Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en el Conversatorio Día Internacional de las Familias 2018

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en el Conversatorio Día Internacional de las Familias 2018

Transcripción 24/2018
18 de mayo de 2018

Pregunta (P): …Inaudible.

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Yo creo que estamos frente a un problema persistente. Todos los días tenemos casos que están irrumpiendo la cotidianidad de las personas y la familia. Básicamente cambian su lógica de vida. Se está viendo un esfuerzo. Están intentando al hacer y al tomar cartas en el asunto, pero la verdad es que creo que tendríamos que reforzar muchísimo más los aspectos de seguridad para todos los que habitamos en la Ciudad.

P: Presidenta, usted comentaba que los jóvenes son los que más se están muriendo, ¿es por esa situación de violencia que se están muriendo?

NRH: Claro, aquí estamos hablando ya de…, lo que nos dicen las estadísticas de homicidio es que los jóvenes entre los 18 y 29 años son los que más están afectados por esta violencia. Es preocupante porque básicamente estás hablando de la fuerza productiva, de la fuerza, que hoy es el Día Internacional de las Familias, que construyen igual estos núcleos. Estas familias se ven…, estamos hablando de generalmente cuando buena parte de estas víctimas dejan a niños pequeños en la orfandad, a mujeres solas responsables de la crianza.

P: Ustedes hace poquito emitieron Recomendaciones a la Procuraduría por otros temas, pero ahora el asunto es esta filtración de la delincuencia organizada a las instituciones, como se demostró con este video en Tepito en donde le están dando dinero a Agentes de Investigación. ¿Habrá alguna investigación en ese sentido por parte de ustedes?

NRH: Nosotros ahorita no tenemos ninguna queja al respecto, pero sí sabemos que están promoviendo el que haya investigación y separación ya del cargo. Lo que pasa ahí, y es importante, es que la ciudadanía sepa que puede reportarlo y que necesitamos que lo reporte; que este tipo de, digamos, vicios ligados a corrupción y que te venda, entre comillas “vendan” la seguridad, no es algo que tengamos que permitir. Y hay ahora sí muchísimos elementos y muchísimas herramientas que la propia sociedad tiene como para poder documentar y que se tomen cartas en el asunto.

Les voy a dar un ejemplo, nosotros del mes de abril del año pasado a este mes del 2018 tenemos el doble de quejas de la ciudadanía. Eso nos está hablando de que hay dos cosas que están pasando: uno, hay un incremento en algunos rubros en cuestiones de violación de derechos, y también la recuperación que la Comisión tiene en términos de confianza de que vengan, de que vamos a atenderlos y que estamos para defenderlos.

P: ¿De qué van esas quejas?

NHR: Van desde el debido proceso hasta integridad personal, son los derechos más violados.

P: ¿Seguridad Pública en general?

NRH: Sí, exactamente.

P: ¿Cuando se habla del doble, cuántas son?

NRH: Eran alrededor de 900 y tenemos alrededor de casi 2 mil, mil 800…

P: ¿De abril a abril, no?

NRH: Sí, de abril a abril.

P: Es muchísimo, pero también esos sistemas de control de confianza que impusieron tanto en la Procuraduría como en la Secretaría de Seguridad Pública, ¿quiere decir que no han funcionado porque los están corrompiendo a los funcionarios?

NHR: Yo creo que aquí necesitamos una fuerte revisión del sistema; y como yo lo había venido diciendo: si estamos mejorando protocolos, si estamos mejorando mecanismos, lo importante aquí es que sigamos mejorando en cómo se implementa, porque dejarlos en el papel implica como si no los tuviéramos.

P: ¿Qué va a hacer la Comisión? ¿Va a hacer algún llamado a la Procuraduría, a la Secretaría de Seguridad Pública?

NRH: Nosotros vamos a seguir trabajando. Uno, en relación a las quejas, en donde hay una serie de procesos que están en procesos de investigación que tienen que ver con estas actuaciones; y lo otro, alrededor del transcurso de estos meses sigue la integración del Informe Especial de la relación de los adolescentes y la policía.

P: Ahora, ayer se dio una ejecución, si se puede llamar así, en un bar ahí en la Colonia Del Valle. Esa situación parece como si fuera un ajuste de cuentas, ¿no quiere decir que nos está ganando ya…, que la gente ya puede morir a cualquier hora por disparo?

NRH: No, yo creo que todavía es una situación controlable. Sí es una situación que está creciendo y por lo tanto estamos a tiempo de tomar medidas, pero no estamos hablando de algunas otras situaciones como en algunos otros estados, en donde la verdad la situación de cualquiera de nosotros estaría en riesgo simplemente con salir a la calle. Eso no sucede, está contextualizada y lo que tenemos que hacer, mientras la tengamos acotada, contextualizada y diagnóstica, es atenderla, porque si no dentro de poco estaremos en una situación así.

P: Presidenta, es con respecto al tema del periodista asesinado. Parece que todas las medidas no han sido suficientes. El mismo ambiente electoral parece que incide en las autoridades que ya van de salida, ya no se ven acciones a fondo. ¿Qué opinión tiene al respecto?

NRH: La cuestión con los periodistas es terrible. Ayer estábamos exactamente recordando un año del asesinato de Javier Valdez y sucede lo del compañero de Tabasco. La verdad es que el periodismo, compañeros y compañeras, es una profesión de mucho riesgo. Eso es lo que está demostrado hoy en este país y creo que hace falta muchísimo más para fortalecer la protección de ustedes, porque básicamente están catalogados y están equilibrados a que los periodistas son defensores de derechos humanos en muchos casos, éstos que están en riesgo también. Y creo que no podemos permitir como sociedad ni como país el perder exactamente lo que aporta el periodismo, que es la diversidad de opiniones, la información, lo que nos permita ser mejores ciudadanos.

Entonces estamos mucho muy preocupados. Nosotros estamos siempre muy cercanos a estos procesos. Creo que en la Ciudad tenemos instituciones que no hay en…, tenemos el Mecanismo de Protección de Periodistas local, tenemos relación con el Mecanismo de Protección federal. Creo que tendríamos que mejorar la coordinación y la articulación; y tenemos que ver muy seriamente, y no dejar de poner en el foco, que la protección y la defensa de los derechos humanos de los periodistas es una agenda prioritaria en la agenda de derechos.

P: ¿No han funcionado entonces los protocolos que se han puesto en marcha para proteger a los periodistas?

NRH: En el caso del periodista de Tabasco, según tengo idea, ni siquiera estaba activado un sistema de protección. Eso quiere decir que son procesos en donde ahí no podemos decir si falló o no porque básicamente no estaba activado el Mecanismo. Lo importante aquí son dos niveles: uno, cómo los Mecanismos tienen que seguirse mejorando, pero también qué tenemos que hacer como país para que ahora resulte que de 100 periodistas 100 tengan que activar un Mecanismo de Protección. No es posible. Lo que tenemos que hacer es…, verdaderamente la agenda de seguridad es una agenda prioritaria hoy, y sobre todo es una agenda a considerar prioritaria para la próxima administración tanto federal como local.

P: En otro tema, estamos a ocho meses de los sismos. Comentaba que ha habido mucha irrupción, mucha violencia y desintegración de familias por esta situación de incertidumbre…

NRH: Así es. Estamos exactamente a ocho meses, lo que hemos nosotros venido integrando, como ustedes lo saben, es un Informe que vamos a presentar, calculamos a 10 meses del sismo. Estamos calculando poderlo presentar el 19 de julio. Ahí integramos las audiencias que ustedes han venido cubriendo, integramos parte de lo que estamos haciendo con organizaciones con reuniones cotidianas, las organizaciones como Damnificados Unidos, Nosotros, Movimiento S19; y también cosas que tienen que ver con esto de irrupciones en las familias, y es que el día viernes, o sea, pasado mañana, vamos a tener aquí también una audiencia con padres y madres de familia con niños en escuelas.

¿De qué se trata aquí? A pesar de que las escuelas y la reconstrucción de escuelas no es competencia local, del Distrito Federal, porque no está descentralizada, pues naturalmente lo que pasa en las escuelas con los niños de la Ciudad pues nos impactan a todos. Entonces lo que vamos a hacer es…, que va a formar parte de este Informe, es no nada más platicar con estos padres y madres de la comunidad escolar, sino también que estamos hablando de alrededor de 200 escuelas afectadas de manera significativa en la Ciudad, se les convocó a todas, vamos a ver cuántas pueden venir, y la intención no es nada más hacer como un pequeño seguimiento de cómo están las cuestiones de reestructuración, de remodelación, de lo que implica la infraestructura física, sino también qué está pasando con el periodo escolar; qué está pasando con muchos de estos niños que están siendo discriminados en las escuelas en donde van, digamos, que los arroparon; qué va a pasar, por ejemplo…, en esto de las irrupciones de la familia uno puede pensar hay cosas tan sencillas como que el niño estaba acostumbrado a ir a una escuela, a tener a sus amigos y como los tuvimos que distribuir los separaron de sus amigos. Eso tiene impactos en las familias; o sea, desde el más pequeño hasta el más grande; el cómo tienes que cambiar las dinámicas y creo que eso va a ser muy importante también para el Informe que estamos armando.

P: ¿Pero sigue la incertidumbre para los niños?

NRH: Sigue la incertidumbre para muchísimos. Se ha avanzado un poco en los procesos de la Comisión de la Reconstrucción. Nosotros, como te digo, seguimos en contacto. Se han llegado a mayores acuerdos, pero todavía no estamos viendo…, muchas de las familias, la mayoría, no está viendo resuelto todavía a ocho meses lo que les pasó.

P: ¿Sigue el mismo número de quejas?

NRH: Sí.

P: Presidenta, sin embargo todavía continúan, justo en este momento, padres de familia de una escuela primaria cierran Avenida Patriotismo, ¿se debe acelerar este proceso de atención y precisamente de reconstrucción a las primarias y a las escuelas?

NRH: Sí, totalmente. Y aquí más bien, en la parte de reconstrucción de escuelas es importante ver que, digamos, la Ciudad tiene un papel que no es directivo de eso. O sea, quienes tienen los recursos y quienes tienen la atribución para hacerlo es la federación a través del INAFED y a través del Programa de Reconstrucción que es federal; y dado que las escuelas están en el orden federal en la Ciudad, pues la mayor responsabilidad está en eso. Eso no quita que tanto desde la Comisión como desde las autoridades locales, lo que vamos a hacer, y lo que tenemos que estar haciendo, es presionando para que esto pase, porque como lo digo, pueden ser federales o no, pero de todos ahí están nuestras familias, nuestros niños y nuestros padres y nuestras madres de familia. Muchas gracias.