Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la Firma del Convenio Marco de Colaboración Institucional con el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la Firma del Convenio Marco de Colaboración Institucional con el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Discurso 03/2018
18 de enero de 2018

Buenos días a todas y todos. Agradezco desde la Comisión, la presencia de los compañeros de los medios de comunicación, para cubrir esta Firma del Convenio Marco de Colaboración Institucional entre la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Están con nosotros, acompañándonos aquí, Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) de la Ciudad de México; y están compañeras y compañeros de la Comisión y del Sistema: Roberto Azbell Arellano, Subdirector General de Administración y Finanzas; Jorge Jiménez Alcaraz, Subdirector General de Mantenimiento; Iván García Garate, Segundo Visitador General de la Comisión; Leticia del Rocío Hernández, Coordinadora de lo Consultivo y de Legislación, Responsable del Área de Derechos Humanos del Sistema; Cecilia Santiago Loredo, Tercera Visitadora; Vanessa Bohórquez, Responsable del Área de Cultura del Sistema; Juan Carlos Arjona, Cuarto Visitador de la Comisión; Israel Sánchez López, Gerente Jurídico del Sistema; y Montserrat Rizo Rodríguez, Quinta Visitadora de la Comisión.

Muchísimas gracias compañeras y compañeros, por acompañarnos en este evento.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es un gusto recibir a Jorge Gaviño, Director General del Sistema de Transporte Colectivo y amigo personal, pero también institucional de la Comisión, así como a sus colaboradores y el equipo de trabajo.

De igual forma, agradezco a ustedes que están aquí, y quiero decirles que el marco de esta Firma, será en el marco de los inicios de los que van a ser las acciones que vamos a venir desarrollando en la Comisión, con motivo de su Vigésimo-quinto Aniversario. Este año, como ustedes lo saben, la Comisión cumple 25 años y, exactamente con este Convenio damos arranque a lo que van a ser una serie de conmemoraciones, celebraciones, alrededor de este Aniversario.

El Sistema de Transporte Colectivo-Metro, con casi 50 años, casi nos duplica la edad, representa la columna vertebral del transporte en esta Ciudad. Las 12 líneas del Metro transportan diariamente a un aproximado de 5.5 millones de personas, que se trasladan de Oriente a Poniente, de Norte a Sur, hacia la zona Centro de la capital mexicana y los municipios del Estado de México.

Recorre aproximadamente 225 kilómetros, a través de 195 estaciones. Sin duda, el Metro es un espacio público que ha sido parte de la vida cotidiana de muchas generaciones y forma parte del escenario vital en la Ciudad de México. Desde la óptica de los derechos, en el Metro se hace palpable el acceso a un amplio conjunto de derechos fundamentales. El primero de ellos, evidentemente, es el Derecho a la Movilidad, que si bien enfrenta retos, dada la alta demanda que tenemos en la Ciudad, siempre es una importante cobertura y accesibilidad para el traslado principal de quienes habitamos y transitamos en esta Ciudad.

En los últimos años, es importante destacar que el Derecho al Acceso a la Cultura también es percibido en algunos espacios dentro de las instalaciones del Metro, ofreciendo todas las semanas del año, una amplia y diversa cartelera cultural. De este modo, un mosaico de personas tenemos un mayor acceso a la cultura al usar este medio de transporte, al trasladarnos entre las conexiones de las estaciones, y en el paso cotidiano para llegar a algún lugar.

Me atrevo a señalar, en este tema, que Jorge Gaviño pasará a la historia, de la historia del Metro, por lo enormes esfuerzos en la implementación de ideas innovadoras y trascendentes, en torno al acceso a la cultura.

Otras acciones relevantes, a favor de estos distintos derechos humanos, que se pueden observar en el Metro, son el libre acceso y las tarifas diferenciadas para sectores vulnerables, los vagones y andenes reservados para las mujeres, los asientos reservados y las filas de acceso ordenado, los servicios de asistencia social, los servicios públicos que se ofrecen en varias estaciones y, recientemente, el acceso a internet e, incluso, la posibilidad de recargar los celulares.

El doctor Gaviño se ha encargado de modernizar el Metro e incorporar acciones de promoción para todos estos derechos. Si bien, reconocemos que existen retos en el Sistema de Transporte, para que todas las personas, sean niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, extranjeros, mujeres y hombres adultos, puedan tener un Metro accesible, con calidad y seguro, dentro y fuera de las inmediaciones de las instalaciones, no podemos dejar de advertir que el Metro ha sido y será, para muchas y muchos, el principal medio de transporte, lo cual nos exige trabajar en el fortalecimiento presente y futuro del Metro.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos se complace en suscribir el Convenio de Colaboración Institucional en el que hemos expresado nuestro interés por promover conjuntamente acciones tendientes al acceso, la protección, la defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos para quienes usan y trabajan en el Metro.

Con este Convenio, se conjuntarán los esfuerzos, recursos y experiencias para realizar múltiples actividades en comento, y promoción de los derechos humanos; de igual manera, será posible diseñar y ejecutar estrategias y actividades vinculadas al desarrollo de capacidades institucionales que permitan a las autoridades ofrecer servicios a los usuarios y aplicar protocolos con respeto a los derechos humanos.

La Comisión se encuentra en un franco proceso de apertura y acercamiento a la ciudadanía, a fin de recuperar la confianza de esta histórica Institución, la cual, como les dije, cumple 25 años. En este asunto, agradezco el enorme interés y comprensión del Doctor Jorge Gaviño, de colaborar con la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad, en la difusión de nuestras actividades de conmemoración, desde las instalaciones del Metro.

Este Convenio se enmarca en estas actividades, por lo cual hemos planeado en los próximos meses la realización de una “Feria de Derechos Humanos”, de igual modo, se llevará a cabo el proyecto “Una estación, un Derecho”, en donde será posible intervenir en las 195 estaciones con materiales de difusión, sobre temáticas en torno a los derechos humanos.

De manera inmediata, nos da mucho gusto comunicarles que uno de los primeros frutos de este Convenio, es la inauguración de una exposición fotográfica en la estación del Metro Salto del Agua, en la próxima semana.

El Metro es el reflejo y es el espejo de la vida, de lo que sucede arriba. Siguiendo a lo que pensaban los mayas y los chinos también: hay un submundo. Y precisamente, en el Metro se reflejan muchas de las cosas que vemos en las calles, los mismos problemas, pero también la misma vida cotidiana de millones de mexicanos. Por lo tanto, el que nosotros podamos establecer actividades y espacios de promoción, educación y difusión en el Metro, implica que vamos a tener mayores alcances, que vamos a tener la posibilidad de seguir cumpliendo la labor de la Comisión, que también es una obligación educativa y de promoción de derechos humanos y, por lo tanto, estamos muy felices, de poder hacer esto en la Ciudad de México también, que refleja ese espejo de los habitantes y los que transitan en esta Ciudad, y creo que vamos a tener buenos frutos del trabajo que estamos haciendo en conjunto.

Muchísimas gracias por el compromiso para poder conjuntar esfuerzos.