Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la Presentación de Resultados Preliminares del Censo de Poblaciones Callejeras

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la Presentación de Resultados Preliminares del Censo de Poblaciones Callejeras

Transcripción 20/2017
9 de agosto de 2017

Pregunta (P): Ha habido muchos operativos en la cuestión de Tláhuac y sé que ya se inició una queja de oficio; sin embargo, hay muchas personas, yo tuve la oportunidad de ir a varios puntos de la demarcación, y también en Xochimilco, en donde se están quejando de que están perdiendo sus fuentes de trabajo.

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, nosotros estamos revisando. Sí tenemos quejas tanto de aspectos que se tienen que verificar sobre seguridad jurídica de los operativos que se están llevando a cabo; tenemos en particular el tema de los mototaxis. Sí estamos recabando información por parte de la Secretaría de Movilidad para darles orientación y claridad sobre qué alcances tienen o no; si tenían conforme a la Ley autorización de las propias delegaciones para dar estos aspectos de los permisos; darles opciones también de claridad con programas sociales y aspectos que tienen que darse de qué hacer en lo que se ve cuáles son las acciones que va a estar llevando a cabo el Gobierno, de la mano también de las Delegaciones, por el número de personas que pudieran verse afectadas en la regularización o búsqueda de otras opciones de aportar un transporte público que es en esta modalidad de mototaxis. O sea, sí tenemos esta revisión. Estamos muy atentos a cómo se van desarrollando las acciones. Estamos requiriendo en este momento también la información respecto a qué tipo de operativo se hizo; si es un tema de regularización administrativa; si es un tema de licencias para el uso del transporte; si es un tema de persecución de delitos. Vamos a tener también acercamientos con quienes ya en las 11 quejas que tenemos en el caso de mototaxis, qué tipos de preocupaciones tienen, acercarles a la autoridad para que haya inmediatamente mesas informativas y cuidar mucho esa parte, efectivamente, de qué tipo de afectación pueden tener en el ejercicio que estaban llevando a cabo de este transporte para que tengan opciones adicionales que no les afecte en su tejido social de lo que implica su derecho al trabajo.

P: Doctora, pero no era nuevo. No es que no sabíamos que estaban allí y de repente los descubren, no sé por qué, y entonces les quitan sus fuentes de trabajo a todos. ¿De qué van a comer esas familias?

PGG: Eso es lo importante. En primer lugar tener claridad de qué tipo de operativos se llevaron a cabo; darles la claridad también a las personas de si efectivamente había o no un fundamento para otorgarles este tipo de permisos y en su momento ver qué opciones pueden darse tanto de actualización y regularización de reglamentos que tengan que ver en la materia, formas de control y capacitación; porque también hay que decirlo, en el tema del transporte público hay evaluaciones, hay análisis que se le hacen a las personas, capacitación. En este caso se estaba dando de una manera alternativa. Hay que ver en qué manera se puede lograr equilibrar, armonizar este ejercicio que llevaban a cabo, pero también darles toda la claridad a las personas y en su momento determinar las responsabilidades de quienes sin fundamento pudieron haber dado algún tipo de autorización que no correspondía. Creo que en este caso no nos corresponde a nosotros determinar la responsabilidad, pero sí darles mucha información de la mano de lo que nos informe el propio Gobierno a las personas que estén llevando a cabo estas actividades, a los que ya se vieron afectados por los primeros operativos donde se recuperó este tipo de vehículos y que en su momento también tengan claridad de qué acciones pueden emprender, cómo recuperar sus propias unidades y qué va a haber de opciones alternativas ahora que tienen esta fuente de empleo suspendida.

P: ¿Once quejas tienen, verdad?

PGG: Once quejas de diversas agrupaciones también en la materia. Les estamos dando seguimiento. Y también estamos muy atentos, ya saben que el próximo lunes se inician los debates por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los aspectos de la defensa de la Constitución. Reconocemos también la apertura que han tenido en la Suprema Corte para recibir los Amicus Curiae. Estaremos muy atentos. La próxima semana vamos a hacer un foro aquí en la Comisión, en donde estamos invitando al Consejero Jurídico, al entonces Presidente de la Asamblea Constituyente, al Presidente de la Asamblea Legislativa, la propia Comisión, donde vamos a hacer públicos los documentos de defensa que cada uno presentamos. Y también otra mesa de sociedad civil sobre los seis Amicus que se presentaron temáticos para la defensa de la Constitución. Sabemos que este año se puede estar solucionando y dando los precedentes para garantizar que no haya retrocesos, que se garanticen los derechos adquiridos; y en esta materia de la Constitución a partir del día lunes ya empiezan los debates en la propia Suprema Corte. Estaremos muy atentos al respecto y les estaremos también convocando e informado con boletines.

P: ¿Existen quejas de la ciudadanía afectada por los operativos que hicieron en Tláhuac? ¿Existen quejas con ustedes?

PGG: Sí, es lo que les decía del tema de mototaxis.

P: ¿Pero de los propios ciudadanos?

PGG: En esta caso no. Tenemos un par nada más por cuestiones de actividad que hizo la propia Secretaría de Seguridad, y hay que recordar que en muchos aspectos tendrían que ver con la Comisión Nacional por el tipo de autoridad. Gracias