Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez al término de la firma de convenio entre STC Metro y CDHDF

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez al término de la firma de convenio entre STC Metro y CDHDF

Entrevista 04/2018
18 de enero de 2018

Pregunta (P): Usted hablaba ahorita que iban a ver el trabajo de los niños. No solamente es trabajo, si no también explotación. ¿A partir de cuándo podría ser esto y si tienen algún diagnóstico de cuántos niños están trabajando en las instalaciones del Metro?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Hace dos años, de hecho se implementó el año pasado…, la Comisión Intersecretarial contra el Trabajo Infantil en la Ciudad, que está presidida por la Secretaría del Trabajo, hizo el año pasado un diagnóstico sobre el trabajo infantil en el Metro y también trabajo infantil en la Central de Abasto. El dato eran más de 100 niños trabajando en el Metro. El otro dato importante es que estos niños, el 80% no habitan en la Ciudad de México, sino que vienen de los municipios conurbados. El otro dato naturalmente es que son niños que no tienen acceso a la educación, que están básicamente en el Metro y alrededor del Metro. En algunos casos, cuando es el mejor de los casos, acompañando a las familias, pero lo que nosotros detectamos fue que el acompañamiento es mínimo, más bien trabajan; o sea, desde muy chiquitos no es nada más que estén junto a la mamá, si no que los ves moviéndose del lado de donde están los adultos, metiéndose a los vagones, transitando por los andenes vendiendo mercancía como chicles y ese tipo de cosas.

Entonces ese diagnóstico se tiene, sabemos que ahí está y de hecho se hizo una campaña de difusión el año pasado; sin embargo esto no ha tenido el impacto que tendría que tener porque sí es un problema complejo. Por ejemplo, las mamás tendrían que tener el acceso a la educación para los niños y a los cuidados infantiles, pero como vienen del Estado de México y se trasladan, para que los niños se queden en casa cuidados y protegidos, pues tendría que ser en el Estado de México y no en la Ciudad. No porque la Ciudad no les pueda dar el servicio, sino porque viven allá. Entonces, digamos, el proceso se complejiza. Lo que sí hay, con todo y esto porque el diagnóstico esta dado, es la disposición de que tenemos que hacer algo, porque como lo decimos en algunos casos es acompañamiento, pero en la mayoría de los casos no lo es, es trabajo infantil y es trabajo infantil en primera infancia, porque son niños muchas veces de 5 o 6 años que empiezan ahí en este proceso de incorporación, con grandes jornadas de trabajo. Y lo que tenemos que hacer ahí es de entrada no criminalizar, porque no puedes criminalizar algo que tiene que ver en muchos casos con la subsistencia, sino la incorporación de un trabajo integral; y por eso vamos a promover que se vuelva a reactivar la agenda de lo que se venía trabajando con este fenómeno, junto, digamos, en el contexto de la Intersecretarial.

P: ¿Qué es lo que van a hacer, cuáles son las acciones?

NRH: Pues de entrada reactivarlo porque no hemos tenido convocatoria al Comité, pero reactivar que haya convocatoria para volver a retomar el tema.

P: ¿Pero en este acuerdo no está contemplada la identificación o la búsqueda de niños de explotación infantil en el Metro?

NRH: No, de ese estilo no. Básicamente los que están ahí, que ya están, que están generalmente es comercio con las familias. En la mayoría de los casos lo que se detectó en el diagnóstico es que no son niños no acompañados, son niños acompañados. Lo que pasa en el Metro es que tú puedes ver en una estación que quizás están solos, pero luego se regresan a la otra estación en donde está la familia.

P: Pero me refería a que si en el acuerdo esto va a estar contemplado.

NRH: Sí, sí está contemplado.

P: ¿Pero cuáles van a ser las tareas de la Comisión; es decir, como identificar a estos niños…?

NRH: En este Convenio no. Esta es agenda, acuérdense, de la Comisión Intersecretarial de Trabajo Infantil. Este Convenio tiene básicamente un trasfondo que va con todas las funciones de promoción de la Comisión. Es decir, nosotros decimos, vamos a plantear elementos de educación, de difusión y de promoción de derechos humanos, en donde pensamos que el Metro es un espacio ideal para alcanzar a las personas.

P: ¿Pero entonces van a erradicar el trabajo infantil dentro del Metro? ¿Van a hacer que los papás no los lleven ahí o va a haber alguna sanción? Porque a los papás no les pueden decir nada más no vayas, porque ellos los van a seguir llevando porque necesitan ese dinero.

NRH: No, por eso te decía, pero la estrategia no viene de la Comisión. La estrategia viene de la Comisión Intersecretarial contra el Trabajo Infantil y la que preside esa Comisión es la Secretaria del Trabajo, Amalia García. Y la propuesta es erradicar, pero cuando dices erradicar no es erradicar nada más de separar, sino que tienes que tener, como tú lo dices, una estrategia en donde tú apoyes, porque no puedes criminalizar a las familias, porque básicamente lo que están haciendo es subsistiendo. Pero tampoco puedes permitir que los niños desde los 5 años estén trabajando.

P: ¿Qué opina del caso en el que la Procuraduría inculpó a joven que se llama Axel Arenas? Dijo el Jefe de Gobierno que le iban a ofrecer una disculpa. ¿Es suficiente con ofrecer una disculpa? ¿Y qué opina usted de la actuación y de los procedimientos de la Procuraduría capitalina?

NRH: Bueno, de entrada aquí se evidencia que hay una revisión de lo que tú realizas como en levantamiento. A ver, el caso no ha llegado aquí. Él no ha emitido ninguna queja en la Comisión de Derechos Humanos al respecto. Él está siguiendo su, digamos, proceso, no con la participación de la Comisión. Si él solicita, y eso es con lo que él siente que está reparado su daño, que la disculpa pública es suficiente, básicamente es la víctima también quien lo está solicitando. Nosotros, como te digo, no tenemos el caso radicado aquí porque no ha presentado ninguna queja, nuestra opinión básicamente es que si él piensa que la reparación del daño se da en ese sentido y él está satisfecho, está bien.

P: ¿Con el nuevo Sistema de Justicia Penal no hay riesgo de que se estén creando culpables y que muchos tengan que estar encarcelados porque no cuentan con los recursos para un abogado o no tienen la fama de este actor, por ejemplo?

NRH: No, yo creo que es al contrario. Digamos, el problema que tenemos ahorita con el nuevo Sistema es la falta de capacitación al primer contacto; lo que implica es que en cuestiones en donde sí tendrías que perseguir el delito no tienes los elementos para perseguirlo, y entonces los jueces tienen un procedimiento en donde hay gente que se está quedando sin recibir prisión. Este es otro caso. Este es un caso de los muchos que también aquí en la Comisión tenemos, en donde la integración de la carpeta de investigación y los procesos fallaron. Entonces no forma parte del sistema, está ligado a deficiencias en cómo integras la carpeta de investigación.

P: ¿Tienen más casos ustedes ya documentados de este tipo?

NRH: Muchísimos, no sé el número, pero 70% de los casos que tenemos tienen que ver con eso.

P: ¿Y entonces quiere decir que se encarcelan a las persona sin siquiera contar con las pruebas suficientes?

NRH: No, quiere decir que hay algunas fallas, es un proceso general, hay fallas en la integración, que es eso en términos generales lo que pasa en este proceso.

P: ¿De oficio no investigan estas cosas ustedes?

NRH: A ver, de oficio, dependiendo. A ver, tengamos claro, ustedes están aquí que es la Comisión de Derechos Humanos, es la Defensoría del Pueblo. Aquí nuestra mayor dedicación es a la gente que no tiene los recursos para tener quién la defienda. Entonces, por ejemplo, si esta personas fuera una persona de muy pocos recursos, quizá nosotros buscaríamos a la persona para decirle o abriríamos queja por oficio. Esto lo conocen ustedes, se sabe en medios, hay recursos; y solamente, claro, si él viene a la Comisión y presenta una queja, nosotros naturalmente vamos a incorporarla y a seguirla. Mientras tanto hay un criterio en términos de que si él no está viniendo aquí es porque tiene abogados, recursos, medios y los medios con él.

P: ¿Pero no es un riesgo que estén mal integradas las carpetas de investigación, porque también la gente que es peligrosa puede salir a las calles?

NRH: Claro, pero para eso estamos las Comisiones. Ahora, no todas derivan en lo que tú dices. O sea, no todas derivan en que haya gente inocente afuera o gente inocente adentro. No, básicamente deriva de cómo mejoramos los procesos exactamente para proceder en términos de la justicia.

P: ¿Qué le dice a usted que el 70% de las quejas que llegan acá sean por investigaciones mal hechas? ¿Qué le dice a usted de la Procuraduría, de las indagatorias?

NRH: Es que no nada más es la Procuraduría, sino que tenemos que ver un sistema que tenemos que mejorar en su conjunto, porque la carpeta no es nada más. La carpeta se alimenta de procedimientos, entonces hay procedimientos y eso es lo que cuidamos y tenemos que trabajar; es procedimientos que van desde cómo estás asumiendo las pruebas; cómo tú detectas y tienes y vas alimentando, lo que se puede configurar en un delito o no delito. Pero no nada más es la Procuraduría. Digamos, es todo el sistema y para eso estamos. Yo creo que aquí finalmente lo que nos dices es el llamado que tenemos que seguir mejorando en cómo integramos, y nosotros tenemos que seguir vigilando en que eso se haga bien.

P: Presidenta, ¿ha detectado algunos errores comunes en estas malas integraciones de carpetas?

Primera Visitadora de la CDHDG, Hilda Téllez Lino: Básicamente tiene que ver un poco con la parte de la investigación, cómo se va citando, son como las irregularidades; o la falta de tiempo, la falta de oportunidad en la citación de testigos, de la verificación de pruebas, todo. Básicamente son esos algunos de los patrones que se encuentran dentro de la integración de las investigaciones.

NRH: Muchas gracias.