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Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la publicación del Acuerdo por el que se expide el Protocolo Interinstitucional para Personas Adolescentes Detenidas y el Nuevo Acuerdo para Activación de Alerta AMBER de la Ciudad de México

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la publicación del Acuerdo por el que se expide el Protocolo Interinstitucional para Personas Adolescentes Detenidas y el Nuevo Acuerdo para Activación de Alerta AMBER de la Ciudad de México

Transcripción 23/2018
14 de mayo de 2018

Pregunta (P): Presidenta, hablaban de 70% de efectividad, pero algo está faltando. ¿Cuáles son exactamente, si me los pudiera enlistar, los nuevos criterios o qué es lo que se va a aplicar para mejorar esta Alerta?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Bueno, lo primero súper importante es que inicialmente había un criterio, podemos definir como discrecional, en la medida en que llegabas y valoraban durante casi 72 horas si emitían la Alerta o no la Emitían; con valoraciones desde cosas como si el adolescente se fue o no con la novia; desde cosas que tienen que ver con más bien una apreciación subjetiva. Entonces lo que está planteado ahora, eso es muy importante, es que no podrán negar la activación de la Alerta ÁMBER a menos de que justifiquen a partir de la determinación del Interés Superior, que quiere decir caso por caso, no con una generalidad, que no se emita. Esto puede ser, por ejemplo, en casos en donde haya secuestro. Entonces cuando tú tienes un caso de secuestro probado, no emites, o presumible, no emites Alerta ÁMBER ni ningún sistema de búsqueda porque pones en riesgo la vida del niño, la niña o el adolescente.

P: ¿Va a ser entonces en extravío, en desaparición?

NRH: Todo lo demás sí. Entonces es un primer criterio importante. El otro, es decir, esto de la no negación de la activación es uno de los principales. Otro tiene que ver con la participación de otros, digamos, autoridades o entidades interesadas. ¿Qué quiere decir? Ahora…, antes nada más, digamos, los papás o los tutores o la gente responsable del niño podía solicitar la activación. Ahora lo que se está pidiendo es que puedan ser los papás, pero también pueden ser familiares, pero sobre todo también la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes lo puede solicitar, y la propia Comisión. La Comisión se constituye también como un ente interesado en donde si nosotros, procedente de queja, procedente de que vengan, podemos solicitar la activación inmediata de la Alerta ÁMBER también.

P: ¿El otro acuerdo Presidenta?

NRH: El otro acuerdo es, digamos, el acuerdo de Protocolo para detenciones de adolescentes en presumible conflicto con la ley o infractores, se llama. Aquí hay que hacer la diferencia. Acuérdense que en conflicto con la ley es el sistema penal. Probables infractores es básicamente cómo los vamos a llevar al Juez Cívico. Eso es lo que está.

¿Qué cosas importantes tiene este Protocolo? De entrada, que es un Protocolo que se adecúa después de muchísimos años de funcionamiento y de inoperancia. Hoy tenemos un Sistema de Justicia Penal para Adolescentes; tenemos un sistema de justicia abierto; tenemos una Ley de Derechos de Niñas y Niños; tenemos una Procuraduría de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes que no se tenía; y lo que había venido pasando en los últimos casos es que ni siquiera se le daba aviso. Era una instancia que no tenía un papel. Entonces lo primero importante en este nuevo Protocolo que están presentando es, uno, poner por lo menos los mínimos necesarios para poder desarrollar detención es que no sean arbitrarias. Se tiene la obligación, por ejemplo, de avisar inmediatamente a los papás, a los tutores, de que hay una persona menor de edad que ha sido remitida ya sea al Juez de Justicia Cívico o al Ministerio, obligatorio. Si no encuentran a los papás, obligatorio siempre también que se reporte a la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, y entonces estás hablando de otra instancia que también además pueden, dado la ley, ser su abogado, su defensor; o sea, los niños y los adolescentes no pueden estar solos en este proceso.

Lo segundo importante en este nuevo Protocolo es exactamente el papel que tiene la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes para poder estar todo el tiempo en el acompañamiento de estos procesos, que van desde la detención, hasta, si es en su caso, los procesos en Ministerio Público y desarrollo.

P: ¿Y por estas detenciones cuántas Recomendaciones tiene?

NRH: Bueno, tenemos básicamente, acuérdense, todas las detenciones masivas. Todas las Recomendaciones que tienen que ver con actos públicos en donde ha habido…, pues desde la del 1° de diciembre y todas estas que finalmente, digamos, las que fueron materia de la Ley de Amnistía, con todas esas. Tenemos la Recomendación del New´s Divine, tenemos la Recomendación del caso Heaven igual, que tienen que ver con detenciones arbitrarias.

P: Y en el caso de Alerta ÁMBER, ¿han recibido quejas de familiares?

NRH: Sí, de este año nada más 28, fíjate. Pero nada más es mucho, ¿estás de acuerdo? La verdad es que es una queja constante. Yo creo que uno de los grandes logros de esta parte de la Alerta ÁMBER es poder quitar este plazo de 72 horas, cuando sabemos que actuar en las primeras 24 es fundamental. Es un gran logro para la Ciudad.

P: ¿Se tardó mucho el Gobierno, no?

NRH: Se tardó, pero yo creo que más vale tarde que nunca. Ahora, lo importante aquí, y eso es lo que vamos a estar dando seguimiento a la Comisión, es a que se capaciten y lo apliquen, porque luego también vemos que por muy bueno que esté el Protocolo si no se implemente se queda en letra muerta.

P: ¿Van a capacitar ustedes a los funcionarios?

NRH: Nos están pidiendo…, de hecho el Secretario de Seguridad Pública me pidió que lo apoyemos a la capacitación a funcionarios, y lo vamos a hacer inmediatamente que proceda.

P: ¿Personal de ustedes van a la Secretaría o cómo va a ser?

NRH: Sí, así es, es lo que me estaba solicitando el Secretario de Seguridad.

P: Presidenta, ¿de qué hablan estas quejas? ¿Cuáles son las deficiencias en las que se ha incurrido?

NRH: Pues que no la activan, que llegan y no activan nada. O sea, básicamente llegan y simplemente por la edad presumen de que se fueron o que se enojaron con la mamá; o que se fueron con la novia o el novio; o que andan de parranda. Eso por ejemplo con los adolescentes. Y con los niños, generalmente presumen algo que también sucede y que son conflictos familiares. Entonces de repente el papá que está en disputa, o la mamá que está en disputa con la custodia y sustraen a los niños. Pero aunque muchos casos son eso, lo que tenemos que hacer es activarla siempre.

P: ¿El Protocolo prevé alguna sanción a los funcionarios que sigan incurriendo en ese tipo de negación?

NRH: Bueno, el Protocolo…, el Acuerdo lo van a empezar a desarrollar y trae ya como parte fundamental el que haya canalizaciones tanto administrativas como penales; igual en la parte del Protocolo de adolescentes está en la fórmula que sí se pueda y se tenga que levantar sanciones administrativas y llegar hasta sanciones penales en el caso de incumplimiento.

P: ¿En 2017 cuántas quejas tuvo por Alerta ÁMBER la Comisión?

NRH: Espérame un segundo…

P: ¿Las detenciones a adolescentes es a 17 años o 18 años?

NRH: Hasta 17 años, siempre es personas menores de 18 años. Ya cuando tienes cumplido los 18 ya no aplicas en este tipo de detenciones… Ahora, esa es otra parte bien importante, lo que se presume es la minoría de edad; es decir, lo que los policías tienen que hacer y el propio Ministerio es primero presumir que son menores de edad y después ya determinar si no lo son, y no al revés. No pensar: “Ah, se veía muy grande y era…” No. Si la persona además le está diciendo que es menor de edad, ellos tienen que tratarlo como menor de edad hasta que demuestre lo contrario, que eso es muy importante, porque también había de repente excesos y cuando se cuestionaba decían: “No, pues es que se veía muy grande”, quién sabe qué determinación es esa, pero ahora eso ya no se va a poder. Un principio del Protocolo es la presunción de minoría de edad.

P: ¿Y lo de las quejas por Alerta ÁMBER en 2017?

NRH: Ahorita te digo…, en el tema de detenciones arbitrarias se han emitido 61 Recomendaciones desde 1995 a la fecha; 28 están en seguimiento; 28 concluidas; cinco no fueron aceptadas. Y respecto a las desapariciones relacionadas con Alerta ÁMBER, tenemos sólo una Recomendación que está en seguimiento. En cuanto a las quejas de Alerta ÁMBER, entre 2017 y 2018, tenemos 13 quejas en 2017 y las siguientes en 2018. Ojo…, pero esas están registradas ya cuando las registramos en el sistema. Muchas veces lo que hacemos con este tipo de cosas para darle respuesta rápida a los peticionarios es que no llega el reporte y nosotros directamente hablamos a CAPEA para que se les dé atención. Eso ya con este Acuerdo lo vamos a poder evitar.

P: ¿Entre 2017 y lo que va del año son 28 en total?

NRH: Veintiocho…

P: Nada más por último, a mí gustaría saber, ¿el caso de Marco Antonio fue justamente el detonante para este Protocolo o ya se venía trabajando antes?

NRH: Fíjate que ya se venía trabando antes, pero…, de hecho había una mesa de trabajo en donde la Secretaría de Seguridad Pública estaba desarrollando un protocolo para finales del año pasado, pero sí aceleró el que se concretaran las acciones.

P: ¿Y cómo va ese caso?

NRH: Mira, ahorita, como ustedes saben, nosotros lo remitimos a la Comisión Nacional dado la incorporación de los hospitales a nivel federal y lo otro. Lo que sabemos ahora es que Marco ya fue trasladado de la Unidad Médica de Neurología a otro tratamiento. No sabemos si a otro hospital o finalmente a tratamiento externo en su casa y atención. El seguimiento lo está haciendo puntualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Muchas gracias.