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Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del Programa de Atención a Personas Extranjeras (PAE)

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del Programa de Atención a Personas Extranjeras (PAE)

Transcripción 29/2018
29 de mayo de 2018

Pregunta (P): ¿Cuándo inicia el Programa de Atención a Personas Extranjeras? ¿Por qué se está relanzando y quién no aceptó esta Recomendación?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Siempre hemos atendido a personas extranjeras en la Comisión. Más de 500 quejas en el periodo del 2010 a la fecha. Quejas que tienen que ver con, como ya les dije, las principales violaciones. Ahorita se las paso de todos modos las que leí. Siempre el problema es que este Programa se había lanzado hace alrededor de ocho años. Operó alrededor de tres años y dejó de funcionar. Las razones no las conozco. Pero para nosotros era muy importante volver a relanzarlo. Porque de todos modos nosotros atendíamos a los extranjeros, pero no llegaban. Si la gente muchas veces de aquí no sabe dónde estamos, ni quiénes somos, ni qué hacemos, pues la gente extranjera mucho más. Y además mucho menos quienes por alguna razón además están en una situación de migración irregular, y que generalmente no acceden a las instituciones por el propio miedo de evidencias procesos, por ejemplo, del número de indocumentados.

Entonces para nosotros es muy importante el poder hacer el relanzamiento de este Programa. ¿Por qué? Porque eso nos va a dar la posibilidad de articular esfuerzos. Es decir, estar articulados con quienes son las representaciones de estos extranjeros con su país, los que los defienden, digamos, por ley, con nosotros los organismos autónomos y públicos de derechos humanos y con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) involucradas en estos procesos. ¿Por qué? Porque vamos a articular una mejor defensa.

En general en el país, pero particularmente en la Ciudad de México, y mucho más con nuestro nuevo marco constitucional, estamos obligados a tener protección cualquiera, no nada más quien habite en esta Ciudad, sino quien transite esta Ciudad, no importando su estrato migratorio, categoría de nacionalidad ni nada lo que se le parezca. Eso nos coloca a la Comisión en un reto mayúsculo, y es el reto de poder proteger a estos migrantes y poder proteger a estos extranjeros; que puede también ser finalmente gente que quiere residir o simplemente turistas. Tan vulnerables es un turista que va caminando en la calle y sufre alguna violencia por un cuerpo policiaco, como vulnerable cualquiera de nosotros que vivimos en alguna colonia de la Ciudad Y la Comisión tiene la obligación de atenderlos y apoyarlos. Y entonces esta red va a poder posibilitarnos de mayor manera tener esta articulación, esta comunicación, y atender mejor a la personas extranjeras que habitan o transitan en la y por la Ciudad.

P: ¿Legales o ilegales?

NRH: Sí, indocumentados o no indocumentados.

P: ¿Esto consiste en darle información, en hacerle conocer a la gente?

NRH: Exacto, de entrada articular los mecanismos de comunicación porque muchas veces ni la gente ni los propios Consulados conocen a quién dirigirse ni lo que hacemos. Entonces es que en la medida en que ellos van a tener la información de qué hacer y de cómo poner una queja y de cómo transmitir a sus connacionales el cómo pueden venir a la Comisión.

P: ¿Pero van a poner, por ejemplo, quejas en sus Consulados y luego el Consulados les hará llegar…?

NRH: No, el Consulado va a poder tener relación directa con la Comisión para las quejas. Y no nada más el Consulado, estábamos hablando por ejemplo de que este Programa nos va a permitir de que cosas que están estudiándose o están en queja en Guatemala o en El Salvador, o en Honduras, y que están en las Comisiones de Derechos Humanos de allá, puedan ser tratadas directamente aquí con una vinculación más directa.

P: ¿Es violaciones a derechos humanos que hayan sufrido?

NRH: Es violaciones a derechos humanos que hayan sufrido; y básicamente el primer saque es vinculados con autoridades locales. Por darte un ejemplo, si yo sufro un asalto y voy a la Agencia del Ministerio Público y no soy tratada o no tengo asegurado mi debido proceso como cualquier ciudadano mexicano, ellos, los extranjeros, también tienen derecho a poner una queja en la Comisión porque no hay debida diligencia o porque no hay debido proceso.

P: ¿No quiere decir que van a dar apoyos económicos ni nada de eso?

NRH: No nada de eso.

P: De las Recomendaciones, ¿a qué autoridades son a las que están mencionando?

NRH: Las Recomendaciones están dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la Ciudad, a la Secretaría de Salud, entre otras, las más mencionadas.

P: ¿Y cuál fue la que no aceptaron y a quién iba dirigida?

NRH: Te doy el dato ahorita, es la 2/2013, caso de tortura.

P: ¿Cuántos países son los invitados a esta Red?

NRH: En la Red están invitados todos los países. Ahorita en esta primera convocatoria llegaron 41.

P: ¿Pero son países que tengan Embajada con sede en la Ciudad de México?

NRH: Que son todos…

P: Presidenta, usted comentaba que de las desapariciones forzadas, la Ciudad de México se ubica en el primer lugar. ¿Por qué esta situación cuando tenemos toda la situación en el norte de violencia, de inseguridad?

NRH: Fíjate que no sabemos, y ése es un buen dato. ¡Ojo!, estamos hablando de…, desaparición forzada no era el dato exacto. Déjame te lo checo, porque desaparición forzada que tiene que ver con migrantes…

P: ¿Pero entonces la Ciudad de México se puede decir que es donde se registra el mayor número de violaciones a derechos por el número de gente que transita?

NRH: A ver, violación grave a derechos, por ejemplo, con migrantes estamos hablando exactamente de las desapariciones forzadas que se dan por ejemplo en Tamaulipas, donde tienes dos grandes bloques, en donde han aparecido y se han rescatado migrantes. No, aquí de entrada estamos hablando de una Ciudad que concentra muy buena parte del turismo extranjero y concentra además bastante…, o sea, más de una tercera parte de los extranjeros que viven en el país viven en la Ciudad de México. Entonces estás hablando de una Ciudad que es cosmopolita, como quiera que sea es cosmopolita; y entonces naturalmente aumentas tu probabilidad de ser víctima de delitos y luego por lo tanto también a veces en el procedimiento de ser víctima de una mala respuesta de las autoridades hacia tus procesos. No nada más son delitos. Acuérdense que la violación a derechos humanos también son servicios. O sea, alguna gente que sufra discriminación por ejemplo por personas del Gobierno, de las autoridades locales, podrían igual tener una queja que no esté vinculada solamente a los delitos.

P: ¿Con eso se evitaría también la estigmatización porque hoy hay muchos señalamientos hacia colombianos por los robos?

NRH: Así es, y fíjate que eso ha venido ahorita creciendo en la cobertura y yo creo que hay que tener mucho cuidado con eso que estamos haciendo. A ver, el número de delitos en la Ciudad es altísimo. Están hablando de 220 sobre un total que es casi 10 veces mayor de los delitos en el mismo periodo. Lo otro es que además de esos, pues más o menos, sí es alto, la mitad son cometidos por colombianos. Pero si tú lo ves en la proporción mayor, estamos hablando de que tenemos que tener cuidado exactamente con mucho, porque lo que estamos provocando es lo mismo que nos quejamos de lo que dicen de nosotros en Estados Unidos. Cuando el Presidente de los Estados Unidos dice que todos los criminales son mexicanos, él está diciendo un error y lo sabemos. Las estadísticas de homicidios en los Estados Unidos están hablando de que los descendientes hispanos y mexicanos no son los principales delincuentes en Estados Unidos, son los anglosajones. Entonces cuando él descontextualiza y dice eso, nos criminaliza y nos estigmatiza.

Nosotros no podemos hacer eso. No podemos permitir que entonces cada vez que haya una mujer guapa que sufre algo, entonces tiene que ser o colombiana o venezolana y estamos estigmatizando, y entonces por eso se merece que la maten o que la torturen o que la utilicen. Lo mismo con los delincuentes. Es decir, hay que poner atención sí, pero no representan la mayoría de los delitos que se cometen en esta Ciudad y por lo tanto tampoco no todos los colombianos, que son muchos que vienen a disfrutar de esta Ciudad o que viven de esta Ciudad con trabajos lícitos, pues son delincuentes. Al contrario, el dato que estábamos dando y estaba ahorita reflexionado era que el 60% de los extranjeros que viven en la Ciudad, viven en la Delegación Cuauhtémoc, en la Benito Juárez y en la Miguel Hidalgo; y que en esas dos delegaciones se presentan los mayores índices de delitos por robo, por ejemplo, en la calle. Y entonces más bien tendríamos que cuidar a los extranjeros que viven aquí y no cuidarnos de los extranjeros que viven aquí.

P: Nashieli, también hablas del tema de personas privadas de su libertad, ¿cómo va ese tema?

NRH: En el tema de extranjeros, tenemos de hecho una queja de las quejas que está relacionada con una mujer que sufrió lesión forzada estando recluida en una de las…

P: ¿Sigue habiendo violaciones a derechos humanos en el interior de las prisiones?

NRH: Lamentablemente sí. Seguimos teniendo un gran reto en términos de las personas privadas de su libertad, ya sean extranjeras o nacionales. Necesitamos todavía hacer un fuerte replanteamiento de qué estamos entendiendo por reinserción y qué estamos entendiendo por verdaderamente un control y una supervisión y una regularización de la privación de la libertad que esté en los márgenes de la ley y que no sea violatorio a los derechos. Hay todavía lo que en algún momento se llamó autogobierno, que ahora tiene otros nombres, pero que eso naturalmente provoca muchas de las cuestiones, en donde no nada más las cárceles en la Ciudad, sino en general en el país, tienen problemas.

P: ¿Específicamente en la Ciudad de México en qué reclusorios es en donde se marca más este tema del narcogobierno?

NRH: Bueno, yo creo que, y ha sido documentada por los medios, en todos hay procesos que van fuera de la regularización que deberían de tener las prisiones en la Ciudad.

P: Presidenta, yo quiero preguntarle, se ha incrementado el número de casos de narcomenudeo en la Ciudad de México y todos los días tenemos ya muertos, que si no están asfixiados, están torturados. ¿Qué está pasando en la Ciudad? ¿Qué la policía no está haciendo su trabajo?

NRH: Mira, yo creo que el mismo Jefe de Gobierno el fin de semana reconoció que había…, lo que nosotros habíamos venido comentando desde la semana pasada, hay un incremento. Nosotros consideramos que tiene que ver con que no estamos haciendo una visión integral de lo que tiene que ver con la prevención social de las violencias y los derechos. O sea, muchos de éstos son chavos, son jóvenes que no estamos teniendo y tener la capacidad de contener en las escuelas, de darles un primer empleo, de ayudarlos a formar su primer familia, su primer proyecto de vida. Entonces lo primero que creo es que necesitamos ampliar la visión de seguridad a una verdadera visión ciudadana de la seguridad, porque si no vamos a seguir fallando y nos van a seguir ganando los otros; porque nos ganan porque prometen un futuro que no sabemos nosotros prometer; porque prometen la inmediatez que nuestro gobierno y nuestras políticas públicas no están pudiendo responder. Creo firmemente que si no hablamos, si no dejamos nada más de hablar de seguridad y pasamos a hablar de seguridad ciudadana y humana, vamos a seguir esto incrementándose.

Confío en que en la Ciudad se refuercen estas visiones y también se refuerce la actuación en términos de la protección que todos no nada más deseamos y necesitamos, sino que por obligación tienen que darnos. Entonces en esa medida el riesgo que corremos es que esta burbuja, que muchos de nosotros percibimos en donde vivimos en la Ciudad, se puede llegar a romper si no actuamos ya.

P: Se ha estado negando la existencia de cárteles aquí en la Ciudad de México, ¿pero los tenemos todos los días, no?

NRH: Son un cierto nivel de incorporación del crimen. Lo que hace la autoridad es hacer una división como en términos de que no estamos en la lucha de las plazas como puede ser en Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, etcétera, pero sí estamos en un proceso que tú ya mencionaste bien que es de narcomenudeo; y que además también debería de preocuparnos por los dos lados: no nada más por quien está involucrado, sino porque este narcomenudeo está dirigido a nuestros jóvenes.

P: ¿Para atenderlo primero tendría que haber un mayor reconocimiento, no?

NRH: Así es. Mira, con las declaraciones del fin de semana pasado creo que hay un reconocimiento de que hay una ola que se está desatando. Así lo mencionó el Jefe de Gobierno, yo espero que actúe en consecuencia.

P: Sin embargo, seguimos viendo también mantas que aparecen por diversos puntos de la Ciudad, en donde está el Cártel Nueva Generación, la Unión de Tepito, y se están peleando…

NRH: Habría que cuidar mucho esa parte, porque finalmente todo a como se hace en el análisis sigue siendo a narcomenudeo. Muchas veces estos letreros también logran su propósito en términos de hacer una percepción en la gente de que están ahí metidos, lo cual también puede ser un rejuego para que jueguen con nuestra visión de qué está pasando.

P: ¿Pero no es como una negación? Porque dicen narcomenudeo, bueno, sí, pero ese narcomenudeo viene de un grupo del narcotráfico, viene de algún cártel…

NRH: Sí, pero cuando tú ves los fenómenos en Chihuahua, en Ciudad Juárez, en Reinosa, en Matamoros lo ves, no nada más es un manejo de territorio que no se limita nada más al narcomenudeo. Es más, ni siquiera toma en cuenta al narcomenudeo, sino que se trata de plazas completas en donde la articulación con el crimen es mucho más profunda. El narcomenudeo es el último nivel de la cadena. Acá estás hablando, en los otros lugares, en donde la cadena está casi completa en el territorio. Muchas gracias.