Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la Firma de Convenio de Colaboración con JLCA CDMX

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la Firma de Convenio de Colaboración con JLCA CDMX

Transcripción 21/2018
9 de mayo de 2018

Pregunta (P): Presidenta, que nos comentara, por favor, en materia electoral, ¿cuál es la injerencia que tiene la Comisión? Sobre todo que se han dado casos de personas que son intimidadas para que puedan ejercer su voto de manera libre, por favor. ¿Cuál sería en este caso?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Mira, nosotros claramente, y eso ya lo tenemos desde el principio de año con el acuerdo de coordinación que firmamos con el Tribunal y con el Instituto Electoral, tenemos perfectamente distribuidas nuestras competencias. A lo que nosotros compete es con cosas que tienen que ver con los servidores públicos; es decir, nosotros entraremos en acción, y tenemos competencia, en la medida en que servidores públicos estén involucrados en coacción del voto, violencia política o violencia política de género alrededor de las elecciones.

P: ¿No tienen ninguna queja? Porque ha habido muchas denuncias; por ejemplo hubo unas denuncias porque no les prestaron la plaza principal o porque al parecer evitaron la realización de un mitin. Hoy se presenta otra denuncia contra diputados específicos por el presunto desvío de recursos de la reconstrucción para comprar enseres para regalar en los mítines. ¿Tienen alguna queja ya presentada por esto?

NRH: En la parte de manifestaciones tenemos desde enero una queja abierta por los disturbios de Coyoacán ─ ¿sí se acuerdan?─, en donde se presume la participación de servidores; y entonces alrededor de esa, por ejemplo, el lunes hubo un evento igual en la delegación en donde alrededor de eso se pedía el apoyo y el seguimiento de la Comisión y nosotros así lo hicimos, y mandamos, con base a esa queja inicial, medidas precautorias. En el caso por ejemplo del evento del lunes, específicamente también en la Benito Juárez, en ese sentido había, digamos, presunción de problemas en la medida que la delegación no había dado estrictamente el permiso para que se hiciera el evento y por lo tanto también emitimos medidas precautorias y estuvimos pendientes para ver que no hubiera ningún proceso. Pero ésos son casos específicos.

Si bien es cierto se han venido documentando diferentes procesos en donde hay violencia y otro tipo de cuestiones entre partidos, ahí nosotros no podemos involucrarnos. ¿Por qué? Porque no hay la presunción de que haya servidores.

En el otro caso, por ejemplo, tenemos ya ahorita una queja de servidores públicos de Coyoacán que están planteando que no se les está pagando, que sí ha habido retrasos en su pago; pero en esa queja no viene, por ejemplo, lo que han documentado los medios que tiene que ver con servidores que dicen que están siendo obligados a hacer tareas de proselitismo. Ahí no viene. Ellos vinieron y más bien la queja es porque no se les ha pagado.

P: ¿La Comisión se mantiene atenta a todo lo que ocurre en el proceso?

NRH: A todo, y tenemos una coordinación con el Tribunal y con el Instituto. Entonces en esa medida lo que hacemos es nunca decir…, digamos, no hacer gestiones, llegan las solicitudes y en la medida de que vemos si es de nuestra competencia o no lo hacemos. Si no es de nuestra competencia de todos modos damos vista, vía nuestro convenio de colaboración, al Tribunal o al Instituto en su defecto.

P: Falta todavía mucho tiempo para que acaben las campañas…

NRH: Faltan 50 días y yo creo que esto se va a ir incrementando. Como ustedes lo ven ahorita, mientras estamos hablando hay alrededor de 20 eventos ahorita, al menos simultáneos, en diferentes delegaciones. Es un mundo de gente alrededor de la delegación.

P: ¿Si hubiera mucha violencia no descarta la Comisión al final de este proceso emitir algún tipo de Recomendación a los partidos?

NRH: De entrada queremos ser muy preventivos. Tenemos una guía de prevención de violencia política de género y de violencia política en general que hicimos con el Instituto, con el Tribunal, con el Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal y con el Instituto de Jóvenes también del Distrito Federal, en donde lo que tenemos y lo que estamos planteando es prevenir y ver dónde están detectados los focos rojos, a quién corresponde y cómo incorporarlos.

P: ¿Ya los tienen detectados?

NRH: Sí, ya tenemos operando la guía, hasta ahorita…, digamos, con esa guía nosotros sabemos dónde entra cada quien y qué es lo que tiene que hacer cada quién en estos focos.

P: ¿Cuáles han sido detectados? De los focos rojos que comenta, ¿cuáles son las alertas que se emiten? ¿En dónde, más bien?

NRH: Lo que más nos han demandado es en las Delegaciones Benito Juárez, en la de Gustavo A. Madero, e Iztapalapa. En ésas es donde más hemos recibido solicitud de seguimiento y apoyo.

P: ¿Por actos proselitistas?

NRH: Por actos proselitistas en donde presumen que puede haber violencia.

P: ¿Pero no ha tenido ningún caso en lo particular en esas tres?

NRH: No, ahorita todavía no. Empezamos el año precisamente con algunos, si se acuerdan, elementos que preveían que esto se iba a poner con mayor riesgo. Hasta ahorita no tenemos reportes en el lado de todo este movimiento de proselitismo, que como les digo si nos vamos a colonia por colonia…, hoy simplemente en Álvaro Obregón de parte de uno de los partidos hay cuatro eventos.

P: ¿Y en cuanto a desvío de recursos no hay quejas?

NRH: No, todavía no hay quejas. Gracias.