Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez en el Foro Controversias sobre la Ley de Seguridad Interior

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez en el Foro Controversias sobre la Ley de Seguridad Interior

Transcripción 06/2018
2 de febrero de 2018

Pregunta (P): El cuarto policía que no encontraban ayer apareció, ¿qué les dijo? ¿Cuáles fueron sus argumentos?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): No podemos pasar esa información. Básicamente acuérdense que nosotros estamos en una investigación en curso. Vino a declarar el cuarto, antier vinieron los otros; y pues, más o menos, sí ustedes quieren saber por dónde van declarando, lo que declararon públicamente con ustedes los tres anteriores cuando salieron de la Comisión.

P: Ellos aseguran que nunca violaron los derechos humanos del joven, aseguran que no lo golpearon. ¿Siguen investigando? ¿Ya les creen con esos testimonios que dieron?

NRH: No, esta es una parte de las pruebas. Nosotros estamos investigando más allá de los dichos y esa es la labor de la Comisión, y en ese proceso estamos, paralelamente al seguimiento de la salud y la recuperación de Marco Antonio.

P: ¿Pero ellos han venido porque ustedes los llamaron, ustedes los citaron a ellos?

N: Nosotros citamos, claro. Forma parte de nuestro proceso de investigación.

P: ¿Tienen previsto citar a alguien más dentro de este asunto?

NRH: Hasta ahorita estamos con eso, y estamos en investigaciones en diferentes rutas también.

P: Presidenta, si bien no pueden compartir datos de la investigación, ¿con lo que ustedes ya han obtenido se podría perfilar esto como el resultado para una Recomendación hacia la Secretaría de Seguridad Pública?

NRH: El proceso es un proceso en marcha. No puedo, en verdad, decir mayor información. Lo que sí es que ustedes mismos a partir de lo que han difundido y los videos que han visto, están viendo que sí están acreditadas una serie de irregularidades que están puestas ahí en la vista; que tienen que ver con los protocolos para la detención, para la presentación a las autoridades a personas menores de esas, y esas están puestas ahí.

P: ¿La investigación va por desaparición forzada?

NRH: La queja se levantó por desaparición forzada con el planteamiento que estábamos viendo. Mientras no tengamos la claridad de qué pasó, entre los dichos y lo que estamos recuperando de evidencia, no podemos definir cuál de la ruta vamos a seguir.

P: Ayer el Presidente de la CNDH dijo que probablemente el Jefe de Gobierno se había apresurado al negar que se trataba de una desaparición forzada. ¿Coincide en que se adelantó, que se apresuró un poco?

P: Yo coincido en términos de que como está en curso hay…A ver, el concepto de desaparición forzada no se da en términos de que aparezca o no aparezca; y desde mi punto de vista lo que las autoridades tendrían, y tienen que hacer también, de hecho hay un proceso que ellos mismos están siguiendo, es investigar a fondo qué es lo que pasó. Mientras los mexicanos y los capitalinos no tengamos claro qué pasó, y que lo tengamos más allá de los dichos, pues no podemos avanzar en determinar si es una cosa o nada más es la otra.

P: Parece que para las autoridades, como ya apareció el joven, ya está todo resuelto. ¿Usted coincide con ellos?

NRH: No, no coincido y no creo tampoco que lo consideren todo resuelto, porque de hecho siguen en las investigaciones. Nosotros venimos acompañando igual una serie de diligencias. Ellos están investigando y nosotros también por nuestra parte. Entonces lo que sí creo es que no hay inmovilidad por ninguno de los actores que estamos involucrados.

P: ¿Qué les están solicitando, Presidenta? Porque queda claro que por mucho que los policías nieguen las cosas, su palabra no está siendo suficiente para aclararlo.

NRH: En esta Ciudad tenemos muchos elementos que nos permiten hacer seguimiento. Tenemos todo lo que son nuestras cámaras. Estamos utilizando todo lo que es…Esta Ciudad tiene de equipo y de herramientas tecnológicas para poder ver qué pasó. Lo otro que también tenemos son las evidencias científicas y yo creo que con eso nos estamos yendo. Estamos viendo en el caso de Marco Antonio que se hagan todos los estudios, que la verdad surja no a partir de lo que la gente dice, sino también sumado, puede ser, a lo que la gente dice, la evidencia nos dice. ¿Cuáles son las evidencias en esta Ciudad? De entrada pues tenemos cámaras, entonces hay que hacer un rastreo profundo de seguimiento para ver qué pasó.

P: Hay unos videos, unas denuncias previas al número de esa patrulla. Ayer la subieron a Twitter que están desde meses atrás, donde ya se había denunciado abusos de por lo menos los  tripulantes de esa unidad. ¿Hay omisión de la Secretaría? ¿No hace caso a las denuncias ciudadanas?

NRH: Nosotros estamos viendo todas esas denuncias. Las estamos incorporando a la investigación. En ese contexto vamos a emitir igual opinión.

P: ¿Cree que es un hecho aislado, condenable, es un hecho que ya normalmente pasa de estos abusos policiales?

NRH: Lo que sí nos está llamando esto es que hace falta profundizar más en cómo estamos operando e instrumentando los protocolos que de hecho existen. Hay un llamado de atención y es un llamado de atención a la autoridad, pero también es un llamado de atención a la sociedad. Nosotros mismos como sociedad estamos impulsando una visión de criminalización que justifica, paradójicamente, estas cosas. Y eso también lo tenemos que parar. Yo creo que aquí hay una omisión fuertísima y que además, en términos de violación de derechos humanos si se prueba, se va a decir. Pero también es cierto que tenemos que acompañar que muchas veces esto es aplaudido; y que el proceso de criminalización que en su momento, digamos, en la filtración y en los decires de la gente se presenta, no es un proceso que nada más se dé con Marco Antonio, sino que se da con muchísimos adolescentes y jóvenes de la Ciudad. La última Encuesta de Discriminación dice que la mayoría de los adultos vemos con temor si en la esquina está un grupo de jóvenes charlando. Y con esa lógica, pues también estamos creando y siendo partícipes de este proceso de criminalización.

P: ¿La Secretaría de Seguridad Pública no está violentando también los derechos humanos de los policías al estarlos mostrando a cada rato y que incluso informan que están viniendo a la Comisión de Derechos Humanos, a algunos medios de comunicación?

NRH: De entrada sí hemos insistido en que hay que cuidar que al igual que nosotros, cuando ustedes me preguntan, no les puedo dar información exactamente porque es un proceso en investigación, eso mismo tendría que ser lo que las autoridades tendrían que cuidar. Básicamente porque lo que tiene que estar al centro es Marco Antonio y su familia, la protección a ellos y el que todos los capitalinos, después de esto y de los resultados de investigación, tengamos certeza de que lo que nos están diciendo, de que la reconstrucción de lo que pasó nos dé certezas a todos de que eso verdaderamente fue lo que pasó y de que no se repita.

P: ¿Cuándo podría estar lista o concluida la investigación de la Comisión?

NRH: Se están mandando las solicitudes de información, se están mandando las solicitudes de búsqueda. La autoridad está haciendo lo suyo con los ritmos que está haciendo. Mi impresión es que naturalmente dado la relevancia del caso, lo están tratando de hacer rápido. Yo creo que la semana que entra, a más tardar, tendremos noticias.

P: ¿Qué se le ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública y a la procuraduría? ¿Qué información le está pidiendo Comisión de Derechos Humanos?

NRH: Básicamente información relacionada a qué pasó en esos cinco días.

P: ¿Videos, expedientes, qué más?

NRH: Exactamente eso.

P: ¿Quiénes podrían ser responsables, los policías, la Procuraduría, Secretaría de Seguridad Pública? ¿Hay otros actores que podrían ser responsables por el caso de este joven?

NRH: Básicamente ahorita la responsabilidad recae en quienes por última vez se sabe que estuvieron en contacto con Marco Antonio. Todo está en investigación. Como les digo…

P: Por lo menos es detención arbitraria, ¿qué se debe hacer para evitar otros casos?

NRH: Que se siga el protocolo. Básicamente…, así como hay presunción de inocencia tendrías que presumir que es un menor de edad, si no hay justificación.

P: ¿Está fallando la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que es el tema de los protocolos?

NRH: Yo creo que este tipo de cosas implican exactamente los retos que tiene que ver la implementación del Sistema de Justicia Penal, pero también el específicamente de Justicia Penal Adolescente con relación al primer contacto.

P: ¿Y qué respuesta ha tenido de la Procuraduría y de la SSP?

NRH: Muy buena. La respuesta es buena porque nosotros somos una autoridad que está valorando y está descartando violaciones a derechos humanos. Entonces ellos están cumpliendo con su obligación y nosotros con la nuestra.

P: ¿Pero siguen filtrando información? ¿Y siguen violando derechos humanos, no? O sea, tienen una parte de derechos humanos y los siguen violentando.

NRH: Nosotros hemos cuidado y de hecho hemos, digamos, es de manera formal, solicitado la no criminalización, la no filtración y eso. Nosotros después veremos, ahorita no, estamos viendo la parte del proceso de investigación también qué tanto ha sido el actuar de las autoridades en este proceso.

P: Nashieli, en otro tema, preguntarte, ayer colocaron en la noche en la Tabacalera parquímetros y los vecinos están muy molestos porque ni siquiera se les hizo una consulta.

NRH: No han venido a poner la queja, pero déjame valorar y seguramente ese tipo de asunto se abre por oficio.

P: Presidenta, en cuanto a la salud del joven, ¿cómo va?

NRH: Sigue delicado, con pocos momentos todavía de lucidez. No se sabe exactamente, no se sabe por qué llegó a ese estado y ni quién lo provocó, ni cómo se lo provocó en su caso; o sea, no sabemos. Ahorita hemos estado acompañando. En todo el proceso está ahí un médico especialista en Protocolo de Estambul, una de nuestra mejores psicólogas para contención psicosocial. Estamos al pendiente con Marco Antonio todo el tiempo en el hospital, pero también estamos acompañando a sus familiares, a su mamá y a su papá, dado que ellos son víctimas iguales de esto.

P: ¿Hay síntomas de que ese trastorno que tiene el joven haya sido por algún golpe?

NRH: No tenemos todavía información al respecto. Gracias.