Sitios de Interés

Hoy en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, día de los derechos humanos se pone en el centro los avances y retos de la materia

Boletín 181/2017
10 de diciembre de 2017

  • La Constitución de la CDMX un desafío para los derechos humanos de las personas que viven, transitan y tienen como destino la Ciudad de México

El Día de los Derechos Humanos se conmemora cada año el 10 de diciembre, fecha en que en 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano que en ese momento apenas contaba con tres años de existencia. La Declaración Universal es el compromiso suscrito por todos los Estados de proteger y promover los derechos humanos.

Este documento marco, ha permitido avanzar en los diversos instrumentos que han puesto en el centro los derechos tanto de las personas en su individualidad y colectividad. También es un marco para señalar los nuevos temas que afectan a las poblaciones y las condiciones en las que se desarrollan, que no permiten el goce en condiciones democráticas y de igualdad.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señala que actualmente existe un contexto de problemáticas complejas que enfrentamos para temas centrales como la inseguridad, la movilidad y la desigualdad.

La CDHDF reconoce la trascendencia de este día y señala la importancia de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México que pone en el centro los derechos humanos como lo marca en su Título Segundo la Carta de Derechos. Asimismo la Constitución incorpora los instrumentos internacionales y propuso un amplio catálogo de derechos y garantías para los habitantes de la Ciudad. El gran reto es su implementación en los próximos años.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Organismo Público Autónomo, refrenda su compromiso para trabajar en su marco de atribuciones con los diversos actores públicos y de la sociedad civil para avanzar y contribuir en la implementación de las políticas públicas necesarias para hacer posible y real el ejercicio de los derechos humanos.

Versión PDF