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Sesión de preguntas y respuestas en la Firma de Convenio Marco de Colaboración Institucional entre la CDHDF y el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Sesión de preguntas y respuestas en la Firma de Convenio Marco de Colaboración Institucional entre la CDHDF y el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Transcripción 03/2018
18 de enero de 2018

Pregunta (P): Para el Doctor Jorge, usted ya comentaba ahorita que uno de los derechos es el derecho a la comunicación. ¿Si nos puede informar cuánto le va a costar al Metro esta nueva Línea 1, ya que esté conectada? ¿Cuántos pasajeros se van a beneficiar diariamente con este proyecto? ¿Y en la Línea 2 y 3 para cuándo estará lista y qué empresa es la que va a llevar a cabo todo este proyecto?

Director General del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz (JGA): Muy rápidamente, este proyecto, como ustedes saben, nace a través de un convenio con la empresa AT&T, que está poniendo fibra óptica y cable radiante en la Línea 7 y es sin costo para el Metro. Al contrario, nosotros estamos recibiendo esta tecnología de forma gratuita y va a ser propiedad del Metro en 10 años todos los equipos que están poniendo, que tienen un costo aproximado de 850 millones de pesos en todo el equipo que están invirtiendo, perdón, 1,600 millones de pesos la cantidad global que implica toda la red en el Sistema de Transporte Colectivo para 11 líneas. Ya tenemos la Línea 7 funcionando y vamos a funcionar con la Línea 1 ya prácticamente en este mes; y la Línea 2 sigue, más o menos en un par de meses estará terminada, dos o tres meses máximo, y así seguiremos línea por línea.

P: ¿En este año estarán listas todas las líneas?

JGA: La idea es que a más tardar, según el cronograma que tenemos, en marzo del año que entra estén todas las líneas interconectadas. Pero nosotros vamos a dejar en esta administración prácticamente el 70% de toda la red.

P: ¿Qué otras líneas se incorporarían aparte de la Línea 2?

JGA: Así como va la numeración: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B; y la Línea 12 no.

P: Sobre internet en la Línea 7, Director, si tiene algunos datos después de que se conectó el Wifi libre en la Línea 7, ¿si ya tiene algunos datos de cuántas lo han usado, cuántas personas se han conectado, qué tipo de personas son? Algunos datos generales al respecto. Y a la titular de la Comisión de Derechos Humanos, yo quisiera preguntarle, ¿si ustedes han detectado que en el Metro se tenga que reforzar o realizar acciones para reforzar el respeto, a qué tipo de derechos humanos dentro del Sistema de Transporte Colectivo, o si este Convenio también implica reforzar que se respeten ciertos tipos de derechos?

JGA: Bueno, la respuesta del tema del internet se las damos después, si les parece, para no tener otro tema adicional a la firma que es muy importante. Desde luego tengo los estudios, pero se los damos a partir del día de mañana. Muchas gracias.

Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández (NRH): En general, como yo les planteaba, el Metro es un reflejo, es un espejo de la ciudad. Entonces cuando hablamos de qué tipo de derechos tienen que respetarse o son violados o no, estamos hablando exactamente de los mismos derechos que suceden afuera en la calle, en la vía cotidiana del traslado de la gente afuera del Metro. ¿Qué hemos venido platicando recientemente a partir de la colaboración que ahora firmamos de manera normal? Vamos a incorporarnos al derecho de protección de niñas y niños que acompañan y en muchos casos hacen y realizan trabajo infantil en el Metro. Para eso acordamos exactamente poder volver a convocar, junto con la Secretaría de Trabajo de la Ciudad, para retomar la estrategia exactamente de protección a muchos y cientos de familias que trabajan en el Metro, pero en donde se ve involucrado también el trabajo infantil y en algunos casos de explotación.

La otra parte que venimos platicando igual es cómo apoyar las acciones que de todos modos viene haciendo el Metro con relación a aumentar la seguridad de los que transitan en el Metro, en términos de disminución de acciones de robos, etcétera; y seguir sensibilizando porque hay mucha sensibilización ahí al respecto a los procesos de no discriminación, entre las que se incluyen todas las acciones afirmativas para las mujeres que transitan y pasan por el Metro todos los días. Serían básicamente esas.

P: Quisiera preguntarles referente a la Recomendación 14/2016 que le hizo esta Comisión al Metro. Fue por el caso de deficiente calidad en la prestación del servicio público en el contexto del aumento a la tarifa y algunas detenciones ilegales y arbitrarias. En el portal de Internet vemos todavía en el estatus que tiene la Comisión dice que está sujeta a seguimiento. ¿Quisiera preguntarle cuándo se considera cerrada? ¿Qué clase de seguimiento se está haciendo y en qué va?

NRH: Seguimos trabajando en eso con el Sistema. La Recomendación tiene seis puntos recomendatorios de los cuales hay un avance del 67%. Básicamente hay tres puntos cumplidos, el cumplido es el Diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones para conocer necesidades de mantenimiento, el plan de trabajo sobre las acciones a implementarse y la revisión de mecanismos de recepción  y atención a quejas, esos están totalmente cumplidos. Y los que están en proceso y en seguimiento ya muy pronto de cumplirse, ahorita de todos modos le paso la palabra, son la campaña de sensibilización para cuidar y respetar el Sistema, que de hecho se va a ver muy fortalecida igualmente con las acciones que ahorita estamos igual planteándonos en conjunto. El mecanismo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, que aborda exactamente lo que les decía de especial atención en cuanto a la violación y a la protección en términos de seguridad para los que habitan y transitan. Y la capacitación en materia de derechos humanos, que de hecho ya se ha iniciado, pero continuará fortaleciéndose. Estos son los pendientes del Sistema con la Recomendación.

JGA: Sí, efectivamente nosotros tenemos una prioridad que es atender las Recomendaciones de esta Comisión. Estamos trabajando en ello, hemos sido muy puntuales en la información que nos han solicitado y desde luego en las acciones concretas que hemos emprendido. Una de las cosas muy importantes que la Comisión nos recomendó en esta Recomendación que se señala, es tener una información qué hacer en casos de sismo, qué hacer en caso de temblor, qué hacer en una emergencia, y nosotros encargamos esta campaña a Lance Wyman, que ustedes conocen, es un experto internacional en comunicación. Él nos está haciendo la campaña. Él es el autor de toda la simbología de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro. Participó en los símbolos olímpicos, y es una persona experta de las que más conocen de cómo se puede comunicar una idea de una manera muy sencilla. Y él es el que nos está terminando la campaña. Estamos prácticamente ya con la campaña terminada y vamos a lanzarla en los próximos días, y nosotros esperamos que cumplamos cabalmente la Recomendación que la Comisión nos hizo.

P: Nada más, ¿para cuándo prevén cumplir cabalmente la Recomendación y si con el cumplimiento de la Recomendación ya no se consideraría que el servicio del Metro es deficiente?

JGA: El Sistema de Transporte Colectivo no es deficiente. Esto lo podemos afirmar por los siguientes criterios; en primer lugar es el Sistema más eficiente del país, porque es el que más transporta usuarios de un lugar a otro. Tenemos problema evidentemente porque el Metro fue creado para movilizar a 4.5 millones de usuarios. Esa fue la proyección desde el punto de vista instalaciones para poder recibir diariamente a los usuarios y poderlos trasladar, incluyendo sus 12 líneas. Nosotros estamos recibiendo actualmente más de 5.5 millones de usuarios diarios, y sobre todo en horas pico se ve que tenemos muchísimos problemas de espacios porque hay muchísima gente y no tenemos la capacidad instalada para poder atender a tanta gente que día con día crece más. Esta es una situación que tenemos que decir y señalar. Evidentemente la infraestructura ya es insuficiente. El Metro tiene que seguir creciendo y tiene que crecer a un ritmo muy rápido para tratar de alcanzar el déficit que tenemos de la capacidad instalada, pero eso no quiere decir que seamos ineficientes, porque somos eficientes y somos muy baratos, la gente sigue usando el Metro y cada vez usa más el Metro, porque llega más rápido a su domicilio y de una manera más barata que si lo hiciera por la superficie. Al hacer esto, la propia eficiencia nos castiga porque cada vez tenemos más clientes que en este momento, por la infraestructura adecuada, no la podemos atender como debiéramos atender. Entonces esto es muy importante dejarlo subrayado.

La Comisión nos hace Recomendaciones de acuerdo a quejas que hubo en el pasado, las quejas se han venido atendiendo a través de la propia Comisión y en la medida de lo posible del presupuesto que tenemos nosotros vamos a actuar en ese sentido. Si pudiéramos con una varita de virtud, con una varita mágica, tener más infraestructura de la noche a la mañana, tener líneas paralelas, por ejemplo, como lo tienen en París. París tuvo hace 15 años un problema semejante al que tenemos ahora. ¿Cuál era el problema semejante? Que la Línea 1 del Metro de París era ya insuficiente, ya no podían meter más trenes porque ya no cabían, ya no podían tener más corridas porque ya estaban en el límite y se les llenaba muchísimo y había colas afuera del Metro. ¿Qué hicieron en París? Hicieron otra línea paralela exprés. Si tuviéramos nosotros esa varita de virtud para poder hacer de un ademán una línea adicional, pues evidentemente se acabarían los problemas del Sistema. Porque ahorita el principal problema que tenemos es de infraestructura. Entonces la pregunta de si al resolver las Recomendaciones acabamos con los problemas del Metro, pues evidentemente no, porque los problemas del Metro, básicamente el primero que tenemos, es la capacidad instalada, que es insuficiente.

P: ¿Una fecha para terminar con el cumplimiento todavía no hay entonces?

JGA: Estamos en eso. Estamos dándoles la información a Derechos Humanos. Derechos Humanos revisa lo que nosotros tenemos, estamos haciendo, evalúa, comenta, lo que nosotros vamos dando, pero finalmente yo espero que en los próximos días tengamos ya todo completo para que ellos nos digan si ya con eso se da por cumplida las observaciones.

P: Perdón, Director, ¿cuántas líneas serían suficientes para atender el déficit de 1 millón de usuarios?

JGA: Ese es otro tema. Habíamos comentado que debíamos platicar, porque ya estamos hablando de los temas de la infraestructura del Sistema. Si quieres lo platicamos esto como una situación aparte y con gusto lo comentamos. Gracias.