Sitios de Interés
La CDHDF se suma a la Campaña #friWALLS, en defensa de las personas migrantes

La CDHDF se suma a la Campaña #friWALLS, en defensa de las personas migrantes

Boletín 19/2017
10 de febrero de 2017

Para proteger y visibilizar los derechos de las personas migrantes en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma a la campaña #friWalls, promovida por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instancias internacionales, con el propósito de impulsar la inclusión social y promover la interculturalidad, a través de la intervención artística del espacio público.

En conferencia de prensa realizada en el Senado de la República, la Ombudsperson capitalina, Doctora Perla Gómez Gallardo, anunció que este Organismo creará una Relatoría para la atención de personas migrantes a su paso por la capital del país.

Explicó que localmente se pueden hacer “santuarios” o corredores humanitarios, donde se brinde atención y apoyo a estas personas desplazadas de sus lugares de origen para borrar de sus rostros la angustia que les implica migrar en condiciones inciertas y peligrosas.

Al respecto, la Presidenta de la CDHDF enfatizó: “Tenemos una corresponsabilidad como instituciones defensoras de derechos humanos de visibilizarlas, de empoderarlas y de no olvidarlas en este contexto que nos involucra a todas y a todos”.

Recordó que en la nueva Constitución de la Ciudad de México hay un apartado de Derechos Humanos dedicado a que las personas migrantes -independientemente de su situación jurídica- estarán protegidas por la Ley y no serán criminalizadas por su condición.

La Directora de “Sin Fronteras, I.A.P.” y Consejera de la CDHDF, Maestra Nancy Pérez García,  afirmó que se han recrudecido las violaciones de derechos humanos y la violencia de forma masiva a migrantes, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, por lo que urgió a cambiar el discurso de odio.

En tanto, el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), señor Jan Jarab, al indicar que esta problemática no es un tema nuevo, consideró necesario tener mayor conciencia ciudadana sobre el fenómeno migrante que se ha exacerbado con violencia, discriminación y racismo en algunos países.

El Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señor Mark Manly, indicó que en los últimos cinco años se ha registrado un aumento de 1,067% en el número de personas refugiadas en nuestro país, 90% de las cuales provienen de Centroamérica. Ante la nueva dinámica migratoria externó su preocupación, ya se estima que en 2017 México podría recibir a 20 mil personas que soliciten protección como refugiadas.

La Senadora por el Partido del Trabajo (PT) y Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Layda Sansores San Román, expuso que esta campaña de difusión es para exhortar a la ciudadanía a tomar conciencia de las personas migrantes a través del arte, con la finalidad de cambiarles la concepción de que los migrantes son un problema.

A nombre de diversos albergues co-convocantes, la Coordinadora de Casa Tochan, Gabriela Hernández, dijo que se ha construido una red de trabajo y apoyo para las y los hermanos migrantes. Agregó que con el mensaje del arte se promueve su inclusión en espacios públicos y para que la gente reflexione sobre este fenómeno social.

El Director de NOOX Galería, Sergio Vallejos, expuso que es un buen momento para reforzar el trabajo contra la violencia y el racismo que enfrentan migrantes, a través del arte que mueve conciencias, formas y actitudes con imágenes en muros públicos en al menos 15 espacios urbanos, con el mensaje traducido “Libre, sin Muros”.

En la conferencia de prensa donde se presentó la campaña #friWalls, estuvieron presentes las Senadoras María Lorena Marín Moreno y Sylvia Leticia Martínez Elizondo, ambas de la Comisión de Asuntos Migratorios.

La información de la convocatoria y del micrositio de la campaña #friWalls puede consultarse en las siguientes direcciones:

Versión PDF