Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez en Foro: Controversias sobre la Ley de Seguridad Interior

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez en Foro: Controversias sobre la Ley de Seguridad Interior

Discurso 07/2018
2 de febrero de 2018

Agradezco al equipo, a parte del equipo, que no fue el único que estuvo participando en la decisión precisamente de presentar esta Controversia.

Quienes trabajamos en derechos humanos sabemos y entendemos más o menos bien, qué quiere decir el trabajar con este enfoque y la importancia del concepto de progresividad que tiene trabajar con el enfoque de derechos humanos.

En ese sentido, lo que nosotros, y ese es el primer punto, solicitamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una interpretación progresiva. ¿Qué quiere decir? Que sí, no pueden, esto es una interpretación limitativa, ya está más que argumentado, no voy a repetir lo que quienes me acompañan les expusieron; y lo que nosotros necesitamos, bien lo decía Iván, es una interpretación extensiva y garantista.

Por lo tanto les queremos compartir cuál es y cual van a ser los pasos siguientes que esta Comisión va a realizar; que lo va a realizar en términos básicamente también de lo que Juan Carlos compartía: que invade nuestras competencias. Pero estas precisas competencias no son menores, no son del orden administrativo, son del orden sustantivo, porque al invadirnos en esas competencias y al no permitirnos hacer nuestro trabajo con autonomía, lo que están quitando del centro es las víctimas. Y es por eso que les comparto qué vamos a hacer.

Lo primero es que la Comisión recibió esta notificación que les mostré el día 29 de enero y por lo tanto tenemos hasta el 7 de febrero para interponer el recurso de reclamación por el desechamiento de la Controversia Constitucional, lo cual vamos a hacer.

Lo vamos a hacer con la fuerza del argumento, lo vamos a hacer con la fuerza de nuestra autonomía y de nuestras tareas y como nuestra obligación, por lo derechos humanos de todas y todos los mexicanos que viven en esta Ciudad.

Confiamos en que se abra la discusión y esta confianza radica en que básicamente al nosotros presentar este recurso de Reclamación nos van a tener que asignar otro Ministro diferente a quien básicamente hizo una lectura formal de nuestra solicitud. Y esperamos que con este recurso se vea reflejado y se discuta en el pleno nuestros planteamientos.

La Comisión, por otro lado, va a empezar a tener acciones internacionales.

Lo primero es que acompañará las acciones del Colectivo #SeguridadSinGuerra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2 de marzo, en la que se expondrán las violaciones de derechos humanos que contiene la Ley de Seguridad Interior.

La Comisión también solicitará audiencia para el siguiente periodo para exponer la interferencia e impedimentos al cumplimiento de sus funciones que le causa la Ley de Seguridad Interior, lo que impulsará con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La Comisión enviará también información a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la Ley de Seguridad Interior que tiene recabada para contribuir a las acciones que emprendan organismos internacionales.

La Comisión realizará un estudio de convencionalidad de la Ley de Seguridad Interior para proponer argumentos y líneas que podrían auxiliar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para realizar la opinión consultiva.

También enviaremos información a diferentes Comités de Derechos Humanos del Sistema Universal.

También estamos preparando, y de hecho lo venimos preparando desde antes de decidir la Controversia, un Amicus Curiae ante las acciones de inconstitucionalidad que planteó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y finalmente buscará la coordinación con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en el que se incluya como parte del tema a presentarse en el marco del Examen Periódico Universal de México, esta situación que tiene que ver con la Ley General de Seguridad Interior.

Muchas Gracias.