Sitios de Interés
La seguridad social debe ser un derecho para todas las personas en la Ciudad de México

La seguridad social debe ser un derecho para todas las personas en la Ciudad de México

Boletín 11/2017
17 de enero de 2017

Dadas las condiciones de pobreza y de desigualdad que prevalecen en todo el país, incluida la Ciudad de México, así como el hecho de que más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) se desempeña en el sector informal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urge a todas las entidades del Estado mexicano a ampliar y garantizar la protección social a las millones de personas que carecen de ella.

En el número 12 de su revista Dfensor, la CDHDF incluye el tema del Derecho a la Seguridad Social en el contexto de la desigualdad, ponderándolo como factor decisivo para reducir y mitigar la pobreza, enfrentar la desigualdad y promover la inclusión social.

En su Editorial, este Organismo Defensor advierte sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas para conformar un modelo de seguridad social integral que proporcione prestaciones basadas en estándares internacionales de derechos humanos, así como para aumentar progresivamente a la población beneficiaria, a partir de la protección sin discriminación alguna.

El Derecho Humano a la Seguridad Social, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se traduce en la protección pública que la sociedad proporciona a todas las personas, en caso de una enfermedad, accidente de trabajo, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez o muerte.

El Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) señala que los Estados miembros están obligados a reconocer el Derecho a la Seguridad Social, para garantizar a todas las personas su dignidad humana, desarrollo personal, realización plena e integración social y económica.

Los Artículos 5 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de la Ley del Seguro Social, garantizan a nivel nacional el Derecho a la Seguridad Social. Por ello, la CDHDF convoca a integrantes de la academia, la Sociedad Civil y el Gobierno a reflexionar sobre los escenarios, avances, retos y necesidades en esta materia.

Asimismo, en el contexto de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, se busca contribuir a aminorar el impacto de la desigualdad, para lo cual el Consejero de la CDHDF, Doctor José Alfonso Bouzas Ortiz, analizó este asunto en el artículo “Las reformas laboral y de seguridad social en México”.

El investigador especialista en estudios interdisciplinarios del trabajo y catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca la necesidad de terminar con la simulación laboral para que, frente a la ineludible tendencia mundial de esquemas de flexibilización, éstos sean racionales y garanticen los derechos fundamentales de las y los trabajadores.

“Las y los nuevos trabajadores han perdido la posibilidad de pretender la seguridad social, y si llegan a tener asistencia en cualquiera de los renglones que le dan vida, será porque aportan significativas cantidades de sus magros salarios a una empresa privada a la que son obligatoriamente adheridos”, señala Bouzas Ortiz.

“Desafíos de la seguridad social de la población indígena en la Ciudad de México”, es la colaboración de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México, Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien llama la atención sobre  la discriminación y la desigualdad colectiva en detrimento de los derechos de este sector, en un diagnóstico sobre la situación de estas personas y las políticas públicas necesarias para fomentar mejores condiciones laborales y de calidad de vida.

La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Doctora Rosario Cárdenas, plantea en su texto “El envejecimiento de la población mexicana y los desafíos en los servicios de salud”, la necesidad de reflexionar sobre la calidad de vida y el acceso a los servicios de salud de las Personas Adultas Mayores, y evidencia los factores de riesgo que tienen frente a enfermedades con alto índice de mortalidad en México.

El Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Doctor José Ramón Amieva Gálvez, subraya que, para la institución que encabeza, la premisa es otorgar en todo momento la protección más amplia a las personas y revertir la desigualdad con acciones que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.

En tanto, el Quinto Visitador General de la CDHDF, Maestro Horacio Toledo Martínez, escribe el artículo “El derecho humano a la seguridad social: el papel del Estado y las empresas”, donde detalla la estructura del sistema de seguridad social en México y hace una comparación con otros países, para reconocer avances y retos que garanticen en los ámbitos público y privado, el acceso a empleos dignos y a mejores condiciones de vida.

En su colaboración “La previsión social, retos de cara a la Constitución de la Ciudad de México”, el Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Partido Nueva Alianza, Licenciado Juan Gabriel Corchado Acevedo, reconoce que “muchas personas se sienten agobiadas por la incertidumbre de su futuro laboral, en la atención de la salud, en la cobertura de la seguridad social y en la disponibilidad de ingresos familiares, lo cual es muy grave, ya que la seguridad es una responsabilidad fundamental del Estado”.

El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Maestro Carlos Ramírez Fuentes, analiza “Los retos del Sistema de Ahorro para el Retiro”, y sostiene que, si bien el sistema de pensiones en México ha sentado las bases para garantizar el Derecho a la Seguridad Social y de jubilación, aún persisten grandes retos para fortalecerlo y consolidarlo.

La más reciente edición de la revista Dfensor dedicado al tema de seguridad social se puede consultar en la siguiente dirección:

http://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/05/dfensor_12_2016.pdf

Versión PDF