Sitios de Interés
CDHDF condena la muerte de Isidro Baldenegro López, muestra clara del clima de riesgo que viven personas defensoras de derechos humanos en México

CDHDF condena la muerte de Isidro Baldenegro López, muestra clara del clima de riesgo que viven personas defensoras de derechos humanos en México

Comunicado 01/2017
19 de enero de 2017

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena el asesinato del defensor rarámuri, Isidro Baldenegro López, sucedido el fin de semana pasado, de acuerdo con fuentes periodísticas.

Isidro Baldenegro López fue un destacado defensor de la riqueza de los bosques frente a la tala ilegal de caciques madereros, actividad que pone en peligro la subsistencia de la población indígena y del medio ambiente del pueblo rarámuri de Coloradas de la Virgen, Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Fue declarado Preso de Conciencia por Amnistía Internacional (AI) cuando, al ser detenido en marzo de 2003, fue sujeto a proceso por portación ilegal de armas y delitos vinculados con el narcotráfico, mismos que, de acuerdo a la documentación de AI, le fueron fabricados por agentes de la Policía Judicial del Estado de Chihuahua.

Baldenegro López fue puesto en libertad en junio de 2004, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistiera de la acusación, debido a la falta de pruebas.

Una vez en libertad, Isidro continuó su labor en defensa de los bosques en territorio rarámuri a lo largo de la Sierra Tarahumara, aún frente a la presencia y control de grupos delictivos.

En reconocimiento a su labor de defensa, fue galardonado en el año 2005 con el Premio Goldman, en Estados Unidos, máximo galardón otorgado a personas defensoras del medio ambiente.

Ante este lamentable suceso, la CDHDF condena éste y todos los ataques en contra de las personas defensoras de derechos humanos, ya que atentan también en contra de la democracia, de la paz y del progreso de México.

Este Organismo Defensor exhorta a que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones necesarias para procurar justicia y verdad a la familia de Isidro Baldenegro López y al pueblo rarámuri, así como a toda la sociedad mexicana, pues su asesinato podría repercutir en la desarticulación de procesos organizativos en esa región del Norte del país, así como en la continuación de crímenes y violaciones a los derechos de las personas defensoras.

La CDHDF dará seguimiento a éste y otros casos en materia de procuración de justicia, del castigo a los responsables y de los términos en que se brinde la debida atención a los deudos del defensor del medio ambiente, Isidro Baldenegro López.

Versión PDF