Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la Firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional, con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (EICM).

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la Firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional, con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (EICM).

Discurso 01/2018
9 de enero de 2018

Hola, buenos días todos quienes nos acompañan el día de hoy en la suscripción del Convenio Marco Tripartita de Apoyo y Colaboración, que suscriben el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (EICM) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), teniendo como Testigo de Honor a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Doy la bienvenida a Armando Hernández Cruz, Magistrado Presidente del Tribunal; a Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente de Instituto; a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, de la FEPADE; y a los compañeros y compañeras que nos acompañan: Hilada Téllez Lino, Primera Visitadora General de la Comisión; Martha Leticia Mercado Ramírez, Magistrada del Tribunal; Gabriela Williams Salazar, Consejera Electoral del Instituto; Iván García Garate, Segundo Visitador de la Comisión; Gustavo Anzaldo Hernández, Magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; Cecilia Santiago Loredo, Tercera Visitadora General de la Comisión; Juan Carlos Sánchez León, Magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; Myriam Alarcón Reyes, Consejera Electoral del Instituto; Juan Carlos Arjona Estévez, Cuarto Visitador General de la Comisión; y Montserrat Matilde Rizo Rodríguez, Quinta Visitadora General de esta Comisión; y a Bernardo Valle Monroy, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Muy bienvenidos.

A todos y a todas les agradezco su presencia y sean cordialmente bienvenidos a esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Desde esta Comisión, reconocemos los avances democráticos y de derechos humanos que este año se irán concretando en diversos marcos institucionales, para dar cabida a lo que ahora se establece en la Constitución de la Ciudad de México. Sin embargo, pese a los grandes avances institucionales, reconocemos que enfrentamos retos ante nuevas problemáticas. Es por ello, que desde la Comisión de Derechos Humanos observamos con preocupación, en el marco del proceso electoral en la Ciudad, se haya generado, en actos de precampaña, un ambiente enmarcado por situaciones de violencia por diferentes actores políticos.

Estas acciones se ubican en un contexto de violencia política que no permite el ejercicio de derechos; como la participación, la libertad de expresión, la libertad de reunión, entre otros.

En lo que compete a la Comisión de Derechos Humanos, nuestra labor se circunscribe a proteger los derechos humanos, así como a garantizar su adecuado ejercicio.

En este Organismo, se tiene registro de 2014 a la fecha, de 11 quejas vinculadas a este tipo de violencia, donde se puede presumir la participación de servidores públicos.

Es importante destacar que la violencia política es otra forma de violencia que también se expresa en otras modalidades y espacios que atentan contra los derechos de nosotros.

La violencia política no sólo se expresa físicamente, sino mediante diversas formas que impactan directamente en el ejercicio de los derechos político-electorales, que afecta el sano desenvolvimiento de la comunidad, al impedir que la participación ciudadana se exprese de manera libre y pacífica.

Para cumplir con las funciones del sistema político-electoral, es necesario ofrecer condiciones propicias para el ejercicio de los derechos relacionados al mismo. En ese sentido, las instituciones públicas tenemos la obligación y responsabilidad de generar las condiciones para el respeto, acceso, ejercicio y protección de los derechos humanos. Por eso, consideramos importante sumar a las instituciones, sumarnos como instituciones, respetando, por supuesto, el ámbito de nuestras competencias y nuestras atribuciones.

Sabemos que cada instancia tiene facultades legales diferentes, por ello, lo que buscamos con este Convenio que hoy suscribimos, es facilitar a la ciudadanía las ventanillas a las cuales, personas que tienen derecho a acceder para recibir atención oportuna, por parte de nosotros.

Entre otros, este Convenio Marco, establecerá acciones que tienen que ver con el desarrollo de Protocolos, en donde cada una de las instituciones aquí presentes tendrá definido cuáles son los procesos, y facilitará a los ciudadanos y a las ciudadanas, el poder acceder a quejas, a plantear inquietudes, a desarrollarse, no nada más en la lógica de sus derechos políticos, sino también en la lógica de sus derechos ciudadanos. Entre otros, ahorita vamos a ampliar más, estamos contemplando que en la Comisión habrá un módulo especial de recepción de este tipo de quejas en donde habrá participación del Tribunal, del Instituto y de la Comisión, para que la gente pueda venir y desde aquí sepa si esa queja o esa inquietud es competencia de la Comisión, es competencia del Tribunal o es competencia del Instituto.

Adicional a lo anterior, con esta suma de instituciones, también se busca el fortalecimiento de la cultura democrática entre los ciudadanos, por eso hacemos un llamado a las instituciones políticas, administrativas y jurisdiccionales, para proteger los derechos humanos y garantizar el fortalecimiento de la democracia en esta Ciudad.

En lo personal e institucionalmente, agradezco que esta convocatoria haya sido, no nada más bien recibida, sino básicamente tomada como una agenda de principios de trabajo de las tres instituciones, y naturalmente de la FEPADE, que hoy nos acompaña como Testigo de Honor, ya que estamos hablando de elecciones concurrentes.

Antes que nada, también quiero agradecer la presencia, se incorpora la Consejera Carolina del Ángel Cruz, y el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez, del Instituto.

Daría la palabra al Magistrado Armando Hernández Cruz. Bienvenido Presidente.

En breve, en las próximas semanas, estaremos igual, informándoles, comunicándoles y compartiendo con ustedes, todo lo que de este Convenio… va a derivar. Ya han mencionado algunas cosas, tienen que ver, como lo mencionó el Magistrado Presidente, con Protocolos para la atención de violencia política de género, en particular; tienen que ver con los mecanismos de articulación, capacitación y todo lo que deriven, a partir de la presencia y tratar de desactivar o de registrar actos de violencia política en eventos de proselitismo, y eventos pre, post y electorales, como lo mencionó el Consejero Mario Velázquez. Tendrán qué ver, como yo se los compartía también, no nada más con estas capacitaciones, sino con articular cuestiones muy concretas, como el trabajo tripartita para atención a los ciudadanos y a las ciudadanas, que en su momento quieran manifestar y quieran, digamos, tener una ventanilla única que les permitan no estar de un lugar a otro, o que institucionalmente no podamos responder con la debida diligencia.

Y tiene que ver, como lo señala Héctor Díaz-Santana, con una puesta no nada más con cómo le hacemos en conjunto y como instituciones, cómo respondemos a los procesos electorales, para hacer mejores procesos electorales, sino también en una apuesta en que si nosotros logramos exactamente mejorar los procesos electorales y todo lo que está alrededor de eso, estaremos apostando a mejorar nuestra democracia y a mejorar la garantía de los derechos humanos de las y los ciudadanos.

Yo agradezco, digamos que no costó trabajo ponernos de acuerdo, no costó trabajo sentarnos, no cuesta trabajo decir qué nos toca a cada uno; y esa es la convocatoria: creemos que no cuesta trabajo hacerlo tampoco en la calle, no cuesta trabajo tampoco hacerlo en los espacios donde pueda haber divergencias, y qué bueno que las haya, diferentes puntos de vista y de maneras de ver las cosas, pero como lo decimos aquí, con tolerancia y respeto, unos a los otros. Ese es el llamado, ese es el mensaje; estaremos en contacto.

Agradezco muchísimo la presencia aquí de las y los Conejeros del Instituto Electoral, y de las y los Magistrados del Tribunal, de las y los Visitadores de esta Comisión, porque este es el mensaje: vamos todos juntos, vamos a construir, vamos a liberar el camino de la construcción para la democracia que, exactamente eso son los procesos electorales.

Muchísimas gracias, que tengan ustedes muy buenos días.