Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del XV Festival Tus Derechos en Corto 2017, realizada en el Teatro de las Artes del CENART

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del XV Festival Tus Derechos en Corto 2017, realizada en el Teatro de las Artes del CENART

Discurso 38/2017
13 de diciembre de 2017

Hola, ¿cómo están? Vamos a entrar en calor ahora que empiecen a ver los cortos. ¿Quién de ustedes cree que es importante tener amigos y amigas? Levanten la mano. ¿Quién de ustedes cree que es importante llevarse bien con los compañeros de la escuela? Así, lo importante que ustedes ven, para mí es importante el tener amigos y compañeros de trabajo como son Gamaliel y como son Eduardo, porque no nada más nos llevamos bien, no nada nada más estamos juntos en un proyecto de hacer esta Ciudad mejor para todas y todos, sino que también nos aliamos en cosas. Organizamos cosas juntos. Y esto por lo que estamos aquí es algo que hemos organizado juntos, junto con otros que también andan por ahí, organizaciones, escuelas, centros, y mucha gente que está involucrada en lo que ustedes van a ver el día de hoy.

Este año cumplimos 15 años, y la verdad, no levanten la mano los adultos, pero de los niños, las niñas y los adolescentes que están aquí, ¿quién tiene más de 15 años? Solamente uno. ¿Cuántos años tienes, 17? Imagínense tenía dos años cuando empezamos a hacer este trabajo. E imaginen ustedes que naturalmente no habían ni pensado en nacer, y ya estábamos haciendo esto. ¿Y qué ha pasado durante estos 15 años? Hemos intentado hacerlo mejor. Hemos intentado mejorar cómo trabajar con las niñas, los niños y los adolescentes para que produzcan, para que sean creativos, para que, como decía Eduardo, hagan cultura alrededor de sus derechos, de no repetirlo como periquitos, sino de saber qué implica tener esos derechos, cómo luchar por ellos, cómo obligar al Estado, o sea a nosotros y a los adultos, a que les garanticemos sus derechos y los protejamos. De eso se trata. Se trata básicamente de un modelo pedagógico, así como en la escuela, que ha desarrollado la Comisión con un equipo que tiene años, aquí hay varios de ellos y ellas, haciendo esto, tratando de que esto sea mejor, que ustedes puedan participar en estos procesos y sea más fácil para ustedes; y ellos a su vez también han aprendido durante estos 15 años con muchísimos niños, niñas y adolescentes que han participado y que en estos últimos 15 años han generado alrededor de 150 cortos elaborados, discutidos, resignificados por ustedes, por muchísimos niños, niñas y adolescentes.

Algunos de ellos se imaginarán, ya ahorita jóvenes que están a punto de tener hijos, y que espero se involucren y que sigamos en esta apuesta y puedan participar también en este tipo de ejercicios. Aquí la premier, en lo que ustedes van a estar participando, se dice premier porque es la primera vez que los vamos a mostrar al público, ustedes son el público, es la culminación, es la cereza del pastel, de un proceso muy largo en donde, como les dije, tenemos muchos aliados. El cine es potente. ¿Quién de ustedes ya vio Coco? ¿Les gustó? ¿No? ¿Quién de ustedes después de ver Coco no sabe más sobre lo que significa el Día de Muertos y la muerte para los mexicanos? Levanten la mano quién sabe más después de ver la película. ¿Ya sabían todo? ¿Entonces les sirvió o no para recordar todo lo que sabían, de qué eran las ofrendas, para qué se hacían y todo lo demás? ¿Les sirvió o no? Igual aquí, los cortos, para quien los hace y para quien los ve, sirven para recordarnos nuestros derechos; y les van a hacer recordar, les van a hacer disfrutar, les van a hacer sensibilizarse en torno a eso y además finalmente soñar. Porque ver el cine y hacer cine es soñar. Ver el cine y hacer cine es vernos a nosotros y vernos a los demás y por eso aplaudo a todas y a todos los que participaron, y también a todos los que están aquí para ver qué hicieron los participantes y disfrutar con ellos y aprender con ellos.

 Muchísimas gracias. Les doy la bienvenida. Y disfruten esta mañana. Muchas felicidades.