Sitios de Interés
Celebra CDHDF el XV aniversario del Festival Tus Derechos en Corto 2017

Celebra CDHDF el XV aniversario del Festival Tus Derechos en Corto 2017

Boletín 182/2017
13 de diciembre de 2017

Los cortos, para quien los hace y para quien los ve, sirven para recordarnos nuestros derechos; para hacerlos valer, soñar, disfrutar y sensibilizarse con ellos, señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.

Lo anterior, al dirigirse a niñas, niños y adolescentes que participaron en la premiación del XV Festival Tus Derechos en Corto 2017, que año con año exhibe materiales audiovisuales realizados para promover el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el Teatro de la Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Nashieli Ramírez dijo que, a través de todas y cada una de las ediciones del Festival, la CDHDF ha buscado mejorar su trabajo con las niñas, niños y adolescentes “para que produzcan, sean creativos y hagan cultura alrededor de sus derechos y lo que implica tenerlos, luchar por ellos y saber cómo obligar al Estado, a los adultos, a que les garanticemos sus derechos y los protejamos”.

De eso se trata este Festival…, explicó, de un modelo pedagógico que la Comisión ha formado y desarrollado a través de los años, con un equipo de educadores y facilitadores, que hasta ahora cuenta con alrededor de 150 cortometrajes donde niñas, niños y adolescentes expresan su sentir y promueven sus derechos humanos.

En su intervención, el Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, reconoció el ejercicio del derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en el proceso creativo de los materiales audiovisuales, desde el planteamiento de los temas, la actuación y producción de cada uno de ellos.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a las niñas, niños y adolescentes, en especial, el ejercicio de sus derechos culturales, de la misma forma que sus derechos a la vivienda, a la seguridad, a la salud, a la identidad, a comunicarse con el lenguaje que elijan y a formar grupos para defender la libertad de expresión.

En esta XV edición del Festival…, participaron niñas, niños y adolescentes adscritos a los programas institucionales del Programa Niños Talento del DIF-CDMX y del Instituto de la Juventud local; el Grupo de Yolia Niñas de la Calle, A.C.; el Centro Cultural Miravalle y de la Escuela Marista Miravalle.

El cortometraje “¿Cómo te fue en la escuela?”, realizado por niñas y niños del Centro Familiar 17 “Gustavo Díaz Ordaz”, del Programa Niños Talento del DIF-CdMx, obtuvo el Premio a Mejor Actuación.

En tanto, “¿Quieres jugar conmigo?”, es producto del esfuerzo y creatividad de niñas y niños del Centro de Desarrollo Comunitario “Ignacio Zaragoza”, del Programa Niños Talento del DIF-CDMX, y ganador del Premio a Mejor Trabajo en Equipo.

El Premio a Mejor Reparto fue para “Las flores migran” y “El lunch”, cortometrajes realizados por niñas y adolescentes del Grupo de Yolia Niñas de la Calle, A.C.

Merecedor del Premio a Mejor Ambientación, el corto “El sueño”, es producto de la imaginación y entusiasmo de las niñas, niños y adolescentes del Centro Cultural Miravalle y de la Escuela Marista Miravalle.

“La alternativa”, cortometraje realizado por adolescentes y jóvenes beneficiarios de programas del Instituto de la Juventud de la CdMx, recibió el Premio a Mejor Idea Original.

La Ceremonia de Premiación del XV Festival Tus Derechos en Corto 2017 fue conducida por Sandra Luz Gutiérrez y Carlos Osnaya, de la Dirección Ejecutiva de Educación por los Derechos humanos de la CDHDF, cuya titular, Rosío Arroyo Casanova, dio por concluida con la partida del pastel conmemorativo.

Versión PDF