Sitios de Interés
La CDHDF se congratula por los 100 años de autonomía y educación gratuita de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán, plasmados en exposición fotográfica

La CDHDF se congratula por los 100 años de autonomía y educación gratuita de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán, plasmados en exposición fotográfica

Boletín 126/2017
29 de agosto de 2017

La autonomía ofrece libertad, pluralidad y genera consciencia crítica, que es lo que destaca de las y los jóvenes que se han formando históricamente en la distinguida Universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán, señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo.

Al participar de la inauguración de la exposición fotográfica Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cien años de Autonomía y educación pública, en la estación Ermita, de la Línea 12 del Metro, celebró que la Ciudad de México sea “una fusión afortunada, como capital del país, para el encuentro de todas y todos”.

Destacó esta exposición por ser una gran muestra cultural, de la fusión que implica el arte y el espacio del que pueden gozar quienes son usuarias y usuarios del Metro.

El Doctor José Ramón Amieva Gálvez señaló la importancia sobre la presencia de esta exposición para la Ciudad de México, tanto para residentes provenientes de Michoacán, como para quienes sólo están de paso, pero también para quienes a diario son usuarios de un medio de transporte como el Metro.

“La educación es una herramienta para obtener conocimientos, para obtener progreso, pero los valores y el espíritu que se forman en ese recinto universitario, es lo que permanece perenne en el pensamiento de las y los michoacanos y de las y los mexicanos”, explicó.

El Rector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Doctor Medardo Serna González, agradeció el espacio para difundir parte de la historia y las contribuciones de esa casa de estudios, tanto en materia cultural como científica.

“Festejamos cien años de Autonomía Universitaria. El 15 de octubre de 1917 se emitió el Decreto de la Fundación de la Primera Universidad Pública Autónoma de México y de América Latina”, explicó.

Sólo 63 años después, en 1980, reiteró Serna González, la Autonomía Universitaria pasó a ser un principio en el Artículo 3o de la Constitución, por lo que “nos llena de orgullo a los nicolaitas ser pioneros en esta materia, pero también es una gran responsabilidad y compromiso, porque la Autonomía exige desapegarse del poder por el poder mismo y cumplir de la manera más eficiente y con libertad los planes de estudio, elegir autoridades y organizarnos internamente”.

En tanto, el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Doctor Jorge Gaviño Ambriz, señaló que en la conexión de la Estación del Metro Ermita, de la Línea 2 con la Línea 12, existe una afluencia diaria de aproximadamente 50 mil personas, quienes podrán disfrutar de esta exposición, que estará a la vista hasta el 10 de noviembre próximo.

Agradeció formar parte de las celebraciones del centenario de una de las mejores casas de estudio del país: “Casa de excelencia académica, de investigadores y semillero de profesionistas comprometidos”.

El Secretario Auxiliar de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Doctor Héctor Pérez Pintor, también Coordinador General de la Comisión para la conmemoración del centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, encabezó la visita a la exposición y describió cada una de las fotografías que la conforman.

Versión PDF