Sitios de Interés
Isabel Belausteguigoitia Rius

Isabel Belausteguigoitia Rius

Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1983.

Directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM de 2004 a 2014.

Actual Directora del Proyecto Mujeres en Espiral. Sistema de Justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia de la UNAM, una propuesta en favor de mujeres en reclusión (internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México), cuyo objetivo es favorecer procesos educativos, derechos humanos y la posibilidad del acceso real a la justicia de las mujeres y los grupos minoritarios.

Además es Profesora Titular de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución. Es Doctora en Estudios Culturales y de Género por la Universidad de California en Berkeley, pasante de maestría Literatura Hispanoamericana y Maestra en Estudios Psicoanalíticos.

Su trabajo académico analiza la construcción de nuevas pedagogías en las fronteras con los estudios culturales, la cultura visual y los estudios de género. Además analiza las relaciones entre género, raza, identidad y cultura en Latinoamérica, identificando procesos de acceso a la justicia, resistencia y exclusión. Analiza la función del arte y la narrativa literaria, como escenarios de la toma de la palabra y la construcción de discursos de resistencia y derechos humanos.

Ha publicado más de 100 artículos en libros y revistas nacionales e internacionales y 6 libros, los más recientes Pedagogías en Espiral: Los giros de las teorías de género y la crítica cultural (2012) en coautoría con Rían Lozano, Pintar los Muros: Deshacer la Cárcel (2014), En la punta de la lengua. Al filo de la imagen (2012), Güeras y prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos (2009).

Su labor ha sido reconocida con la Medalla Omecíhuat por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Bajo su dirección, el PUEG recibió los premios: Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y por la Campaña Gráfica “La Igualdad entre mujeres y hombres, nuestra manera de ser Pumas”, el 1er lugar en la categoría de Gráfico del premio anual Mujer y publicidad. “Por una cultura de equidad en los medios de comunicación”.

Durante 2010 fungió como representante del Rector de la UNAM en la Comisión Especial de Equidad de Género.

Forma parte de diversos comités editoriales, entre ellos: Debate Feminista y Revista Internacional Development (SID) y Perfiles Educativos. Es integrante del Programa Internacional de Intercambio Académico del Colegio Internacional de Graduados “Entre Mundos”, con la Universidad Libre de Berlín y coordinadora del proyecto Feminismos Transnacionales y Teorías Queer: Retos Espistemológicos, con la Universidad de Rutgers.