Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la proyección del documental “No Se Mata La Verdad”

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la proyección del documental “No Se Mata La Verdad”

Transcripción 27/2018
18 de mayo de 2018

Pregunta (P): Pues hablábamos ayer, se cumplió un año de Javier Valdez y, nuevamente tenemos en Villahermosa y en Tabasco, pero ahora este documental, muy fuerte, ¿qué opinión le merece?, toda la producción, lo que está sucediendo, todo lo que está pasando con los periodistas aquí en México…

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Yo creo que el documental es fuerte, porque refleja la realidad, que es muy fuerte. Todos los informes…, acaban de venir y hacer su Informe todos los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión, y básicamente colocan al país como un lugar en donde los periodistas corren más peligro en el mundo. Digamos que, en el país que, entre comillas, no hay guerra, este es el país en donde hay más periodistas muertos y en donde hay más agresiones a la libertad de expresión. Es terrible.

P: Estábamos escuchando a la hermana de Rubén, que pide su ayuda y, en este caso recordamos, como lo hizo mención, la Recomendación 4/2017, ¿qué podríamos esperar de…?

NRH: La Recomendación, tanto la hermana de Rubén, como quienes están siguiendo el caso también para Nadia, son un grupo de organizaciones que acompañan, nosotros trabajamos directamente tanto con las víctimas, como con las organizaciones; estamos en un proceso en donde sigue habiendo mesas de discusión con las autoridades, para dar cumplimiento a los puntos recomendatorios. Ha sido un proceso lento y ahorita, como lo explicó Patricia, estamos en el proceso, de entrada, de que hay una demanda muy clara de las víctimas, de que haya una disculpa pública.; estamos empujando con las autoridades, para que esto se haga lo más pronto posible. Estaban también en la negociación, en la determinación de las indemnizaciones y tenemos un proceso largo, en cuanto a lo que la misma Recomendación plantea, que es la búsqueda de verdad y justica.

P: ¿Se buscaría en este caso a Miguel Ángel Mancera…?

NRH: No. Ahorita, lo que vamos a hacer, dado la carta que nos compartió Patricia… Sí vamos a proponerle que la carta la haremos llegar y la haremos pública desde la Comisión de Derechos Humanos. Pero, bueno, en la parte de las disculpas, a lo que se refiere básicamente en la reparación y en la satisfacción a las víctimas es, si cambian las autoridades, quién sea, quien esté en la autoridad, tiene que dar la disculpa pública, porque es una disculpa de Estado. Entonces, aquí lo que correspondería es la disculpa pública por quienes ahora están ocupando la administración; en este caso, el nuevo Secretario de Gobierno y el nuevo Jefe de Gobierno.

P: Vemos estas prácticas, precisamente a las que se refería, ahora con nuevos casos, también con el del chico de la Preparatoria 8; todo este manejo de la información persiste… ¿La Comisión llevará a cabo investigaciones, en cuanto a estas prácticas, por parte de las autoridades del Gobierno capitalino?

NRH: Así es. Estamos abriendo cosas que tienen qué ver, de oficio, que se llaman, cuando estamos viendo las violaciones, y también pues las quejas que generalmente abrimos, que es cuando vienen las víctimas a presentar las denuncias.

P: En este caso, ¿se meten las Recomendaciones, pero persiste, Presidenta?

NRH: Sí, eso es lo que vamos a intentar hacer ahora. De hecho, estamos planteando, tenemos una ventana de oportunidades en la Ciudad de México, y es que la Constitución, lo que implica es una gran modificación de la estructura de la Ciudad, en términos institucionales. En lo que toca a la Comisión, estamos hablando de un sistema de derechos humanos, estamos hablando de una nueva Ley de Derechos Humanos en la capital, de la creación de un sistema correspondiente a lo mismo, todo lo que es de las Cortes institucionales, que nos atribuyen mayores elementos para poder actuar; es decir, sin cambiar la naturaleza de nuestra gran arma, que es la Recomendación, que es vinculatoria y que tiene que tener un proceso en donde…, de gobernanza; es decir, no es punitivo, es básicamente comprender que los derechos humanos lo que te crean es gobernanza y democracia. En esa lógica, vamos a seguir, pero vamos a tener otros elementos, con los que vamos a poder básicamente apoyar a las víctimas, de manera más expedita.

P: ¿Este cambio se va a dar de manera gradual?

NRH: Se va a dar de manera gradual, pero muy rápido. Por darte un ejemplo: nosotros tenemos que tener Ley a febrero de 2019; tenemos que tener estructura en Alcaldías, haciendo mediación y justicia restaurativa para abril de 2020. O sea, todo se acelera y básicamente, la verdad es que vamos a estar dando seguimiento mucho a la armonización de la Constitución. Acordémonos que nuestra Constitución es una Constitución que se fundamenta en la Carta de Derechos, y vamos a tener mucho qué hacer. Yo creo que es una gran oportunidad, no nada más para la Comisión, que va a fortalecerse y a reestructurarse, sino también es una gran oportunidad para la Ciudad. Nosotros creemos que, hoy por hoy, cuando de repente ves que en la política el discurso de derechos humanos ni siquiera es discurso, el tener institucionalidad, México y la Ciudad va a tener que estar en la vanguardia, en cómo desarrollar esta visión.

P: Inaudible. En este caso, ¿hay que encabronarse por todo lo que está sucediendo?

NRH: Claro que sí. Fíjate que, bueno, yo soy defensora de derechos y, básicamente una de las cosas que trabajé mucho, por el destino, fue el trabajo en Ciudad Juárez, desde el 2008, cuando inició el proceso fuerte de violencia. De hecho, ahora que he estado aquí, no he ido, pero cuando estaba el pico de la violencia, yo estaba ahí, trabajé mucho con organizaciones, mucho en territorio. Y dado eso, cuando Javier empieza a hacer su libro sobre Los Huérfanos del Narco, la gente de Ciudad Juárez y la gente de aquí, le hace referencia que con quién tenía que hablar y construir historias y acercarse a cómo interpretarlas, era conmigo, tuvimos varias pláticas sobre ese libro y sobre las historias, durante el 2014 y 2015, él lo publica a finales de 2015 y, de ahí viene nuestra relación, muy cercana, mucho de trabajo y mucho de causas y de luchas compartidas. Entonces, sí, muy indignante y muy triste todavía.