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Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la XVII Feria Internacional del Libro 2017

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la XVII Feria Internacional del Libro 2017

Transcripción 25/2017
15 de octubre de 2017

Pregunta (P): Vecinos de Iztapalapa, principalmente de tres colonias, una de ellas La Planta, pusieron una queja contra funcionarios del Gobierno delegacional. En algunos casos ellos acusan robo y desalojo de sus campamentos que pusieron a partir del sismo del 19 de septiembre. ¿La Comisión ya tiene datos de esta queja?
Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Nosotros lo que hacemos desde el primer momento del 19 de septiembre fue abrir una queja de oficio, con la cual estuvimos haciendo diversas gestiones, tanto lo que implicaban el rescate de personas, recuperación de cuerpos, la situación del derecho al agua, las cuestiones incluso de coordinación que tenía que haber, el derecho a la información de las personas cuando hubo por ahí el rumor de que iba a entrar maquinaria pesada antes de recuperar todos los cuerpos, y seguir haciendo los rescates.
Tenemos esa queja de oficio. Durante estos más de 16 días que estuvieron hasta que se recuperó el último de los cuerpos se hicieron más de 300 acciones, y entre ellas recabamos ya 11 quejas. Lo que estamos revisando ahora de manera integral es, por un lado, la información que se está dando para los temas de la reconstrucción, los temas de los edificios que van a ser demolidos.
Ya estamos en coordinación con diferentes autoridades de la Ciudad para que haya información no sólo en el manejo de lo que va a ser la demolición, sino información a todos los predios colindantes para saber qué impacto va a tener. Otra es el derecho a la información sobre cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para toda la reconstrucción, los apoyos que va haber. Sí mucho la concientización hacia que no se abuse de este ejercicio porque lamentablemente entorpece el que le llegue a las personas que lo necesitan y otros más bien están cometiendo un ilícito que puede constituirse incluso en fraude. Entonces que ayuden en justo permitir que quienes necesiten los apoyos sean los que se alleguen de los mismos.
Y, por otro lado, en la Ley de Reconstrucción estamos pidiendo que se aproveche dentro de lo que implica esta tragedia el momento de la reconstrucción para una Ciudad accesible, y para una Ciudad que tenga una visión para las personas con discapacidad en este tipo de remodelación que se va a hacer, más la visión de derechos humanos.
En este caso también del manejo de albergues, el manejo de campamento, la situación de cómo los están reacomodando, también estamos mandamos medidas para que haya información, para que haya certeza sobre en qué sentido y en cuánto tiempo van a tener y qué modalidades van a lograr, y efectivamente diferenciar para que no haya abusos de nueva cuenta entre personas efectivamente damnificadas y no haya invasiones que no necesariamente tengan que ver con una situación del predio.
En este caso estaríamos verificando. Estamos haciéndolo de manera integral porque queremos ver también qué protocolos hay o qué protocolos se tienen que generar ante estas tragedias, porque no necesariamente estamos 100% preparados en materia de protocolos de formas de recuperación de cuerpos, formas de rescate, protocolos de protección civil, protocolos de, incluso, lo que implica devolución de bienes, devolución de documentos. Toda esa parte creo que se evidenció en estos días y va a ser muy importante que se vayan generando rutas integrales de cómo se tienen que coordinar.
Y por otro lado justo la coordinación entre el Gobierno central y delegaciones en todo lo que tiene que ver con programas de construcción y programas de protección civil. Aquí vemos que parte de ello es lo que tiene que reforzarse en este momento.

P: Habla usted de 11 quejas ya interpuestas, ¿de dónde vienen estas quejas?
PGG: Ahí fueron recabadas. Estuvimos nosotros en campo de manera permanente, sin interrumpir el servicio. Entonces lo que hicimos fue recibirlas. Unas fueron de atención inmediata y otras las estamos desagregando, tanto de que querían información sobre cuándo iba a ser o no permitido acceder a su edificio; sobre qué seguridad jurídica tenían para recuperar sus bienes; sobre incluso temas sensibles de cómo fue el manejo de cuerpos y su información de que tuvieron por si fue desfasada o no tuvieron sensibilidad en cuanto a cómo informarles a los familiares; cuestiones del derecho al agua también por la interrupción que hubo del servicio. Y otras colonias que no necesariamente tenían tanta visibilidad porque no hubo una afectación inmediata, pero sí en la accesibilidad de las rutas de vialidades que estamos identificando, todas estas grietas que se desarrollaron y también limítrofes entre Tláhuac y entre Iztapalapa.
Entonces toda esta parte la estamos haciendo por eso de manera integral porque se visibilizó mucho y era urgente el tema del rescate y la recuperación de personas. Ahora viene la etapa de información asertiva a las personas y vecinas y vecinos colindantes, porque hay mucha incertidumbre respecto a qué afectación puede tener cuando se haga la demolición. Ya se está dando este tipo información y ahora va a ser todo el programa de qué tipo de opciones se les va a estar dando a las personas, para que también con información vean qué modalidad va a ser, más las observaciones que en su momento estaremos enviando a la iniciativa que se dio en la Asamblea Legislativa de la Ley de Reconstrucción.
Nos interesa mucho, e insisto, en el enfoque de una Ciudad accesible, una Ciudad con visión hacia las personas con algún tipo de discapacidad para que se aproveche que esos edificios antiguos que no tenían esas modalidades, ahora en la reconstrucción haya toda esa situación; y la certeza jurídica también en aquellos edificios que estén sujetos a investigación, que se permita y se documente perfectamente cuáles son las situaciones de la calidad de los materiales que se utilizaron por una probable responsabilidad, antes de que se dé la demolición total o que se retiren los escombros.
Creo que eso va a permitir también darle seguridad a las personas que tuvieran alguna denuncia por algún fraude o alguna afectación que hayan tenido por particulares.

P: ¿La Comisión no tiene ya certificados algunos de estos abusos que se están mencionando en estas quejas?
PGG: Nosotros hasta este momento estamos recibiendo toda la información. Si se dan cuenta fue como por etapas. Primero las personas no necesariamente querían ni siquiera presentar queja, sino que querían inmediatamente la información de dónde estaba el familiar, de la ubicación, o incluso en las tragedias de recuperación de su cuerpo. Ahora estamos en la otra etapa, donde su incertidumbre es qué va a pasar con mi edificio, cómo me van a dar o no mis bienes. Habrá casos donde quizá haya demoliciones donde no permitan el acceso por un tema de seguridad, donde se pone en riesgo la vida.
Entonces toda esa parte nos toca ahora estar acompañando de cómo se les informa, cómo se maneja en su momento la recuperación de documentos o bienes; y en su momento también lo que nos tocará mandar a la Comisión Nacional aspectos donde hayan participado autoridades federales, que en varios de los espacios de rescate estuvieron participando Ejército y Marina.
Nosotros estamos en este caso más bien integrando, documentando y están llegando ya personas, ya en la tranquilidad posterior al evento, ya más bien ahí sí a denunciar situaciones en donde sí hubo algún abuso, donde sí hubo alguna situación.
El tema de los albergues todavía está vigente, respecto a los que ya se cerraron, los que están reorganizando, pero ahora viene el tema de las ayudas y el tema de la Ley de Reconstrucción, que esperamos sea una gran oportunidad para la Ciudad, que ahora sí transversalice la visión de derechos humanos tanto en desarrollo urbano, tanto en cuánta capacidad se tiene en este Ciudad para el número de habitantes, los temas de movilidad, los temas de agua y temas de accesibilidad.

P: Finalmente, Presidenta, ¿qué hacer con estas quejas?, ¿cuál va a ser el procedimiento?, y ¿cuándo la gente podría esperar una respuesta?
PGG: De entrada nosotros desde el primer momento, las primeras horas, lo que hicimos fue contacto inmediato con las autoridades, que aunque ellos suspendieron plazos nosotros en una interlocución inmediata podríamos lograr atender a la persona que tuviera alguna afectación. Ya lo que estamos haciendo es una cuestión más integral. Ya con la información de las dependencias, en este momento intercambiando y documentando, sí prevemos algún pronunciamiento desde una visión constructiva de todo lo que ya identificamos en protocolos que hacen falta desarrollar, en lineamientos y leyes de coordinación entre delegaciones y Gobierno central, que ya lo habíamos manejado desde el año 2014 y 2015 en otras Recomendaciones. Creo que ahora es la oportunidad justo de sacarlo de manera integral en aspectos donde sí vemos cosas muy puntuales.
Justo el día de hoy acudimos al Multifamiliar de Tlalpan a seguir dando seguimiento, a donde hubo observaciones, en donde entregaron documentos, a donde todavía sabemos que tiene que haber reforzamiento de los edificios, entonces eso no lo hemos interrumpido. Pero ya documentaciones más finas respecto a probables violaciones que pueda haber o derecho de acceso a la justicia respecto a la responsabilidad de particulares eso ya también lo vamos a estar documentando haciéndole ya lo que enviamos a la propia Procuraduría General de Justicia.
Y en su momento sí prevemos un pronunciamiento integral porque sí va a ser desde una visión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Ciudad, una visión de lo que implica la protección civil y una visión también de la coordinación en todo en materia de construcciones de la Ciudad.

P: Una más, perdón, ¿entonces cuáles son las incidencias más recurrentes o qué es lo que más menciona la gente en estas quejas?
PGG: En este caso fue, en primer lugar, mucho la información. Creo que esa es una parte que hay que reforzar. Todos los aspectos que tienen que ver de qué puedo hacer, qué no puedo hacer, puedo entrar a mi edifico, ya me lo vienen a verificar o no.
También sensibilizar que hubo una saturación del número de solicitudes y que se empezó a diferenciar los que necesitaban una revisión inmediata a los que ya a ir paulatinamente revisando. Entonces esa sí fue una parte muy sensible. Otra los apoyos.
El tema de Localtel también se les envió a que refuercen información y se coordinen con otras autoridades porque las personas hablan como el único número y no necesariamente tienen toda la información integral. Otro fue el fenómeno de las solicitudes para los beneficios de renta que desafortunadamente se evidenció por cierto número de personas, y que no debe suspenderse, sino que por el contrario se verifique para que tenga la persona que lo requiere este tipo de situación con oportunidad.
Y otra ya son más en los temas de información respecto a cómo fue tratada la persona cuando se le informó respecto a la entrega de un cuerpo, si se les dio con oportunidad, si en el momento en que los llevaban al INCIFO (Instituto de Ciencias Forenses) si efectivamente tuvieron con tiempo la información. Ese también ha sido un tema sensible que estamos documentando; y todo el tema de las programaciones en materia de protección civil, que eso ya nosotros lo estamos abstrayendo de lo que vemos que es un área de oportunidad tanto para el Gobierno central como delegaciones que sí se tiene que reforzar.

P: ¿El tema de los robos no fue tan latente?
PGG: No hemos tenido así propiamente. Sí esperamos que en su momento cuando todo esto se siga regularizando y las personas lleguen a tener más tranquilidad, efectivamente cuando hagan su registro o su reporte puedan verificar. Hemos visto lamentablemente aspecto de, efectivamente, en escuelas y en otros lugares donde se han metido a robar, pero no hemos tenido propiamente una denuncia de que la autoridad no haya actuado.
En su momento verificaremos toda la información de manera integral y de haber una situación sí estaríamos viendo que el Ministerio Público actúe y si fueron autoridades o personas que estuvieron interviniendo cuál sería en su momento la forma de identificarlos y sancionar este tipo de conductas.