Sitios de Interés
Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la inauguración de la VI Edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la inauguración de la VI Edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez

Discurso 31/2017
9 de octubre de 2017

Muy buenos días a todas y todos. Saludo a la Abogada General, representante del Doctor Enrique Graue, el Rector General a quien

hago llegar un saludo, como parte de su representación. Saludo al Doctor Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de nuestra querida Universidad Nacional, cuyo liderazgo impulsa el destacado desarrollo que está teniendo nuestra querida Facultad.

También saludo al Doctor Sergio García Ramírez, a quien le agradezco la confianza de poder continuar haciendo este homenaje proactivo, llevando su nombre que tanto distingue a esta Competencia. Saludo, de igual manera al Licenciado Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ex Abogado General, siempre se le reconoce y se le quiere en su trabajo cotidiano por los derechos humanos.

Al Doctor José de Jesús Orozco, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), muchas gracias por las palabras que acaba de dirigirnos. Al señor, Doctor Víctor Garay, Secretario General de nuestra Facultad; y al Jefe de la División de Estudios de Posgrado, Doctor Armando Soto Flores, gracias, qué bueno que está usted con nosotros, un honor también que encabece los esfuerzos que se hacen desde el Posgrado.

Buenos días también a todos los destacados juristas que integran este auditorio; y bienvenidas y bienvenidos a las y los jóvenes que se integran a esta Competencia.

En ese sentido, quiero hacer un reconocimiento y expresar mi agradecimiento a la UNAM, y especialmente a la Facultad de Derecho, que año con año es nuestra anfitriona, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, al Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la Fundación Konrad Adenauer.

Asimismo, destaco la amable participación de las distinguidas personalidades que nos ayudarán a evaluar el desempeño de los equipos contendientes en cada una de las etapas de la Competencia. Gracias por su buena disposición para compartir sus invaluables conocimientos y experiencia.

Un aspecto digno de resaltarse en esta Competencia, es la pluralidad de las y los participantes, provenientes de varias regiones de nuestro país y del extranjero. Nos honran con su presencia, personas provenientes de los Estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; y más allá de nuestras fronteras, participantes de Guatemala y Perú. A todas y a todos ustedes, sean muy bienvenidas y bienvenidos a esta su Casa de Estudios.

La realización de la Sexta Edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, con la participación de estudiantes nacionales como extranjeros, ha permitido su consolidación como una de las estrategias de aprendizaje en materia de derechos humanos más importantes de nuestra región.

A pesar de tratarse de una Competencia, como bien ya lo decía el señor Director, lo más importante de este evento no es, por mucho, ganar el primer lugar, sino la experiencia y aprendizaje que los participantes adquieren. La gran aspiración es que las y los jóvenes que participen, se acerquen y conozcan a profundidad los derechos humanos, y empiecen a desarrollar una cultura y perspectiva de protección y respeto a tales derechos, así como también aprendan a utilizar las herramientas que nos ofrece el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para destinarlo al beneficio de las personas que viven en el Continente Americano.

Este concurso es una estrategia a través de la cual las Instituciones convocantes hacemos posible la difusión de la cultura y la educación en derechos humanos, cuyo fin no es verlo como el estudio de una asignatura ni como una rama del Derecho, sino como una forma de vida.

Los derechos humanos son también el resultado de un largo proceso en el que poco a poco, el Estado ha ido reconociendo y recogiendo las demandas y necesidades de la sociedad, transformándolas en normas o en políticas públicas, a efecto de satisfacerla de la mejor manera posible y garantizar el acceso a una vida digna dentro de un grupo social u organización jurídico-política determinados. Sin bien aún hace falta mucho por hacer, el hecho de que estos eventos se realicen cada vez, con más participantes provenientes de diferentes regiones y países, nos permite llevar a cabo una mayor difusión del conocimiento en derechos humanos, así como su enriquecimiento.

En ese sentido, esta experiencia busca acercar a sus participantes al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mediante el estudio a profundidad de los distintos instrumentos jurídicos internacionales que nos rigen, así como la jurisprudencia relevante y existente a la fecha. De igual forma, las y los contendientes deben investigar, estudiar y analizar las funciones de sus principales órganos, es decir, la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, así como identificar los estándares internacionales existentes y el contenido, sentido y alcance de las obligaciones en el ámbito de los derechos humanos, a cargo de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Para esta ocasión, el caso práctico que elaboró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que las y los participantes tendrán que enfrentar versa sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Este tema, es especialmente relevante para nuestra región; recordemos que en junio de 2015, la OEA adoptó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y, desde su entrada en vigor a la fecha, hay un deber jurídico vinculante para los Estados, de atender a este sector de la población, el cual va en aumento.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en América Latina se estima que tenemos al día de hoy, alrededor de 55 millones de personas mayores de 60 años de edad y se prevé que ésta se triplique para el año 2050.

Por otra parte, me es grato comentarles que, en el contexto de la propia Competencia, se han preparado para todas y todos ustedes diversos eventos de divulgación y educación en derechos humanos, en donde esperamos contar con su presencia. Me refiero al “Seminario sobre protección a los derechos humanos de las personas mayores”, que dará inicio el día de hoy y hasta el jueves 12 de octubre, a las 17:00 horas, en las instalaciones de esta Facultad.

Asimismo, la Conferencia Magistral “Pasado y presente de la Corte Interamericana”, que será impartida por el Doctor Sergio García Ramírez, este viernes 13 de octubre, en punto de las 10:00 horas.

No quiero concluir, sin enviar un abrazo solidario a todas las regiones de nuestro país, incluida nuestra capital, en la cual se vieron afectadas por los últimos sismos que conmocionaron a nuestro país. Lo que más destaco y que nos enriquece y nos enorgullece, es el trabajo solidario que hicieron las y los jóvenes, incluida nuestra querida Universidad, diversas instancias y autoridades, pero sobre todo la sociedad civil, que ha estado ahí, como siempre, y nos da mucha esperanza en el trabajo por venir y los retos que nos dan ahora en materia de siniestros, pero sobre todo, destacar, insisto, esta solidaridad de los jóvenes, que es sangre nueva, que es esperanzadora, y que el día de hoy también refrendamos con este abrazo solidario a toda esta comunidad.

Muchas gracias.