Sitios de Interés

Fundamental la participación de las mujeres en la reconstrucción de la Ciudad de México

Boletín 30/2018
3 de marzo de 2018

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera que la reconstrucción de la Ciudad de México debe planificarse, ejecutarse, evaluarse y vivirse con perspectiva de género, en la que la dignidad y los derechos humanos de las mujeres sean plenamente respetados y garantizados.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, este Organismo tiene la convicción de que, luego de los sismos registrados en la capital del país, es necesario garantizar la participación de este grupo de población en los espacios de planeación y toma de decisiones.

Precisamente en espacios tan relevantes como la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la participación de las mujeres deberá ser plena, proporcional, efectiva y en condiciones de igualdad.

Cabe destacar que en este tema, en los casos registrados en la Tercera Visitaduría General de la CDHDF, del 7 de septiembre de 2017 a la fecha, 61% de las quejas fueron presentadas por mujeres.

Profesionistas, trabajadoras del hogar, adolescentes y adultas mayores, se han constituido en defensoras de su comunidad y han denunciado diversas violaciones de derechos humanos que se han presentado en el contexto de este desastre natural.

Durante la emergencia, las mujeres salieron a las calles como voluntarias a realizar acopios, brindar asistencia en albergues, alimentar voluntarias y voluntarios y también a defender sus hogares y sus derechos, los de sus familias y los de sus comunidades.

Participaron en la organización de movilizaciones públicas para manifestar sus inconformidades con el proceso de reconstrucción, asumiéndose como lideresas en sus comunidades. Otras acudieron ante esta Comisión para denunciar la obstaculización de las labores de rescate, la falta de dictámenes y de verificación de inmuebles en riesgo y la indebida provisión de servicios públicos esenciales.

Para la CDHDF, el papel que han jugado las mujeres como defensoras de derechos humanos en el contexto actual, pone de relieve la importancia que tiene para nuestra Ciudad el ejercicio igualitario de su derecho a la participación en la vida pública.

Versión PDF