Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la inauguración de la Séptima Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la inauguración de la Séptima Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Discurso 26/2017
7 de julio de 2017

Muy buenos días a todas y todos. ¿Cómo están? Es Feria, así que no se preocupen, ya vienen las actividades. Saludo al honorable presídium que hoy nos acompaña, al Maestro Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de la Ciudad de México; al Ingeniero Fidel Pérez de León, Director General del INDEPEDI; al Licenciado Jaime Martínez del Campo, Director General de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, AC (CONFE); al Diputado Paulo César Martínez López, gracias también por sus palabras y su acompañamiento el día de hoy; y al Maestro José Luis Gómez Jardón, Consejero de la CDHDF.

Al igual agradecerles, y la confianza y el que podamos reunirnos de nueva cuenta, a todas las organizaciones y las escuelas que nos están visitando el día de hoy.

Hoy 7 de julio celebramos la Séptima Edición de la Feria de los Derechos de los Personas con Discapacidad, evento convocado de manera conjunta con el Instituto para el Desarrollo integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX); hágale llegar señor representante, al Licenciado Gustavo Gamaliel nuestro saludo y agradecimiento por el apoyo en la elaboración de esta Feria; el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI); la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, AC (CONFE) y la propia Secretaría de Turismo que de manera entusiasta y en una pronta respuesta se sumó también a esta convocatoria con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quienes con el ánimo solidario, abrimos este espacio para promover el respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, y la importancia de fomentar su integración, inclusión y participación plena en nuestra Ciudad.

A casi diez años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del Gobierno de México, este instrumento prevé la obligación de los Estados Parte de promover, proteger y supervisar la aplicación de la misma, a través de Mecanismos Independientes de Monitoreo, incentivando la participación de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan con el objeto de hacer efectiva la Convención y proceder a su seguimiento; circunstancias que sin lugar a duda siguen representando profundos retos, primeramente en diversos procesos de Reforma a nuestro marco normativo y luego en su implementación concreta y tácita.

La séptima edición de la Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad, mantiene, como en años anteriores, el enfoque de toma de conciencia, señalado en la Convención, para efecto de sensibilizar sobre los derechos y dignidad de las personas con discapacidad y luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas que obstaculizan el ejercicio de sus derechos.  Toma de conciencia que, en el marco de esta iniciativa, prioriza como público objetivo a las niñas, niños y adolescentes, quienes desde esta etapa crucial de su desarrollo personal y a través de la educación, construyen su empoderamiento social.

Es urgente cambiar las percepciones sociales negativas que llevan a que los niños y niñas con discapacidad tengan menos amigos, se aíslen y sean víctimas de hostigamiento; a que sus familias experimenten más estrés por dichas relaciones; y a que sus comunidades los traten como si no pertenecieran a ellas. Debemos ser capaces de actuar para evitar y prevenir que la discriminación y la exclusión se hagan presentes a causa de distintos factores como el tipo de discapacidad, el lugar de residencia, la cultura, la condición socioeconómica y, por supuesto, el género.

De hecho, las niñas y mujeres con discapacidad sufren de una doble discriminación, incluso tienen mayor probabilidad de ser víctimas de violencia y de violaciones a sus derechos humanos, por las funciones asignadas tradicionalmente a cada género. Por ello, debemos estar atentas y atentos de todas estas condiciones que complejizan la vivencia de la discapacidad, para las cuales se requieren políticas focalizadas que permitan acotar las brechas de desigualdad que a partir de ellas se generan.

La inclusión de las personas con discapacidad conlleva a que se les reconozca, sin excepción, como integrantes de sus familias, comunidades y sociedades; implica delegar la noción tradicional, proteccionista e individual, y sustituirla por la adopción de medidas para erradicar las barreras físicas, culturales, económicas, de actitud, de comunicación y de movilidad que impiden la realización de sus derechos, incluyendo el de participar activamente en la toma de las decisiones que afectan su vida cotidiana.

En el marco de la realización de esta Feria, la Comisión hace un llamado a seguir articulando esfuerzos entre Organismos Públicos Autónomos, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), personal docente, personas con y sin discapacidad y sus familias, para seguir trabajando en esta apuesta.

Muchas gracias a todas las organizaciones porque no sólo hay pasión, hay compromiso, hay solidaridad, hay este esfuerzo que nos motiva a seguir haciendo los ejercicios que nos conlleva esta Feria. De igual manera a las familias que vienen acompañando a sus niñas y niños, sean todas y todos bienvenidos a esta su Comisión. No están solas. Siempre hay opciones, siempre hay formas y las barreras las fijan los otros. No existen las barreras, existe la dignidad y esa jamás se pierde.

No me resta más que invitarles a compartir conocimientos, propuestas, experiencias e iniciativas que nos permitan eliminar estas barreras que persisten en nuestro entorno, para promover y garantizar la inclusión y el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Les pido de favor a todas y a todos que nos acompañen poniéndonos de pie, para decir que siendo las 10:59 del día 7 de julio, damos por inaugurado la Séptima Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Disfrútenla, es para todas y todos ustedes.

 Muchas gracias.