Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la presentación de la Campaña #friWALLS

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la presentación de la Campaña #friWALLS

Discurso 04/2017
09 de febrero de 2017

Buenos días a todas y a todos. Saludo a las integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios. Agradezco esta apertura que nos permite estar aquí el día de hoy. De igual manera a los representantes en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para los Refugiados; las organizaciones convocantes y co-convocantes, en la cual está sumada la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Me permito dar dos contextos que permitan justo redimensionar la importancia de esta Campaña que hoy nos convoca. En primer lugar manifestar lo que se dijo en materia internacional, recordando que el 19 de septiembre del 2016 en el periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en reunión plenaria se aprobó el tema de los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, lo que se reconoce como Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes.

Este documento expresó en forma clara e indubitable el compromiso de jefes de Estado y de gobierno con la defensa, protección y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y de los refugiados, reconociendo una responsabilidad compartida para gestionar grandes movimientos de refugiados y migrantes de forma humana, sensible, compasiva y centrada en la gente.

Asimismo se comprometieron a atender las causas de estos desplazamientos masivos de población e igualmente a condenar toda expresión de racismo, discriminación racial y xenofobia en contra de estas personas.

De igual manera, y como se señalaba ya en las participaciones anteriores, recientemente y ya promulgada el 5 de febrero de este año, la Constitución de la Ciudad de México expresa en el apartado de Derechos Humanos el derecho de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, donde señala que las personas migrantes y las personas sujetas de protección internacional, y en otro contexto de movilidad humana, así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica, tendrán la protección de la ley y no serán criminalizadas por su condición de migrantes. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la protección efectiva de sus derechos, bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión, por referir lo que es ya un mandato que será vigente en la Ciudad de México.

Y de ahí retomo la importancia, y por lo cual también como Comisión nos sumamos a este ejercicio de la realización de la Campaña de sensibilización mediante la intervención artística del espacio urbano, ya que a través de estas iniciativas como la convocatoria Arte Mural #FriWalls estoy segura se contribuirá a dar este mensaje de inclusión.

No es menor la concurrencia, la pluralidad, la experiencia que destacadamente ha tenido Sin Fronteras y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil que están co-convocando; la importancia de organismos supranacionales que tienen esta visión global de los retos a los que nos estaremos enfrentando; y la importancia también de iniciativas privadas, de iniciativas de sociedad civil, bajo un enfoque, como bien lo decía la Senadora Sansores, en cuanto a lo que implica la reflexión artística, en cuanto a lo que implica el acercar de manera humana y de manera digna ese cambio de rostro cuando se le da el trato digno que merecen como personas quienes tienen que salir, transitar o buscar mejores opciones de vida.

En este sentido nos sumamos más que entusiastas, como también se referían, a este ejercicio y los que se puedan ir generando. Como parte de la Comisión también estamos preparando el lanzamiento de una Relatoría en materia de migrantes en la Ciudad de México; y mostrar, como bien lo decía la Maestra Nancy Pérez, que se pueden hacer estos lugares santuarios, estos corredores humanitarios, donde se puede cambiar el rostro a estas personas que no tienen más que una situación que el hecho de un contexto local, un contexto que no se puede propiciar en sus lugares de origen, y que tenemos una corresponsabilidad como instituciones defensoras de derechos humanos de visibilizarlas, de empoderarlas y de no olvidarlas en este contexto que nos atañe a todas y a todos. Muchas gracias.