Sitios de Interés
Es necesario promover y difundir las sentencias innovadoras en materia de protección y el respeto a los derechos humanos

Es necesario promover y difundir las sentencias innovadoras en materia de protección y el respeto a los derechos humanos

Boletín 61/2017
17 de mayo de 2017

  • Se presenta libro: Reconocimiento de sentencias FIAT IUSTITIA (hágase justicia) 2014 -2015.

La incorporación de criterios acordes a los derechos humanos -como la perspectiva de género, el principio pro persona y  la igualdad sustantiva- por parte de juezas y jueces en su manera de interpretar y aplicar el Derecho, contribuye al establecimiento de orden jurídico más completo, proteccionista, útil, efectivo y eficaz en la Ciudad de México, destacó la Ombudsperson capitalina, Doctora Perla Gómez Gallardo.

Durante la presentación del libro Reconocimiento de Sentencias Fiat Iustitia 2014-2015, llevada a cabo en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), explicó que el Concurso  Fiat Iustitia constituye una estrategia eficaz para visibilizar e incentivar el importante trabajo jurisdiccional que se realiza día con día.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) subrayó que la importancia de este certamen radica en identificar, promover y difundir las Sentencias innovadoras y sobresalientes en materia de protección y el respeto a los derechos humanos.

Apuntó que de igual forma se incentiva a las y los juzgadores a realizar una adecuada interpretación y aplicación de las normas de derechos humanos, que resulte armónica con los estándares internacionales y nacionales establecidos.

“A través de las diferentes ediciones del Concurso Fiat Iustitia nos hemos podido dar cuenta de la enorme y benéfica evolución que ha tenido la labor del Poder Judicial de la Ciudad de México en materia de defensa y respeto a los derechos humanos de las personas que acuden ante él para dirimir sus diferencias”, indicó.

La Doctora Perla Gómez Gallardo señaló que esta obra está dirigida a quienes son parte del propio Poder Judicial, a las y los integrantes de Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), personas servidoras públicas, activistas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como a todas aquellas personas que atraviesen circunstancias semejantes a las descritas en las Sentencias.

La Ombudsperson capitalina refrendó el compromiso de la CDHDF para trabajar con todas las instituciones como el Poder Judicial de la Ciudad de México para proteger, promover y garantizar los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan por la capital del país.

En tanto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, Doctor Álvaro Augusto Pérez Juárez, destacó que la función de la persona juzgadora es hallar los derechos en conflicto y encontrar la solución que mayor protección brinde a todos los justiciables que intervengan en el juicio.

Ejemplo de ello, dijo, es el libro Reconocimiento de Sentencias Fiat Iustitia 2014-2015, porque la función jurisdiccional debe ser cercana a la sociedad, sus conflictos y sus realidades. Apuntó que esta labor requiere que el juzgador –manteniendo en todo momento el imperio de la Ley y el Estado de derecho- sea creativo, independiente y en constante actualización.

Por lo anterior, sostuvo: “Esta Casa de Justicia es foro y habla. Porque en el análisis y en el diálogo, el actuar democrático de lo jurisdiccional se fortalece para bien de la sociedad”.

El Consejero de la CDHDF, Maestro Lawrence Salome Flores Ayvar, se congratuló porque el libro es reflejo del esfuerzo institucional que anhela la justicia en nuestra Ciudad, mismo que se ve concretizado en Resoluciones tan determinantes como las ganadoras del Concurso Fiat Iustitia y sobre todo por la incorporación de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, hizo un reconocimiento a las y los jurados del 2014, 2015 y 2016 por su entusiasmo y dedicación para leer las Sentencias de manera detallada y por sus argumentos expresados al momento de la deliberación de las Sentencias premiadas en el certamen.

En la presentación del libro Reconocimiento de Sentencias Fiat Iustitia 2014-2015, también estuvieron presentes el Magistrado en retiro del TSJCDMX, Licenciado Armando Vázquez Galván; y la Consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Doctora Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés.

15ª Feria de los Derechos de las Niñas y los Niños

Previamente, la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, participó en la inauguración de la 15ª Feria de los Derechos de las Niñas y los Niños “Es mi derecho tener derechos”, llevada a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Cristina Pacheco”.

 En el acto participaron también el Presidente del TSJCDMX, Doctor Álvaro Augusto Pérez Juárez; y su esposa, la señora Norma Jiménez de Pérez; así como del Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Doctor Armando Hernández Cruz; y del Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco.

La Doctora Perla Gómez Gallardo celebró el entusiasmo con el que niñas y niños se acercan a conocer sus derechos humanos y felicitó a las educadoras por su labor diaria al fomentar en esta población el ejercicio de sus derechos, establecidos internacionalmente en la Convención de los Derechos del Niño.

En tanto, la Directora del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Cristina Pacheco”, Náyade Patricia Peralta Pereira, agradeció a la Trabajadora Social Cecilia Gutiérrez de la sede de esta Feria, quien ha procurado la continuidad en la promoción de los derechos de las niñas y los niños en edad preescolar.

Con actividades lúdico-educativas, la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y de Derechos Humanos del TSJCDMX, la Dirección General del Registro Civil, el Instituto de las Mujeres, la Procuraduría Social, la Clínica ISSSTE Chapultepec, la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar Azcapotzalco, la Dirección de Protección Civil y la Dirección Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, explicaron a niñas y niños cómo pueden ejercer sus derechos, desde el ámbito institucional.

Así, entre burbujas de jabón, canicas, crayolas de colores y hasta cañas de pescar, entre otras dinámicas, las niñas y niños dibujaron, iluminaron y moldearon en diversas formas la manera en que quieren ejercer sus derechos humanos.

Versión PDF