Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la firma de Convenio de Colaboración con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la firma de Convenio de Colaboración con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

Discurso 46/2018
13 de junio de 2018

Buenos días a todas y a todos. Gracias por venir a presenciar la Firma de un Convenio que, básicamente es una formalización de una relación y un vínculo que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y el Consejo Ciudadano viene trabajando en los hechos, por varias vías: uno es el atender que la Comisión es un Organismo que se encarga de recibir y atender quejas de presuntas violaciones a derechos humanos y, por su parte, el Consejo Ciudadano es un Organismo de la Sociedad Civil que fue creado, fue diseñado y trabaja todos los días por crear puentes entre la ciudadanía y la autoridad, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con la denuncia, en cuestiones que tienen que ver con la escucha activa, en cuestiones que tienen que ver con víctimas del delito; en básicamente apoyar, hacer un puente que permita avanzar muchísimo, más rápido y con más certeza, sobre todo a las ciudadanas y a los ciudadanos. El nivel de atención; los niveles que en muy pocos años ha alcanzado el Consejo Ciudadano en colocarse en el liderazgo, no nada más en esta Ciudad, sino en este país, con relación a este tipo de atención, de verdad nos hace muy, muy felices; desde la Comisión, poder trabajar con el Consejo, con Luis Wertman , la verdad es una sinergia y una suma de esfuerzos que valoramos mucho, pero además también, por nuestra parte, reconocimiento a un trabajo espléndido, que abarca y toca todos los días apersonas que habitan y transitan en esta Ciudad y lo hacen en una lógica del bien.

Este Convenio incluye muchísimas cosas, este es un Convenio Marco, que tienen igual que ver con capacitación, con intercambio de experiencias, con fortalecimiento y articulación para mejores respuestas.

Déjenme ponerles nada más un ejemplo: nosotros, en 2017 solamente, se llevaron a cabo 35 mil 880 servicios. Esto implica, y lo habíamos comentado en el marco del primer Informe, que estamos hablando de cien servicios diarios, persona a persona, Luis.

De estos servicios y de quien llega, algunos son cara a cara, pero también muchos de ellos se tienen que hacer vía telefónica. Aún nosotros estamos todavía en un proceso de poder llegar al territorio en las 16 próximas Alcaldías, pero, en tanto, tenemos que hacerlo muchas veces vía telefónica. Y nuestros peticionarios y peticionarias tienen que hacerlo por esa vía.

En ese sentido, uno de los primeros logros que vamos a tener con este Convenio, es que el Consejo acompañe a la Comisión en un proceso de asesoría y fortalecimiento de capacidades para quienes en esta Comisión estamos frente a las víctimas y que tenemos que hacer nuestro trabajo vía telefónica.

La experiencia, sin duda, del Consejo en este ámbito, de atención a distancia, con los apoyos psicosociales y las atenciones que da el Consejo, servirán muchísimo a la Comisión para poder avanzar en su trabajo.

Otra de las líneas de trabajo que van a enmarcar este Convenio, tiene que ver la articulación. El hecho de que ahora así como el Consejo tiene una serie muy articulada a dónde tiene que ir a canalizar las denuncias; nosotros podamos construir con ellos dónde puede haber presuntas violaciones de derechos humanos y entonces sean canalizados directamente a la Comisión de Derechos Humanos.

Esto es sólo un ejemplo de la potencialidad de esta articulación, esta formalización de este vínculo, en una Ciudad, y ya lo mencionaba Luis Wertman , la verdad, en una Ciudad tan compleja, donde no nada más no se puede nada más que contar que somos 10 millones.

En esta Ciudad transitan, habitan trabajan, alrededor de 20 millones de personas, y tenemos que atender y tenemos que sumar, y entre ese transcurrir se suceden demandas de ayuda, se suceden demandas de apoyo, y el hecho de que instituciones como las nuestras estemos para eso y estemos juntas, naturalmente fortalece a esta Ciudad, naturalmente fortalece a los ciudadanos y ciudadanas de esta capital mexicana.

Entonces, pues con eso creo dejar claro y transmitido el valor que tiene este Convenio para esta Comisión, y agradecer muchísimo la disposición, agradecer tu presencia, que sea aquí la Firma de este Convenio, que la verdad nos interpela muchísimo trabajo por hacer.

Muchísimas Gracias.