Sitios de Interés
Aceptar y cumplir las Recomendaciones permite tener certeza sobre acciones para evitar violaciones a derechos humanos

Aceptar y cumplir las Recomendaciones permite tener certeza sobre acciones para evitar violaciones a derechos humanos

Boletín 52/2017
16 de abril de 2017

Diversas autoridades de la Ciudad de México cumplieron 178 puntos recomendatorios emitidos durante el 2016 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y con esto se reparó el daño a víctimas de violaciones a derechos humanos a través de la entrega de indemnizaciones.

Las autoridades capitalinas que más puntos cumplieron fueron: la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) con 61, la Secretaría de Gobierno con 21 y la Secretaría de Salud (Sedesa) con 18. Cabe mencionar que dicho cumplimiento incluyó puntos recomendatorios de años anteriores a 2016.

En el contexto del Informe Anual 2016, este Organismo Público Autónomo destaca la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), la Secretaría de Gobierno, la PGJ-CDMX y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para la creación de un mecanismo interinstitucional de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura, con el fin de cumplir los diversos puntos recomendatorios en la materia.

De los 178 puntos cumplidos por las autoridades, la CDHDF resalta los avances en materia de indemnizaciones con algunas de las autoridades responsables como la Procuraduría capitalina, la Sedesa, la SSP-CDMX, la Secretaría de Gobierno local -a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario-, y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Con el pago de indemnizaciones se reparó el daño material e inmaterial por parte de diversas dependencias a un total de 52 víctimas, correspondientes a nueve Recomendaciones (12/2002, 15/2012, 4/2013, 7/2013, 9/2013, 15/2013 y 19/2013, así como 5/2014 y 6/2014).

En cuanto al programa “Lucha contra la impunidad”, el año pasado se iniciaron 140 procedimientos en contra de servidoras y servidores públicos; de éstos, 86 se encuentran vinculados a expedientes de quejas y 54 a Recomendaciones.

En ese sentido, esta Comisión reportó que 105 procedimientos son de tipo administrativo e involucran a personas servidoras públicas adscritas a 16 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México; mientras que 35 son de tipo penal e involucran a servidoras y servidores públicos adscritos a ocho dependencias del Gobierno capitalino.

La CDHDF registró 30 sanciones como consecuencia de procedimientos incorporados previamente; y entre las sanciones registradas destacan el arresto, destitución y suspensión e inhabilitación de personas servidoras públicas.

Aceptar y cumplir las Recomendaciones de este Organismo permite, tanto a las personas que sufrieron una violación a sus derechos humanos como a las mismas autoridades, tener certeza de las acciones que se deben instrumentar o evitar para que prevenir la ocurrencia de nuevos casos.

Versión PDF