Sitios de Interés
Durante 2016, la CDHDF fortaleció la cultura de derechos humanos con actividades educativas

Durante 2016, la CDHDF fortaleció la cultura de derechos humanos con actividades educativas

Boletín 288/2016
29 de diciembre de 2016

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Dirección Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos, fortaleció en 2016 la cultura de los derechos humanos a través de actividades educativas innovadoras y dinámicas dirigidas a personas servidoras públicas, sociedad civil, así como niñas, niños y adolescentes.

En el año que culmina, la CDHDF apostó por un modelo de educación a distancia, como un factor de prevención de violaciones a derechos humanos.

En ese propósito, el 20 de junio inauguró el Programa de Educación a Distancia Aprende DH con los cursos en línea “Derecho a la alimentación”, “ABC de los derechos humanos”, “Sistemas de protección de los derechos humanos”, “Elementos fundamentales de los derechos humanos” y “Género y la lucha por la igualdad”.

La respuesta fue extraordinaria, ya que se matricularon 28 mil 137 participantes, quienes cubrieron un mil 440 horas de trabajo en línea. De ese total de personas, 10 mil 640 fueron mujeres y 15 mil 67 hombres adscritos al servicio público; en tanto que un mil 903 mujeres y 527 hombres participaron como parte de la población civil.

Paralelamente se llevaron a cabo importantes actividades educativas en modalidad presencial, entre las cuales destaca el Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación, convocado junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), proporcionando herramientas que promuevan y fomenten la No Discriminación en los ámbitos federal y local.

El Diplomado Uso de la Fuerza en la actuación de los cuerpos de seguridad se impartió con el IIJ-UNAM, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR-México), el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y el Instituto de Capacitación Penitenciaria (INCAPE) de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, para proporcionar un aprendizaje integral, analítico y conceptual sobre derechos humanos y el uso de la fuerza.

Conjuntamente con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), la CDHDF imparte el Diplomado Derechos Humanos, Medio Ambiente y Movilidad en la Ciudad de México, con el propósito de que las y los participantes tengan un panorama de la problemática ambiental, ofreciendo herramientas teórico-metodológicas. Este Diplomado culminará a principios de julio de 2017.

También, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se realizó el Diplomado de Mediación Educativa y Transformación de Conflictos con enfoque de Derechos Humanos y el Diplomado de Instrucción de Cursos de Capacitación Presencial con enfoque de Derechos.

Asimismo, se realizaron talleres y conversatorios sobre temas de Género y No Discriminación con estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, en los Planteles Azcapotzalco, Sur y Vallejo.

Tres grupos de mandos medios y superiores, y personal técnico operativo de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA) de las diferentes Comunidades de Adolescentes, participaron en el curso “La cultura de respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral”, para conocer y fomentar los elementos constitutivos del Derecho al Trabajo y de los mecanismos existentes para su protección en la resolución de controversias laborales.

Se llevó a cabo el Curso “Herramientas para la capacitación de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos en el Servicio Público”, con el que personal del Servicio de Transporte Colectivo (STC-Metro) y de la Delegación Milpa Alta, serán capaces de diseñar y ejecutar programas de capacitación en derechos humanos, poniendo en práctica los saberes adquiridos en tres etapas, con duración de 88 horas, de su formación como Multiplicadores.

De junio a diciembre de 2016 se desarrolló el proceso educativo “Los Narcisos Florecen en la Sombra: conocer, hacer y crecer”, con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes que integran la Comunidad de Mujeres de la  DGTPA desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.

La edición anual del XIV Festival de Videos Tus Derechos en Corto estuvo conformado por siete videos elaborados por comunidades de niñas y niños, con la coordinación de la CDHDF y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), destacando la participación de niñas y niños sordos del Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje. El Festival se desarrolló en el marco del aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

En los meses finales se realizó el Segundo Coloquio Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación (Sedu) de la Ciudad de México, donde se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, así como de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y Defensorías.

De esta manera, la CDHDF refrenda su compromiso con la prevención de violaciones de derechos humanos a través de la educación para la paz.

Versión PDF