Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la presentación de la Recomendación 1/2018

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la presentación de la Recomendación 1/2018

Transcripción 20/2018
2 de mayo de 2018

Pregunta (P): Inaudible… ¿Y cuántos de estos se tienen documentados?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Se llegan a documentar menos de la mitad…

P: Ahora, hay confianza en la emisión de esta Recomendación, pero ¿hay confianza de parte de ustedes de que va a haber un cumplimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal?

NRH: Tenemos confianza de que la van a aceptar. Creo que la Recomendación documenta procesos muy claros. Y lo que tratamos de hacer con estas Recomendaciones es que sirvan, que ayuden de manera inmediata a las víctimas y que puedan ser operables. Más que Recomendaciones de cambiar todo el sistema judicial de la Ciudad, es cómo vamos haciendo de la Recomendación procesos progresivos. Y lo que nos de la investigación, eso es lo que vamos a estar recomendando.

En este caso como ustedes se dieron cuenta, hay violaciones en términos del debido proceso, hay violaciones en términos del resguardo de la información de las pruebas, hay violaciones en relación hasta con el manejo del cuerpo, el manejo con los familiares, por ejemplo haberle avisado, mandado llamar y decirles que si necesitaban o no gastos funerarios, antes que decirles que su hija estaba muerta, ese tipo de cosas, que les hablan desde un inicio de cosas que hay que mejorar. Entonces la Recomendación tendría que ser aceptada, digamos, en la medida en que mejora el actuar de las instancias a las que vamos Recomendando.

P: ¿Por qué no se aceptó desde el principio la tesis de feminicidio?

NRH: Básicamente lo que derivó de la investigación fue que exactamente estas omisiones desde el inicio, lo que hicieron fue desvirtuar la visión que se tuvo de la muerte. Desde ahí la importancia del primer momento, desde ahí, pero también esta situación del llamado principal que es que las muertes de las mujeres en esta Ciudad, las muertes violentas tienen que ser investigadas de inicio con el protocolo debido y al más alto nivel, y en el más alto nivel está el homicidio.

P: ¿Hay una falta del debido proceso, pero consideras que hay una negación por parte de las autoridades en la Ciudad de México a reconocer que exista el feminicidio en ese nivel?

NRH: Hay una interpretación, que es una mala interpretación del propio protocolo que no permite entonces llevar todos a la misma escala. Entonces nosotros lo que planteamos con la Recomendación y lo que nos da de lección este hecho, es que tienes primero que irte al más alto estándar que es feminicidio y después descartar que es otro tipo de homicidio.

P: ¿Se debe actualizar el protocolo?

NRH: No, de entrada con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, de entrada ahí hay un déficit, de hecho tiene que ver con los movimientos que está habiendo dentro del sistema de justicia en general y lo otro es la adecuación… otra vez, venimos generando con la información. Ahí específicamente la Recomendación está estableciendo que no lo hagan las autoridades, sino que se rodeen igual de grupos de expertos, tanto nacionales como internacionales para poder llevar a cabo las investigaciones.

P: ¿En este protocolo qué es lo que está fallando?

NRH: Bueno, de entrada ahorita su aplicación.

P: La Recomendación es para las autoridades, ¿qué sigue…?

NRH: Para las mujeres y las autoridades…, nosotros tenemos que seguir empujando que el alto estándar de la investigación se aplique y decir nosotros tenemos que seguir empujando para que cualquier situación como la que se presentó con Lesvy, lo que se aplica es el protocolo de feminicidios y después se descarte lo demás, eso es lo primero. Lo segundo es bien importante, son dos cosas que también señala la investigación que realizamos. Lo primero es la importancia del primer momento, la importancia que tenemos de actualizar los protocolos tanto para hacer autopsias, como para recoger información de la escena del crimen y ahí debemos de tener muchísimo cuidado otra vez con, uno que se hagan y dos cuando son mujeres que sea con perspectiva de género. Y la otra parte muy importante también el cuidado que se tiene que tener con las víctimas, el cuidado que se tiene que tener con los familiares de las víctimas, que también son víctimas. Es decir, tenemos que ser más empáticos, tiene que haber más formación y profesionalismo con relación a que las víctimas no pueden seguir siendo defenestradas por la autoridad.

P: Las instituciones pues sí aceptan las Recomendaciones, sin embargo, no cumplen con las mismas, ¿cómo va a estar en relación con la nueva Constitución esta actuación de la CDHDF y si en determinado momento requiere de más herramientas para hacer valer estas Recomendaciones y que se cumplan?

NRH: Sí, vamos a ir por dos caminos. De hecho, también tenemos… A ver, hay procesos en donde la autoridad va caminando con nosotros, más o menos ágil, y otros en donde también hay obstaculización en términos de la información y está documentado en la Recomendación. ¿Qué es lo que estamos esperando? Es exactamente lo que les estoy diciendo: la nueva Constitución nos plantea un escenario, en donde vamos a poder tener mayores mecanismos, y así lo vamos a hacer. La propuesta que nosotros desarrollaremos, con relación a lo que va a hacer la Comisión, pero también a la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad, y el Sistema, va a ir en ese orden.

P: ¿Tiene más quejas referentes a feminicidios?

NRH: Sí, tenemos abiertas 28 quejas de feminicidios y tenemos una Recomendación, que es la del caso Narvarte, que está también activa. Vamos a seguir sobre eso. Lo que es importante aquí es pensar que vamos a seguir investigando, y como cada caso es diferente, vamos a ir documentando diferentes procesos, para ir exactamente acompañando Recomendaciones, que vayan en lo que la lección de la investigación nos está dando, y no en lo que inventemos fuera de lo que es la investigación…

P: Inaudible…

NRH: No, no creo. Yo creo que nos vamos a ir a investigaciones igual, particulares, como están. Pero cada una, como tienen características diferentes, nos va a dar diferentes puntos recomendatorios.

P: ¿Estas quejas, de cuándo son?

NRH: Son las que están activas todavía en la Cuarta Visitaduría, más o menos de cinco años para acá.

P: ¿Hay posibilidades de que se incorporen nuevas quejas por los casos de feminicidios que se han dado en los últimos dos años?

NRH: Lo que nosotros quisiéramos, más bien, es que con los casos que hay, uno: que se abatieran los casos de feminicidios. Parte también del planteamiento es ‘Necesitamos avanzar’. Como les comenté: son 25 años, han pasado ya, de la primera documentación de feminicidio en este país. Entonces, ¿qué hemos hecho? Pues hemos avanzado mucho en normatividad; supuestamente mucho en visibilidad, pero nos falta mucho: normalizamos, hacemos victimización de las mujeres violentadas, nos falta mucho en lo social y en lo institucional para poder disminuir. Entonces, lo primero es, más que recibir quejas, lo que nosotros quisiéramos, es que no hubiera jamás feminicidios; que en los mecanismos que están aplicados, sirvan para atenderlos. Y lo otro: que cuando lo haya, haya el castigo; y haya justicia parea las víctimas.

P: ¿En este caso, hay un plazo establecido por parte de la Comisión para que haya una respuesta?

NRH: Quince días, 15 días. En 15 días la autoridad responderá si acepta o no los puntos de la Recomendación, les estaríamos informando, 15 días hábiles.

P: Y, de aceptarlo, ¿tendrían algún seguimiento?

NRH: Sí, claro. Hoy por hoy, además estamos reactivando mucho nuestro sistema de seguimiento a Recomendaciones y es importante. Anteriormente se visualizaba que el trabajo de la Comisión terminaba con la emisión de la Recomendación y su posible aceptación o no. No: hoy por hoy, sabemos que horita es donde empieza ese trabajo. El trabajo para la justicia para Lesvy y sus familiares, empieza exactamente en el momento en que estamos emitiendo nuestra Recomendación, a partir de la cual tendremos que hacer seguimiento y hacer que los puntos recomendatorios y lo que estemos señalando se cumpla.

P: ¿Cómo les fue en la Segunda Audiencia con los damnificados?

NRH: Sí, vinieron otros grupos, otro grupo de damnificados, los del Movimiento Ciudadanía S19, esos no son igual que los que vinieron en marzo y, básicamente, ellos vinieron a presentar quejas, presentaron alrededor de 10 quejas adicionales; y a proponer a la Comisión dos cosas: uno, su interés por participar en el Informe que estamos elaborando sobre la reconstrucción; dos, el hecho de que ellos quieren analizar esta propuesta del memorial, ellos dicen que el memorial tiene un sentido, en cuanto a la restitución de derechos, y que no debe banalizarse por parte de ninguna autoridad y ningún grupo. Y tres: que, dado lo que está pasando, ellos están proponiendo la conformación de una Comisión de la Verdad, para seguimiento de los sismos.

P: ¿Entonces serían 158 quejas ya…?

NRH: Así es, las que tenemos ahorita.

P: ¿Cuándo estará listo el Informe?

NRH: Nosotros suponemos que hacia agosto, antes que el primer año, seguro.

P: De estos 331 casos que usted menciona, ¿cuántos se han aclarado y qué edades tenían estas personas, estas mujeres que…?

NRH: Se la doy ahorita, porque es un informe que nos dio PGJCDMX. se lo damos ahorita.

P: ¿Es a nivel nacional?

NRH: No, es el de aquí; es de la Procuraduría del Distrito Federal, ahorita se los damos. Gracias.