Sitios de Interés
La impunidad en los asesinatos de periodistas y el anacrónico marco legal frenan el ejercicio periodístico

La impunidad en los asesinatos de periodistas y el anacrónico marco legal frenan el ejercicio periodístico

Boletín 59/2017
3 de mayo de 2017

  • En ello coincidieron presentadores y autores del libro “Herramientas para el Ejercicio Periodístico”, que se llevó a cabo en la CDHDF.

En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Expresión, en México no tenemos “nada que celebrar” ante el fracaso de las medidas preventivas para proteger a las y los periodistas, señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo.

Durante la presentación del libro “Herramientas para el Ejercicio Periodístico”, resaltó que en los últimos 10 años más de un centenar de comunicadores en el país han sido asesinados. Agregó que en el 98% de esos casos no se tiene identificados a los responsables ni se ha llevado a cabo alguna consignación.

La Ombudsperson capitalina indicó que en lo que va del año se tienen documentados seis casos de asesinatos, el último de ellos fue el del periodista Filiberto Álvarez Landeros, el pasado fin de semana.

Acompañada de los periodistas Eduardo Huchim y José Reveles, así como del Maestro Gabriel Santiago, coautor del libro, la Doctora Perla Gómez señaló que el Estado mexicano es responsable directo o indirecto de estas agresiones a comunicadores por omisión, al negarles el acceso a la justicia dejando impunes a los responsables de cada uno de los crímenes contra periodistas.

Destacó que al importante factor de la impunidad se suma el anacronismo legal en el ejercicio de la libertad de prensa con agresiones indirectas, acoso, demandas e incluso por las implicaciones que tienen las condiciones económicas y laborales en las que las y los periodistas desarrollan su trabajo.

Gómez Gallardo expuso que frente a un escenario tan adverso, el libro “Herramientas para el Ejercicio Periodístico” puede ayudar a que comunicadores y periodistas conozcan sus derechos, a la par de que enfrenten adversidades institucionales como la anacrónica Ley de los Delitos de Imprenta, que data de mayo de 1917. Asimismo, hizo un llamado a las y los periodistas para que utilicen la Ley General de Transparencia como blindaje al momento de llevar a cabo su labor.

La Ombudsperson capitalina expuso que la autorregulación es la mejor fórmula de protección para un periodista y el mejor blindaje es la ética, como lo señalara el periodista Maestro Omar Raúl Martínez –fallecido el 3 de mayo de 2016- quien entendió y trasmitió muy bien ese soporte de ética, compromiso y profesionalismo en el uso del ejercicio de la libertad de expresión.

En tanto, el analista político y periodista Eduardo Huchim destacó que es muy pertinente la presentación del libro “Herramientas para el Ejercicio Periodístico” en un momento donde la libertad de expresión incomoda a los grupos de poder de todos niveles, sectores, grupos, partidos y gobiernos por el escrutinio que hacen medios y comunicadores del ejercicio de los recursos públicos.

Destacó que cuando un servidor público ejerce recursos públicos para el financiamiento de su vida privada, la ciudadanía tiene todo el derecho de conocer cómo y para que se usan sus contribuciones, pues son eventos que políticos y funcionarios buscan mantener en la opacidad, con una total falta de claridad en torno a su obtención y aplicación.

José Reveles, con un ejercicio de larga data en el periodismo de investigación, comentó que las y los periodistas se tienen que allegar de todos los elementos posibles para desempeñar esta actividad, por lo que el libro “Herramientas para el Ejercicio Periodístico” ofrece un acercamiento al comunicador sobre las mejores formas de obtener información, desestimar acciones legales y reforzar su trabajo con profesionalismo, ética y responsabilidad para trasmitir informaciones verídicas y a prueba de señalamientos.

El peor riesgo, dijo José Reveles, es la ignorancia o desconocimiento de un comunicador sobre los alcances de sus publicaciones, porque existen muchas armas legales para acallar a un periodista desde distintas ópticas, pero siempre se podrán superar con un trabajo informativo responsable, documentado, sustentado y comprobado.

Por su parte, el Director General Jurídico de la CDHDF, Gabriel Santiago López, consideró que ahora más que nunca es necesario dotar a las y los periodistas de instrumentos que les permitan ejercer de mejor manera sus derechos.

Por ello, dijo que la obra de la que es coautor tiene el propósito de que las y los periodistas cuenten con una exposición breve y clara sobre la manera en la que pueden solicitar información pública a las instituciones, así como las vías para defender su derecho en los casos de negativa infundadas.

De igual forma, Gabriel Santiago explicó que el libro permite a las personas que ejercen la labor periodística conocer los distintos tipos de responsabilidades a las que pueden ser sujetas, y contar con una herramienta que facilite su labor para acceder a documentos que respalden su labor.

Versión PDF