Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la VII Marcha de la Dignidad Nacional

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la VII Marcha de la Dignidad Nacional

Transcripción 22/2018
10 de mayo de 2018

Pregunta (P): ¿Por qué la Presidenta de una Comisión viene a una marcha de este tipo?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Pues sí, yo creo que lo que habíamos planteado en esta administración era que íbamos a volver a poner a las víctimas en el centro; y bueno, simbólicamente también se requiere la presencia de la Comisión en solidaridad en un día que muchos celebran, pero que para muchas mujeres es, digamos, el contexto de más que celebrar, de utilizar la conmemoración para volver a insistir. Estamos hablando de madres que tienen a sus hijos o hijas desaparecidos, madres que en verdad todos los días luchan y creo que parte de que la Comisión esté acompañando esto tiene que ver con lo mismo: es centrar la atención de la Comisión en las víctimas.

P: ¿Qué se tiene que hacer, cada vez se suman más personas, vemos que hay cifras inciertas en cuanto a la desaparición, pero aquí…, hoy por el día, pero finalmente la problemática abarca a hombres y mujeres?

NRH: Seguimos requiriendo que lo que se está generando institucionalmente, tanto a nivel federal como a nivel local, tenga mejores resultados. ¿Qué quiero decir? Hay supuestamente Comisiones, hay supuestamente protocolos, pero tal parece que estamos en pañales en el asunto, por ejemplo, de que la mayoría de estas madres lo que tienen que hacer es que con sus propios recursos buscan a sus hijos y a sus hijas. Entonces con sus propios recursos ver cómo arman y recolectan muestras biológicas, cómo van a los sepulcros clandestinos y lo hacen ellas sin el Estado y eso es lo que te dimensiona cómo y cuáles son los retos todavía que tenemos alrededor de eso. De entrada seguimos sin tener una lista completa, un diagnóstico, una relación de cuántas personas estamos hablando y quiénes son y cuál es su situación en términos concretos. Muchas gracias.