Sitios de Interés
Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, durante el Foro “Por la defensa de la  Constitución Política de la Ciudad de México”

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, durante el Foro “Por la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México”

Discurso 29/2017
16 de agosto de 2017

Buenos días a todas y todos. Le comentaba al Senador Encinas que prefería que él cerrara el Foro como un reconocimiento, no sólo al trabajo que realizó durante todo el proceso de la Constituyente, sino sobre todo ahora en la defensa de la Constitución.

Podemos estar contentos todavía el día de hoy porque lo que se acaba de ganar esta semana en la Corte, es que no se cayera la Constitución. Los primeros dos grandes embates que tenía la Constitución eran la situación de decir que se iba a nulificar toda por la falta de la consulta indígena y la falta de la consulta de las personas con discapacidad, que por supuesto ante un parlamento abierto y todos los foros que se dieron no era procedente. La Constitución hoy es vigente, eso no se va a perder. Eso ya es una batalla ganada. Sí es de lo que nos motiva a seguir emprendiendo estas acciones porque no era menor lo que ya estaba sobre la mesa, donde el debate de miles de personas, organizaciones y grupos se pudiera perder por solo ocho votos de los Ministros y Ministras.

Saludo a nuestro presídium. Le reitero el saludo al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, como bien lo decía ya Juan Ayala, Presidente vitalicio de la Asamblea Constituyente, porque los que generan los documentos pasan a la historia. A la Doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, lo decía muy bien; fue aquí en la Comisión donde tuvimos la primera reunión de las Constituyentes, fue donde lanzamos las cartas tanto al Jefe de Gobierno como al Presidente de la República de que en sus designaciones hubiera paridad de género. Y se logró. Es una batalla, como decían, de jóvenes y de personas mayores, pero no por la nueva expresión, sino por la altura que representan las mujeres que han destacado en la lucha, al igual que Gabriela Rodríguez, que no es menor porque nada se ha obsequiado en esta Ciudad. Ustedes son referente de lo que hay que seguir conquistando.

De igual manera hacer llegar el saludo al Presidente de la Asamblea Legislativa para efectos de que conozca lo que estamos emprendiendo el día de hoy desde la Comisión, al Diputado Leonel Luna Estrada. Muchas gracias por el mensaje recibido. Y gracias sobre todo a ustedes las organizaciones que no han dejado de estar presentes desde los primeros debates y ahora, más que nunca, como eje estratégico para esta defensa que tenemos que seguir posicionando.

Esta semana pasó lo electoral, esta semana se logró conservar el instrumento. Para octubre viene el debate de la Carta de Derechos. ¡Cuidado! Tenemos poco tiempo para hacer patente en todo la Ciudad lo que está en riesgo y se visibilice. Creo que la gran importancia que tienen estos embates a la Constitución es que están ayudando a generar la indignación, de que se quiera quitar a través de ocho votos lo que miles de personas votaron bajo instrumentos democráticos y de conquista. Pero al mismo tiempo va a ayudar a aquellos que se sentían ajenos a este proceso, a conocer lo que se logró y el porqué es importante que no se pierda.

La Comisión está comprometida con la defensa y salvaguarda de los derechos humanos, es nuestra razón de ser, y por ello desde su conformación hemos estado presentes y  desde el 28 de marzo de este año, al conocer las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), iniciamos la defensa. Presentamos un escrito desde el 29 de marzo que se convirtió en el Amicus Curiae, que ya en la semana pasada la Corte, con acuerdo expreso, señaló que va a ser tomado en cuenta al momento de los debates.  Nuestro documento y los documentos de Amicus que se presentaron ya forman parte del debate y lo van a analizar en la Suprema Corte, esa es una excelente noticia.

No obstante, pese  a que pedimos las audiencias públicas, no se lograron. Hicieron un pronunciamiento de que: “tomando en cuenta la naturaleza y diversidad de los planteamientos de las acciones y controversias constitucionales, el Tribunal Pleno por unanimidad estimó innecesario celebrar las audiencias solicitadas”.

Esto nos preocupa, pero lo hemos estado haciendo patente y desde el 3 de agosto el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene conocimiento del debate que se está dando en la Ciudad de México y en la Corte, porque lo que está en riesgo es la Carta de Derechos democráticos en nuestro país. Esto se lo vamos a compartir para que conozcan qué estamos haciendo valer hasta en las instancias internacionales, porque cualquier retroceso lo vamos a ir a litigar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). De entrada es: ya les avisamos. Ya saben que hay un debate aquí y que pueden estar más que atentos. Les estamos marcando copia a las Ministras y Ministros, que sepan que están teniendo un seguimiento por otras instancias supranacionales. De ahí que al inicio, el día de hoy, lo que queremos posicionar es que desde el 13 de junio presentamos el Amicus donde fortalecimos los argumentos y respaldamos lo que hicieron en defensa tanto la Jefatura de Gobierno  como la Asamblea Legislativa y la propia Asamblea Constituyente.

No hemos dejado de estar emprendiendo las acciones y más de la mano de todas y todos ustedes donde logramos presentar Amicus temáticos. Tenemos el Amicus de los Derechos de las personas mayores, respecto de la armonización de la Constitución local con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.  Tenemos el Amicus de los Derechos de las personas afrodescendientes y afromexicanas, a ser reconocidos constitucionalmente como parte importante de la población de la Ciudad, siendo uno de los tres reconocimientos estatales que existen, ya que a nivel federal aún se encuentra pendiente.

Tenemos los Derechos de las personas LGBTTTI, para que se les reconozca en igualdad de derechos, incluyendo su derecho al matrimonio; cuidado, ahí está la perversa nulidad que presentó la PGR, porque dice que el derecho de lo que tiene que ver en materia de género impacta al derecho al matrimonio igualitario, cuidado porque es muy perverso ese argumento y lo estaremos haciendo valer con oportunidad.  Derechos de las personas transgénero, transexuales y travestis, que defienden el reconocimiento a la identidad de género y a una vida libre de violencia y discriminación. Otro Amicus de los Derechos de las personas jóvenes de ser titulares de derechos, y a su autonomía, independencia y emancipación. Y el Amicus relativo a losDerechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), defendiéndolos como derechos de igualdad material por medio de los cuales se busca alcanzar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas para garantizar su derecho a una vida digna y un desarrollo sustentable para la Ciudad.

Son seis Amicus que se presentaron temáticamente, son los Amicus de respaldo a la defensa que hicieron las propias autoridades responsables en la Constitución, todos ellos serán tomados en cuenta en los debates y cuando conozcamos también -porque afortunadamente lo sabremos antes-, el proyecto del Ministro. En cuanto tengamos conocimiento del proyecto del Ministro tenemos que revisar por dónde viene, así como pasó con las consultas y la materia electoral, porque venía un revés. Y en cambio nos damos cuenta que al momento de acercar los argumentos se cambian los fallos por parte de los Ministros y no logran las nulidades. Es importante esa estrategia de acercamiento y de que la Corte se sienta, en el buen sentido, observada, acompañada y con los aportes que requiere, que ya se ganó aquí en conquistas.

También los Amicus de  las  Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), muchas de ellas hoy presentes, defienden en suma la Carta de Derechos,  y se ocupan  de temas trascendentales  como   los derechos de todas las familias, el derecho a una muerte digna, a la educación en sexualidad, al agua y su saneamiento, al medio ambiente sano, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, entre otros, y sobre todo fue un ejercicio en el que participó la sociedad  civil   para  garantizar que  los derechos  ganados  a través de las luchas sociales, que  han costado incluso vidas, no  sufrieran retroceso alguno, al contrario, representa la oportunidad histórica de  contar con  el marco constitucional  más progresista del país.

Como Comisión hicimos ese ejercicio, hay una tabla donde ubicamos cada una de las más de 60 menciones de derechos que tiene la Constitución Política de la Ciudad de México con su estándar internacional. Conforme al Artículo 1º Constitucional federal, que dice que se gozará de los derechos, más el 133 que dice que los estándares ya forman parte del derecho, ¿dónde está el argumento de que es contrario a la Constitución, cuando por encima están los estándares? Pero decían… y lo decían muy bien: si no les parece porque pudiera ser más de avanzada que la Constitución federal, pues actualicen la Constitución federal. Sí es un ejercicio democrático.

Justo el día de hoy, y gracias por el acompañamiento porque es una mesa muy plural y es lo que queremos que siga prevaleciendo al momento de hacer estas defensas y estas difusiones, lanzamos hoy ya una campaña informativa. Todo se los vamos a entregar, son infografías, porque la principal forma de defensa de un derecho es que se conozca. Si no lo conoce, cómo lo extrañan, cómo lo ejercen, cómo se indignan. También estamos haciendo, porque tiene que ser un aspecto didáctico, la difusión de qué implica una Acción de Inconstitucionalidad, qué implicaciones tiene, qué Ministros tienen que revisar esto, quién las metió, qué metió, qué pasa si prospera, situaciones donde las personas, sin tener un conocimiento técnico sepan lo que está en juego en nuestra Ciudad. Empezamos el día de hoy, se los vamos a compartir. Si ustedes logran indignar a 10 personas al igual que los que estamos hoy, empezamos la masividad que se convierta en esta revolución ciudadana, pero por los derechos humanos.

No es menor, es un embate y es real, si no nos aplicamos sí puede haber retrocesos. Estemos atentas y atentos, no vamos a dejar ya este tema, va a estar de manera permanente y este espacio para todo lo que ustedes consideren necesario realizar es suyo. Úsenlo, aprópienlo, y difundamos estos derechos. El día de hoy lanzamos esta campaña. Le doy pie a que cierre con broche de oro al señor Presidente de la Asamblea Constituyente. Muchas gracias.