Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la CDHDF, durante la instalación del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, durante la instalación del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México

Discurso 04/2018
22 de enero de 2018

Buenos días, integrantes de la Junta de Gobierno de este Mecanismo, principalmente a los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de esta Ciudad.

Si no estuviera ahorita aquí, me hubiera gustado estar dónde están ahorita ustedes. Me postulé para ser integrante de este Consejo Consultivo, tuve que quitar mi candidatura, ya no pasé a las entrevistas dado que tuve el honor de ser nombrada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La Comisión ha estado presente en el Mecanismo y en la integración del Consejo Consultivo desde un inicio, dando seguimiento a un espacio que consideramos, desde la Comisión y también personalmente, de suma importancia. Este Consejo Consultivo no es un Consejo de parapeto, no es un Consejo nominativo, verdaderamente el Consejo y la Ley plantea una participación activa y definitoria del Consejo en el desarrollo del Mecanismo.

El participar en el Consejo lo que plantea es el desarrollo de medidas preventivas, de protección urgente y de carácter social para la integración. Ese es el corazón de lo que son las tareas del Mecanismo. Y qué decir de la Junta de Gobierno, para quienes van a estar ahí, estamos hablando del espacio decisorio. Esto nos habla de una voluntad política que se traduce en la Ley, en el Mecanismo y en el que estemos aquí sentados, que hay que reconocer y hay que fortalecer. De esto depende no nada más la vida, la integridad física personal y de sus familias; de sus entornos de muchos periodistas y defensores que viven en la Ciudad de México, sino también de muchos que están llegando de otros lugares diferentes a la Ciudad; esta Ciudad se vislumbra como estas que llaman en Estados Unidos “Santuario”, dado lo que hoy venimos conociendo como desplazamiento forzado de periodistas y defensores. Eso se debe de hacer cada vez más grande y como referente. El que este Consejo Consultivo esté acompañando esto, asegura que muchas veces del otro lado, quienes son los responsables finales de tomar la decisión, tomen las mejores decisiones y se haga lo mejor posible. Mucho más, en donde este tipo de situaciones -en donde repito-, no estamos hablando de nada más de la libertad de expresión o la libertad de defender los derechos humanos como un elemento teórico, sino como un elemento que toca otros derechos fundamentales como puede ser el derecho a la vida.

Me congratulo de estar aquí, creo que los que estamos alrededor de la defensa de los derechos humanos en esta Ciudad debemos acompañar a este Mecanismo, a este Consejo, acompañar esta iniciativa para que de la Ley pasemos –muchísimo más fuerte- a la ejecución de protección de muchas compañeras y compañeras. Muchas gracias.