Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del caso New’s Divine

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del caso New’s Divine

Discurso 49/2018
20 de junio de 2018

Buenas tardes. Diez años de dolor, pero también diez años de lucha. Diez años de lucha de los padres y madres de los nueve jóvenes que murieron; de los más de 60 jóvenes y adolescentes que sufrieron lesiones, algunos de ellos permanentes. Diez años de lucha que se reflejan en algo que ustedes tienen que valorar.

Naturalmente no hemos cumplido y no se ha cumplido con todo lo que implica que ningún joven ni adolescente corra el riesgo su vida por divertirse. Diez años todavía de lo que queda para que ningún joven ni adolescente no pueda tener la oportunidad de divertirse y hacerlo de la manera sana, con seguridad y protección. Falta.

Aquí estamos a diez años de dolor, pero también a diez años de lucha. A diez años de lucha que no nada más se refleja en este Memorial, se reflejan con muchísimos, no los suficientes. Pero sí, entre todo lo que hay de pendientes, lo que ustedes tienen que reconocerse y aplaudirse es que su lucha ha tenido frutos más allá del New´s Divine físicamente.

Tenemos a partir de lo que pasó aquí, la desaparición, por ejemplo, de la UNIPOL, que fue exactamente el brazo armado que operó lo que pasó aquí. Tenemos la presencia aquí de promoción de espacios para la juventud. Diez años que ustedes tienen que valorar en términos de su lucha, no nada más de su dolor. Y también de los pendientes: justicia. No ha llegado la justicia. Ya hacía referencia doña Lety, no ha llegado. Tenemos que seguir. ¿Por qué? Porque solamente tenemos a una persona en la cárcel por lo que pasó aquí hace diez años. Y hay espacios y los vamos a buscar aquí en la Gustavo A. Madero, aquí en la Ciudad, aquí en el país y si tenemos que irnos, nos vamos a ir fuera a buscar justicia. Nos falta, todavía hay pendientes a nivel local, porque todavía hay fallas en la valoración de giros mercantiles en esta delegación y en otras más en esta Ciudad que permitan que no pueda haber este tipo centros que lo hubo, nunca más para los jóvenes.

Sí, diez años de logros y de pendientes. Estamos aquí y ustedes están aquí recordando eso, recordando que hace diez años un viernes no pensábamos que lo que hacían estos jóvenes simplemente, que era venir a una tardeada a divertirse, acabara en lo que acabó. Aquí veo enfrente a niños que apenas iban al jardín de niños o a la primaria, diez años en donde ellos, en ese momento no entendían, pero hoy, hoy reivindicamos eso.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que más querría Lety… que decirte, si de nosotros pudiera, ni uno más, lo que sí nos comprometemos, no nada más aquí, no nada más en la lucha del New´s Divine, sino en la de todos los jóvenes y adolescentes en esta Ciudad es acompañarlos ante quien es responsable de asegurar que nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros vecinos, puedan disfrutar, puedan tener espacios de recreación, puedan tener oportunidades de educación, puedan tener oportunidades de construcción de un futuro mejor que el nuestro, a eso si nos comprometemos y nos comprometemos a seguir aquí con ustedes hasta que se cumpla, hasta que haya justicia, hasta que a ustedes no se les acabe el dolor, porque ese nunca se les va a acabar, pero si, su lucha y todo esto tenga, tenga… el que los pueda reconfortar, sino tenga un sentido, tenga el sentido de que el New´s Divine, nunca más. Muchísimas gracias.