría gestionando la cotización para la instalación de una subestación eléctrica. Ese mismo año, durante un recorrido en las instalaciones del plantel Álvaro Obregón, personal de esta Comisión constató que existían solo dos edificios de los cuatro que comprendía el proyecto de obra; uno de los edificios no contaba con mobiliario suficiente (sillas, escritorios, etc.); entre tanto, la biblioteca, salón de cómputo y salón de audiovisuales, se encontraban incompletos y tenían adecuaciones improvisadas (cartones en las ventanas, cinta aislante en cables, etc.) que generaban condiciones de riesgo para las personas.

En la actualidad las instalaciones físicas del plantel han sido concluidas, sin embargo, no se cuenta con el mobiliario y los materiales completos para iniciar el primer periodo del ciclo escolar 2015―2016 en condiciones adecuadas, asimismo no se tienen espacios recreativos, ni deportivos y carece de áreas verdes, no obstante que el modelo educativo comprende esas áreas.

  1. Plantel Iztapalapa 3 “Miravalle”.

Los antecedentes del proyecto educativo correspondiente al actual plantel Iztapalapa 3, “Miravalle”, se encuentran en el año 2003, aproximadamente, con la constante actividad de la comunidad organizada “Miravalle”, demandante de un mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes por la falta de oportunidades de acceso al sistema educativo en el Distrito Federal, al concluir sus estudios de nivel básico.

Desde entonces, la comunidad emprendió diversas acciones para la creación de una escuela de educación media superior, por lo que se iniciaron gestiones ante distintas autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Federación, a fin de consolidar la construcción de un plantel en la zona alta de la colonia Miravalle de la Delegación Iztapalapa, en un predio en ese entonces a cargo del Gobierno Federal.

El plantel Miravalle cuenta con proyecto ejecutivo de obra desde el año 2010, el cual comprende 4 edificios de 4 niveles cada uno, cuartos de servicio, cancha deportiva y auditorio. En 2011 se ejercieron 9 millones de pesos para bardear el predio; sin embargo a la fecha el Instituto de Educación Media Superior no ostenta la propiedad del predio ya que el Gobierno del Distrito Federal no ha finalizado los trámites para ello.

Durante el año 2012, el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal no contó con presupuesto de inversión para los rubros de “bienes muebles e inmuebles y obra pública”.

En el año 2013 se etiquetaron 97 millones de pesos para construcción del plantel Iztapalapa 3, hasta la fecha, éste, sólo tiene construido un edificio de tres niveles cuya planta baja estaba diseñada, inicialmente como biblioteca, pero como acción emergente se construyeron 10 salones, los cuales son insuficientes para impartir clases, por lo que alrededor de 180 estudiantes, asisten por la mañana a una escuela particular de formación Marista, que mediante convenio con el Instituto de Educación Media Superior y el Gobierno del Distrito Federal, presta sus instalaciones. Hasta la fecha en dicho plantel no se tienen los instrumentos ni materiales necesarios para impartir los talleres de química, física y biología y se le realizan adecuaciones cada ciclo escolar.

En el ejercicio fiscal de 2013-2014, se autorizaron alrededor de 50 millones de pesos como inversión para la obra de infraestructura, pero para ejecutar el proyecto se requieren alrededor de 150 millones de pesos.

  1. Plantel Iztapalapa 4.

La creación del proyecto educativo del plantel Iztapalapa 4 del Instituto de Educación Media Superior, se remonta al año 2009, a partir de la movilización emprendida por padres y madres de familia de estudiantes rechazados del sistema de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de educación superior en el Distrito Federal. En su momento la movilización contó con el apoyo de autoridades delegacionales en Iztapalapa y del entonces Secretario de Educación de la ciudad. Por lo mismo, en septiembre de 2011, inician las labores en aulas provisionales de lo que sería el plantel Iztapalapa 4, con una matrícula aproximada de 350 jóvenes inició con la impartición de clases en el año 2011, en instalaciones temporales construidas con materiales pre-fabricados, y que funcionaron como refugios de protección civil.

 Para el año 2013, el plantel contaba con 8 salones, 6 aulas para clases, 1 aula de usos múltiples y 1 aula para audiovisual, 2 laboratorios de ciencia (se carecía de equipo de laboratorio de ciencias; por lo que uno de ellos era utilizado también para la clase de artes plásticas), 1 laboratorio de computación, 3 cubículos y/o espacios para estudio y para las asesorías de las y los alumnos y 1 espacio para servicio médico con un botiquín, pero sin personal médico. Tampoco se contaba con el personal académico que impartiera la totalidad de las asignaturas señaladas en el programa de estudios.

El 9 de mayo de 2013, personal de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que el anteproyecto constructivo del plantel Iztapalapa 4, comprendía 4 edificios de 4 niveles cada uno; uno de dos niveles y estacionamiento subterráneo, lo anterior derivado de que el predio sólo tiene 3,963.64 m2 de superficie. Asimismo, se informó que para la ejecución de la obra a esa fecha se requerían 155 millones de pesos.

El plantel actualmente cuenta con un edificio de cinco niveles, con capacidad de 10 aulas provisionales, módulos para estudio y cubículos para los docentes, tutores e investigadores; los cuales carecen de luz natural. Asimismo, carece de áreas verdes, áreas deportivas y recreativas destinadas para el esparcimiento de las y los estudiantes.

En la planta baja se tienen rampas de acceso para personas con discapacidad motriz, a quienes provisionalmente se les ubicará en ese nivel en dos salones cercanos a la biblioteca.

  1. Plantel Venustiano Carranza “José Revueltas Sánchez”.

En el año 2007, el plantel Venustiano Carranza “José Revueltas Sánchez”, inició sus actividades educativas con instalaciones prefabricadas ubicadas en el área del estacionamiento de la Delegación territorial del mismo nombre. Este plantel se conformaba de dos inmuebles de un solo piso, el primero abarcaba en su mayoría las instalaciones del plantel; entonces se contaba con laboratorio de cómputo con 25 computadoras que se compartía con el Programa de Educación a Distancia los días jueves, viernes, sábado y domingo.

En el año 2013, la población estudiantil se incrementó, por lo que las instalaciones quedaron rebasadas con relación a la demanda, siendo rechazadas algunas de las personas que deseaban ingresar a cursar estudios a nivel medio superior, además el plantel no contaba con los espacios suficientes ni dignos para ofrecer la pedagogía que se requería.

En ese mismo año, las instalaciones estaban incompletas, no tenían biblioteca, laboratorios ni salón de música, por lo que dicha clases se impartían a través de programas computacionales. En el área de profesores se ubicaban 7 espacios para maestros y área de inventario, no contaba con área para asesorías, ni cubículos para estudio, por lo que los alumnos realizaban sus tareas en el salón de clases o en los cubículos para las y los maestros. Asimismo, las áreas de esparcimiento de los alumnos eran la calle y las jardineras de un inmueble cercano del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia-DIF.

A seis años de su operación, en el 2013, se informó a su personal administrativo que había sido asignado el presupuesto para la construcción del plantel, que éste se ubicaría en un terreno usado como campamento de obras por personal de la Delegación Venustiano Carranza, no obstante, aún no contaban con una fecha precisa para el inicios de los trabajos. A finales de agosto de ese año, personal de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que el predio destinado para la realización del plantel “José Revueltas Sánchez” se encontraba ocupado por materiales y maquinaria propiedad de la demarcación, por tanto se solicitó al Instituto de Educación Media Superior que gestionara la liberación del predio y la entrega oficial del mismo, para que se pudieran iniciar los trabajos programados.

Pese a las gestiones realizadas para resolver el conflicto, en octubre del 2013, personal de la Secretaría de Obras indicó que los trabajadores de la delegación que utilizaban el predio, constantemente impedían avanzar con la construcción de plantel, la situación del predio comprometió los recursos que se asignaron y motivó la necesidad de realizar gestiones adicionales para autorizar el uso de los recursos de forma bianual para ser utilizados en el año 2014. Ese mismo año, personal de la Delegación Venustiano Carranza informó que en sus archivos no contaban con información que permitiera reconocer la participación de servidores públicos adscritos a alguna de sus áreas en relación a la construcción del plantel.

 En la actualidad el plantel cuenta con un edificio que será adaptado para iniciar clases en el primer periodo del ciclo escolar 2015-2016.

Secretaría de Educación del Distrito Federal

Secretaría de Educación del Distrito Federal

PUNTOS RECOMENDATORIOS TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS

Primero. En un plazo máximo de quince días naturales, contado a partir de la aceptación de este documento recomendatorio, soliciten el presupuesto suficiente para consolidar ─durante el ejercicio fiscal 2016─ todas las etapas de infraestructura (obra civil) y equipamiento de los planteles contemplados en la Recomendación.

Aceptado Sujeto a seguimiento

Segundo. En los siguientes tres meses, contados a partir de la aceptación de este instrumento, elaboren un diagnóstico de cada uno de los cuatro planteles vinculados con el presente instrumento recomendatorio en el que se incluya por lo menos lo siguiente

a. Las necesidades, particularmente en cuanto a recursos materiales y humanos, para que se garantice el derecho a la educación de la comunidad estudiantil que asiste a esas preparatorias.

b. Instancias que en vía de colaboración deben de participar para atender los objetivos del proyecto educativo en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal.

En la elaboración del referido diagnóstico deberán incorporar la participación de las y los estudiantes, padres de familia, personal administrativo y docente de cada uno de los planteles que motivaron el presente instrumento recomendatorio, a fin de que se consideren en el mismo sus aportaciones, de acuerdo a la política educativa de la Ciudad de México.

Aceptado Cumplido

Tercero. Una vez que se cuente con el diagnóstico referido en el punto anterior, en un plazo máximo de un mes, establezcan un plan de trabajo que especifique las acciones que se realizarán en el corto, mediano y largo plazo, para atender las necesidades identificadas.

Aceptado Sujeto a seguimiento
Cuarto. En un plazo máximo de seis meses, contado a partir de la aceptación de la presente Recomendación, establezcan los mecanismos necesarios para ajustar año con año la oferta educativa en atención a la demanda, asentando cuantitativamente y cualitativamente los mínimos y máximos de alumnos en cada uno de los planteles vinculados con el presente instrumento recomendatorio.  Aceptado Cumplido
Quinto. En un plazo máximo de seis meses, contado a partir de la aceptación de la presente Recomendación, implementen medidas compensatorias para que las y los alumnos de educación media superior inscritos en alguno de los cuatro planteles inconclusos, reciban asesorías, clases extra o cualquier otro recurso técnico pedagógico que les permita restablecer los impactos negativos asociados a la falta de infraestructura, mobiliario, servicios y profesores, de manera que puedan recuperar y completar los aprendizajes y competencias descritos en el proyecto educativo del Instituto de Educación Media Superior.  Aceptado Cumplido
Sexto. En un plazo de seis meses, contado a partir de la aceptación de este documento y de acuerdo a la línea de acción 1011 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en coordinación con las instituciones académicas especializadas, establezcan un proceso de revisión y diversificación de la oferta educativa en el nivel medio superior, así como su adaptación a las necesidades de desarrollo personal, profesional, laboral y económico de la población en el Distrito Federal.  Aceptado  Sujeto a seguimiento
Séptimo. En un plazo de seis meses, contado a partir de la aceptación de este documento y en relación a la línea de acción 1014 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, realicen un análisis del procedimiento para la contratación del personal docente y se generen lineamientos claros que permitan cubrir las ausencias ─programadas y no programadas─ del personal docente de manera oportuna.  Aceptado Cumplido
Octavo. En un plazo de tres meses, contado a partir de la aceptación de este documento y de acuerdo a la línea de acción 1017 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, impulsen políticas públicas para que en la Ciudad de México, se apoye a la educación media superior que permitan a los y las estudiantes inscritos en el Instituto de Educación Media Superior tener acceso útiles, libros de texto y materiales escolares de manera gratuita para el desarrollo de competencias y conocimiento necesarios para su educación.  Aceptado Cumplido

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

PUNTOS RECOMENDATORIOS TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS

Primero. En un plazo máximo de quince días naturales, contado a partir de la aceptación de este documento recomendatorio, soliciten el presupuesto suficiente para consolidar ─durante el ejercicio fiscal 2016─ todas las etapas de infraestructura (obra civil) y equipamiento de los planteles contemplados en la Recomendación.

Aceptado Sujeto a seguimiento

Segundo. En los siguientes tres meses, contados a partir de la aceptación de este instrumento, elaboren un diagnóstico de cada uno de los cuatro planteles vinculados con el presente instrumento recomendatorio en el que se incluya por lo menos lo siguiente

a. Las necesidades, particularmente en cuanto a recursos materiales y humanos, para que se garantice el derecho a la educación de la comunidad estudiantil que asiste a esas preparatorias.

b. Instancias que en vía de colaboración deben de participar para atender los objetivos del proyecto educativo en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal.

En la elaboración del referido diagnóstico deberán incorporar la participación de las y los estudiantes, padres de familia, personal administrativo y docente de cada uno de los planteles que motivaron el presente instrumento recomendatorio, a fin de que se consideren en el mismo sus aportaciones, de acuerdo a la política educativa de la Ciudad de México.

Aceptado Cumplido

Tercero. Una vez que se cuente con el diagnóstico referido en el punto anterior, en un plazo máximo de un mes, establezcan un plan de trabajo que especifique las acciones que se realizarán en el corto, mediano y largo plazo, para atender las necesidades identificadas.

Aceptado Sujeto a seguimiento
Cuarto. En un plazo máximo de seis meses, contado a partir de la aceptación de la presente Recomendación, establezcan los mecanismos necesarios para ajustar año con año la oferta educativa en atención a la demanda, asentando cuantitativamente y cualitativamente los mínimos y máximos de alumnos en cada uno de los planteles vinculados con el presente instrumento recomendatorio.  Aceptado Cumplido
Quinto. En un plazo máximo de seis meses, contado a partir de la aceptación de la presente Recomendación, implementen medidas compensatorias para que las y los alumnos de educación media superior inscritos en alguno de los cuatro planteles inconclusos, reciban asesorías, clases extra o cualquier otro recurso técnico pedagógico que les permita restablecer los impactos negativos asociados a la falta de infraestructura, mobiliario, servicios y profesores, de manera que puedan recuperar y completar los aprendizajes y competencias descritos en el proyecto educativo del Instituto de Educación Media Superior.  Aceptado Cumplido
Sexto. En un plazo de seis meses, contado a partir de la aceptación de este documento y de acuerdo a la línea de acción 1011 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en coordinación con las instituciones académicas especializadas, establezcan un proceso de revisión y diversificación de la oferta educativa en el nivel medio superior, así como su adaptación a las necesidades de desarrollo personal, profesional, laboral y económico de la población en el Distrito Federal.  Aceptado  Sujeto a seguimiento
Séptimo. En un plazo de seis meses, contado a partir de la aceptación de este documento y en relación a la línea de acción 1014 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, realicen un análisis del procedimiento para la contratación del personal docente y se generen lineamientos claros que permitan cubrir las ausencias ─programadas y no programadas─ del personal docente de manera oportuna.  Aceptado Cumplido
Octavo. En un plazo de tres meses, contado a partir de la aceptación de este documento y de acuerdo a la línea de acción 1017 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, impulsen políticas públicas para que en la Ciudad de México, se apoye a la educación media superior que permitan a los y las estudiantes inscritos en el Instituto de Educación Media Superior tener acceso útiles, libros de texto y materiales escolares de manera gratuita para el desarrollo de competencias y conocimiento necesarios para su educación.  Aceptado Cumplido

Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura

Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura

PUNTOS RECOMENDATORIOS TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
Noveno. Con base en sus atribuciones en materia de presupuesto de la Administración Pública del Distrito Federal, y en consideración a lo expuesto en la presente Recomendación, en particular en el punto recomendatorio Primero, se dote de recursos suficientes en la partida presupuestal para el ejercicio 2016, a favor del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, para la consolidación y equipamiento de los planteles Álvaro Obregón 2, Iztapalapa 3, Iztapalapa 4 y Venustiano Carranza. Aceptado Sujeto a seguimiento