Sitios de Interés
El porvenir de los derechos humanos y de la democracia está en juego: Doctor Sergio García Ramírez

El porvenir de los derechos humanos y de la democracia está en juego: Doctor Sergio García Ramírez

Boletín 158/2017
20 de octubre de 2017

  • Ofreció Conferencia Magistral en la VI Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, organizada por diversas instituciones.

El Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Doctor Sergio García Ramírez, hizo un llamado a pugnar permanentemente por la democracia, los derechos humanos y la aplicación del Derecho, sin violencia.

Al dictar la Conferencia Magistral “Pasado y presente de la Corte Interamericana”, en el marco de la VI Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos que lleva su nombre, advirtió que la moneda del ejercicio de los derechos y del porvenir de la democracia en América Latina está en el aire y está en juego.

Ante este panorama, el ex Juez y ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) exhortó a trabajar por los derechos de las personas.

“Si queremos que eso no ocurra debemos librar una gran batalla cotidiana por la democracia, por los derechos humanos, por la aplicación del Derecho y no de la fuerza, no de la violencia, a la solución de los conflictos”, subrayo.

Ante decenas de jóvenes universitarias y universitarios reunidos en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Doctor Sergio García Ramírez señaló que el éxito en esta lucha será el porvenir que tenga el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y con él la Corte IDH.

En presencia del Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, y la ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, invitó a las y los jóvenes a comprometerse y a sostener la causa de los derechos humanos.

Asimismo, el catedrático de la UNAM se pronunció por apoyar y alentar a aquel sector del Estado mexicano que favorece el cumplimiento de los compromisos internacionales y que alienta el respeto y la garantía de los derechos.

El también integrante de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, reconoció que en América Latina se pretende construir un derecho común, labor que calificó de ardua y muy difícil que abarque a toda la región latinoamericana, pero que es deseable.

“Es muy deseable que los Estados Americanos compartamos al menos en el peldaño constitucional, y a partir de ahí de forma descendente, ciertas normas, ciertos principios, ciertos valores, a propósito de los derechos humanos. Y este es uno de los espacios por los cuales debemos avanzar”, finalizó.

La VI Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, fue organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Facultad de Derecho de la UNAM, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Fundación Konrad Adenauer y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Versión PDF