Sitios de Interés
La CDHDF instrumenta medidas de austeridad y continúa con el manejo responsable de sus recursos

La CDHDF instrumenta medidas de austeridad y continúa con el manejo responsable de sus recursos

Boletín 12/2017
26 de enero de 2017

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reforzará diversas medidas de austeridad con el objetivo de ahorrar recursos económicos y con ello reducir el impacto generado por el incremento en los precios de los combustibles.

De manera paralela, este Organismo Público Autónomo aplica en forma rigurosa el Programa de Transparencia y Gasto Eficiente (PROTGE) que se desarrolla en la institución desde 2011, lo que le ha permitido -pese al presupuesto limitado- cumplir con sus programas de defensa, promoción y fortalecimiento institucional. Lo anterior sin comprometer derechos laborales adquiridos y estabilidad en el servicio de las personas que integran la institución.

Entre las diversas medidas de austeridad, se decidió no otorgar incremento salarial alguno a la Presidencia ni al personal de mandos superiores de la Comisión por quinceavo año consecutivo, y sólo se hará un ajuste mínimo en beneficio del personal operativo, de enlace y de mandos medios. De esta manera, la CDHDF se distingue por ser uno de los Organismos Autónomos de la Ciudad de México que ha venido implementando medidas de austeridad de manera programada.

Cabe destacar que en este organismo defensor de derechos humanos no se tiene contemplado otorgar algún tipo de bono extraordinario ni periódico para su Presidencia ni titulares; lo anterior como parte del ejercicio de racionalización y gasto eficiente de recursos que se requiere en estos momentos ante el entorno económico que vive la nación y la Ciudad. La Comisión tiene como prioridad el reforzamiento de la estructura operativa para atender la creciente demanda de servicios que ofrece.

En lo relativo al uso de vehículos, la utilización de éstos será exclusivamente para el desarrollo de las actividades sustanciales de las diversas áreas que integran la Comisión. Paralelamente, se inició un programa en el manejo de vehículos que permita ahorros en el funcionamiento de los mismos y en los costos de mantenimiento.

En este año se profundizarán las tareas de modernización del sistema de alumbrado mediante la utilización de luminarias en sistema LEDS, que posibilitan el ahorro de energía y que junto con otras medidas como la instalación de celdas solares, permiten una disminución de al menos el 30% en el gasto de energía eléctrica en las instalaciones de la CDHDF.

En relación con el uso de materiales y artículos de oficina, se ha instrumentado un esfuerzo de ahorro adicional mediante el seguimiento estricto de los patrones de consumo y el control de los insumos en cada una de las áreas, generando conciencia de la importancia del uso racional de los mismos.

La CDHDF refrenda que mantendrá sus esfuerzos de racionalización, optimización y gasto eficiente de los recursos, consciente del entorno económico que se vive en el país y en la Ciudad de México.

Versión PDF